Menú
Suscripción

La CE insta a España a cumplir con la formación mínima en las profesiones marítimas 

La Comisión Europea (CE) ha enviado un dictamen a España por "no tomar las medidas necesarias para cumplir las normas de la Unión Europea (UE) sobre el nivel mínimo de formación en las profesiones marítimas (Directiva 2008/106/CE en su versión modificada). De hecho, España dispone de dos meses para abordar las cuestiones planteadas y evitar que la CE recurra al Tribunal de Justicia. 

  • Última actualización
    18 febrero 2021 16:00

El objetivo de estas normas es garantizar que se respetan las normas en materia de formación de las profesiones marítimas en toda la UE y que se ajustan a las normas ya acordadas a escala internacional. 

La Comisión insta a España a adoptar medidas correctoras en lo que respecta a lo siguiente: la titulación de la gente de mar; la gestión de la calidad de los centros de educación y formación marítima; el diseño, la revisión y la aprobación de programas y cursos marítimos; el seguimiento y la evaluación de la formación y la valoración por la administración marítima; la cualificación y formación de evaluadores, instructores y supervisores; la formación a bordo; y el uso de simuladores. 

España dispone ahora de dos meses para abordar las preocupaciones planteadas en el dictamen motivado; de lo contrario, la Comisión podría recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión.