Menú
Suscripción

La CE solicita a España que transponga correctamente la normativa del espacio ferroviario único europeo

La Comisión Europea ha solicitado a España que transponga correctamente las normas de la Unión Europea por las que se establece un espacio ferroviario europeo único.

  • Última actualización
    10 octubre 2019 15:36

La CE, en su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción, ha emprendido acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE.

Uno de estos ámbitos se circunscribe al transporte por ferrocarril. En este sentido, la Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a España por no transponer ni aplicar correctamente la legislación de la UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, según la Directiva 2012/34/UE.

La Comisión considera que el marco reglamentario ferroviario en España incumple una serie de disposiciones de la Directiva, relativas, entre otras cosas, a las funciones y los recursos del organismo regulador, la independencia de gestión del administrador de infraestructuras, especialmente en lo que respecta a los cánones de las infraestructuras y los mecanismos de financiación del Estado, y la gestión de las empresas ferroviarias con arreglo a principios comerciales.

El gobierno español dispone de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría remitir el asunto al TJUE.

También en materia de transporte y seguridad vial, la Comisión Europea ha instado a España a implantar plenamente la infraestructura de los centros de llamadas de emergencia del sistema eCall.

Según detalla la Comisión, España no ha implantado plenamente la infraestructura de los centros de llamadas de emergencia que se necesita para recibir y gestionar las llamadas del sistema eCall 112 conforme a las normas de la UE en la Directiva 2010/40/UE.

El sistema eCall marca automáticamente el 112, número único de emergencia europeo en caso de accidente de tráfico grave, y comunica, mediante el sistema europeo de navegación por satélite Galileo, la ubicación del vehículo a los servicios de emergencia.

Se calcula que el sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta hasta entre un 40% y un 50%, salvando así cientos de vidas cada año.