La Comisión de Hacienda reduce el IBI a la Autoridad Portuaria de Alicante un 35,44%

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante decidió el pasado miércoles reducir el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a la Autoridad Portuaria de Alicante por el uso público de espacios en muelles y paseos marítimos.

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante se reunió el pasado miércoles.
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Alicante se reunió el pasado miércoles.

A la espera de la aprobación de la medida por parte del Pleno del Ayuntamiento (hecho que previsiblemente tendrá lugar esta semana), “estamos muy contentos por la información favorable que ha hecho la Comisión de Hacienda sobre nuestra solicitud”, señalaron a este Diario, fuentes de la Autoridad Portuaria de Alicante.

Para que esto pudiera ser posible, la Comisión de Hacienda declaró a la Autoridad Portuaria de Alicante “de especial interés municipal” y le concedió una bonificación del 35,44% en el IBI durante tres años, por valor de 96.669,189 euros anuales.

En 2017, la Autoridad Portuaria pagó  603.000 euros en concepto de IBI, lo que supone un 4,8% de sus ingresos, detallaron fuentes del Consistorio, mientras que la media de IBI soportado por el resto de las entidades portuarias de interés general es del 2,37%.

La votación, celebrada el miércoles por la mañana, fue favorable con los votos de Partido Popular y Ciudadanos, las abstenciones de PSPV, Compromís y Fernando Sepulcre, y el voto en contra de Guanyar.

Según explicó el Ayuntamiento, tal y como contempla la Ley Reguladora de Haciendas Locales, la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles establece en su artículo 4.2.3 que se puede otorgar una bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra del impuesto a favor de aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que sea declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico-artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Alicante solicitó la declaración de “especial interés o utilidad municipal” y la aplicación de una bonificación del 35,44% del IBI durante el quinquenio 2019-23.

“Este porcentaje aprobado de bonificación solicitado por la propia Autoridad Portuaria corresponde a la zona del puerto abierta a los alicantinos y visitantes que no está específicamente segregada y que aporta beneficios al Puerto”, detallaron desde el Ayuntamiento. Esto incluye todos los viales de uso público y el resto de paseos, plazas, jardines y demás zonas de uso público y gratuito, así como otras circunstancias enfocadas hacia la actividad económica desarrollada por la Autoridad Portuaria.

Relacionadas

Representantes de la ATC. Desde la izquierda: Sergio Arevalo, Marina Campello, Fernando Tomás, Carlos López Bahillo, Francesco Balbi, Marisol de la Cuadra, Jose Sennacheribbo y Jorge Serrano.
Representantes de la ATC. Desde la izquierda: Sergio Arevalo, Marina Campello, Fernando Tomás, Carlos López Bahillo, Francesco Balbi, Marisol de la Cuadra, Jose Sennacheribbo y Jorge Serrano.
Marítimo

F. Balbi: “En Alicante lo tenemos todo para ser puerto base: situación, clima, logística y patrimonio cultural”

La Asociación Alicante por el Turismo de Cruceros (ATC) reunió el jueves al sector en el Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo para hablar de los retos y oportunidades de Alicante como puerto base en la II Jornada Alicante por el Turismo de Cruceros.

De la Encina conoció con detalle lel proyecto de la nueva terminal para graneles sólidos.
De la Encina conoció con detalle lel proyecto de la nueva terminal para graneles sólidos.
Marítimo

El Puerto de Alicante se involucra en el desarrollo de la transformación tecnológica

El Presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, realizó el martes una visita oficial a la Autoridad Portuaria de Alicante, apenas unos días después de que haya sido publicada en el BOE la aprobación de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) del Puerto de Alicante.