Menú
Suscripción

“La compañía saldrá adelante al margen de quien esté al frente”

En 2020 se han cumplido cien años desde que Vicente Boluda Marí creara Remolcadores Boluda, empresa integrada en el conglomerado Boluda Corporación Marítima que hoy preside Vicente Boluda Fos, tercera generación de una saga empresarial familiar que ya apoya su futuro inmediato en los miembros de la cuarta. Vicente Boluda, presidente de este grupo de empresas, de la Asociación Naviera Valenciana o de la Asociación Valenciana de Empresarios, es un empresario con una visión panorámica del sector, de la economía y de la política, que tiene la capacidad de no dejar indiferente a nadie porque lo que piensa lo dice y lo que dice lo cree y lo siente.

Este año debía ser el de la celebración que merece una empresa que ha cumplido cien años situándose en la elite mundial en su sector. La pandemia, sin embargo, va a impedir que esta efeméride se celebre tal y como estaba previsto.

Para conmemorar ese primer centenario y también para hablar de un buen número de asuntos de máxima actualidad, Diario del Puerto ha entrevistado a Vicente Boluda Fos, una persona que, recién cumplidos los 65 años, no tiene el más mínimo interés en bajar su nivel de implicación en los muchos frentes en los que es pieza clave.

  • Última actualización
    19 noviembre 2020 17:26

Desde aquella pequeña empresa que empezó con un remolcador a vapor, hasta ahora, han pasado cien años en los que la firma se ha situado como la segunda de remolcadores del mundo. ¿Cuáles cree que han sido las claves?

Como en todos los negocios, hemos sido emprendedores, ambiciosos y, sobre todo, con visión de futuro. El negocio marítimo, en general, tiene dos dimensiones con más posibilidades de salir adelante: muy grandes empresas o muy pequeñas; las grandes apuestan por la dimensión, las pequeñas están muy especializadas, subsistiendo con nichos de negocio que dominan a la perfección. Nosotros hace años apostamos por la especialización y la dimensión como valores de futuro. Conforme está avanzando el mundo y la globalización, las empresas medianas son las que posiblemente estén destinadas a fracasar.

¿Qué les queda para ser la primera empresa de remolque del mundo?

Estamos prácticamente a la par con la primera, que nos supera en 40 remolcadores y en un 10% del Ebitda. Por cierto, tenemos una magnífica relación con ellos, aunque competimos donde tenemos que competir. En realidad, ser los segundos del mundo en cualquier negocio, casi igualados con los primeros, es algo muy importante… y muy difícil.

¿Qué es lo más complicado en el sector del remolque?

Es un negocio especialmente intenso en inversión, por eso estamos acostumbrados a hablar del Ebitda, porque los beneficios se los comen las amortizaciones. Los barcos cada vez son más caros y además cada vez compramos más… cada vez amortizamos más.

Posiblemente, con empresas grandes y flotas grandes, lo más difícil es tener visión de futuro. Por ejemplo, cada decisión para la construcción de un barco es una inversión que no se materializa hasta pasados dos o tres años. Desde que tienes en la cabeza la idea de construir un barco e incorporarlo hasta que comienza a navegar pasa mucho tiempo, por eso es tan importante tener una correcta visión de futuro.

¿Qué le viene a la cabeza cuando oye hablar de monopolio?

Somos una empresa grande que lo único que ha hecho es seguir creciendo. Aquí no está prohibida la entrada a nadie. Es como decir que Maersk y MSC tienen un monopolio… ¿quién impide que cualquiera pueda entrar en ese negocio para competir? En esta vida es muy fácil hablar…

Somos una empresa grande que lo único que ha hecho es seguir creciendo. Aquí no está prohibida la entrada a nadie

Vicente Boluda Fos tomó las riendas de Boluda Corporación Marítima en 1982. Foto Raúl Tárrega. FUTURO“Está todo previsto… aunque claro,me gustaría estar aquí hasta el año 3000”¿En qué punto se encuentra el proyecto del nuevo edificio corporativo en el Puerto de Valencia?Hasta que no esté adjudicada la terminal de cruceros no nos podrán otorgar la parcela en la que se hará el edificio. Pero aquí hay otro error extendido: no vamos a construir un edificio de oficinas para alquilar, simplemente es una ampliación de las que ya tenemos: son para nosotros, aquí podrán trabajar hasta 500 personas, con lo que eso supone de creación de empleo y generación de riqueza en la zona y en la propia ciudad.La historia de este asunto está clara: El Puerto de Valencia tenía una necesidad sobre nuestra concesión para poder ejecutar la terminal de pasajeros. En este espacio nosotros seguíamos reparando buques y equipo, pero ante esa necesidad accedimos a ese rescate y solicitamos licencia para ampliar nuestras oficinas en el Puerto con un nuevo edificio, siempre para uso propio.

Recién cumplidos los 65 años, ¿Le preocupa el futuro de la compañía? ¿Tiene perfilada la sucesión?No me preocupa en absoluto porque cuento con personas extraordinarias a mi lado. También he tenido la suerte de tener unos hijos que, afortunadamente, están desarrollando los negocios muy bien y cuentan con un equipo directivo verdaderamente estupendo. Con todo esto, yo mañana mismo podría desaparecer y no pasaría nada.Nos hemos preparado de tal forma que la compañía saldrá adelante al margen de quien esté al frente, porque en realidad nunca sabes lo que te puede pasar en la vida. Para más seguridad, los puestos directivos del primer escalón están prácticamente todos duplicados, y en todos los casos con personas extraordinarias.Está todo previsto… aunque claro, me gustaría estar aquí hasta el año 3.000.

¿Piensa en jubilarse?La verdad es que el día a día ya no lo llevo y lo que hago ahora lo puedo seguir haciendo durante muchos, muchos, muchos años. Lo mío ahora es más una labor de coordinación y control.

Dicen que los profesionales de Boluda tienen una impronta propia.Efectivamente. Tenemos una relación muy buena y fluida. Somos grandes, es verdad, con cerca de 9.000 personas en todo el mundo, pero hemos conseguido establecer una relación bastante familiar. En este sentido, una de las mejores decisiones que hemos tomado es no haber sacado la central de Valencia. Hubo un momento en el que la oficina de Madrid fue creciendo demasiado y fue cuando reforzamos la decisión de concentrar más en Valencia.

Vicente Boluda y Paco Prado en un momento de la entrevista. Foto Raúl Tárrega. BOLUDA CORPORACIÓN MARÍTIMA“Crecemos donde hay oportunidades”¿Hacia dónde va el Grupo? Parece clara la apuesta por la especialización en shipping y remolque tras la venta de Tankers…Son dos actividades que llevan caminos diferentes y las dos se van a desarrollar de forma independiente. Por lo que respecta a la venta de Tankers, he de decir que fue una decisión mía personal y fue más técnica que de negocio. La compañía funcionaba muy bien y tenía magníficos contratos, pero pensaba que debíamos concentrarnos en la naviera y en los remolcadores.

¿Y cuáles fueron los motivos técnicos que le llevaron a la venta?Tal y como está el mundo y la creciente sensibilidad en el ámbito de la sostenibilidad ambiental, tenía la sensación de que en cualquier momento se podía producir una situación peligrosa. Por más que se cumplan todas las exigencias en materia de seguridad, la exposición a los imprevistos siempre existe y las consecuencias en el caso del bunkering son muy altas. De hecho, pienso que es una actividad que tendrá que ser reconducida de cara a los próximos 15 o 20 años, y a mí me gustan los negocios a 100 años vista.

¿Van a mantener el proceso de internacionalización?El objetivo es seguir creciendo en todos los lados. Crecemos donde hay oportunidades.

¿Por qué la terminal de contenedores de Santander?Tenemos una terminal en Vilagarcía, pero queríamos una en el centro del norte peninsular. Santander es un puerto con unas muy buenas conexiones y además no tiene terminales de contenedores. Podíamos haberlo hecho en Bilbao, por ejemplo, pero allí ya hay una y grande, y no creo que tengan previsto sacar un concurso a corto plazo. Santander es un emplazamiento magnífico, equidistante con el norte de Castilla y toda esa zona industrial, especialmente potente.

¿Algún otro proyecto a corto plazo?Las oportunidades van surgiendo sobre la marcha. Ahora estamos muy centrados en ampliar el servicio que hemos iniciado entre Cádiz y Canarias, un nuevo concepto que exige mucho esfuerzo y coordinación para ofrecer un servicio diario que mejore al ro-ro ya existente.

¿Cómo está sorteando Grupo Boluda las embestidas de esta crisis generada por el Covid-19?Bastante bien, la verdad. Los equipos se han programado y coordinado perfectamente para que nada pudiera afectar al corazón del sistema. De hecho, hemos seguido trabajando sin levantar el acelerador, sin parones y sin falta de servicio. ¿Que nos han bajado los ingresos o la facturación? Por supuesto, según la zona, pero creo que nos estamos recuperando.

Vicente Boluda apuesta por consolidar y reforzar el nuevo servicio diario de Boluda Lines entre Cádiz y el archipélago canario. Foto Raúl Tárrega. ESTIBA“Hay que ver cómo se pueden garantizar determinados niveles salariales y los puestos de trabajo y al mismo tiempo hay que posibilitar que las empresas puedan tener personal propio, como cualquier empresa tiene”¿Tiene alguna solución para el problema de la estiba en nuestro país?Es un asunto muy complicado y debería estar solucionado desde hace ya mucho tiempo. Desgraciadamente, tuvimos una dirección de Puertos del Estado nefasta que no hizo nada al respecto, excepto llenarse la boca diciendo que todo estaba arreglado. Siempre dije lo mismo: esto está arreglado hasta que explote… pues ya ha explotado.Hay que tener mucho sentido común, tanto por parte de las empresas como por parte de los estibadores. La estiba va más allá de las terminales de contenedores.Hay que ver cómo se pueden garantizar determinados niveles salariales y los puestos de trabajo y al mismo tiempo hay que posibilitar que las empresas puedan tener personal propio, como cualquier empresa tiene.

¿Cree que se va a resolver pacíficamente?Creo que se va a resolver y, por supuesto, debería resolverse pacíficamente. Por supuesto que sí.

¿Cree que el conflicto de Valencia por la implantación del Navis se ha cerrado en falso?Es que en el fondo todo forma parte del mismo problema. La solución en la estiba pasa necesariamente por sentarse tranquilamente y no parar hasta encontrar una solución que sea aceptable para todos, con garantías de mantenimiento de salarios y puestos de trabajo. Lo demás es guerra de guerrillas.En las negociaciones, los trabajadores y las empresas argumentan cada uno su verdad cara al público. Se sientan a negociar por un supuesto motivo, sabiendo todos que la clave es otra distinta. Así es muy difícil solucionar nada.

TERMINAL NORTE DE VALENCIA“Hay una gran diferencia entre serbien recibido o ser mal recibido y, además, con mala prensa”¿Comprende la polémica en torno a la Terminal Norte del Puerto de Valencia?No, no la entiendo. La ampliación está acabada, sólo hay que rellenarla y darle uso. No entiendo esa obcecación de algunos.

¿Cree que puede correr peligro?Por supuesto que puede correr peligro y más en los tiempos que vivimos. ¿Cuántas ofertas ha habido por la terminal? Una. La diferencia entre ser bien recibido o ser mal recibido y, además, con mala prensa es grande. Hay otros puertos, tanto al norte como al sur (no nos olvidemos de mirar al sur), que dan todo tipo de facilidades y que están dispuestos a poner lo que haga falta para conseguir lo que en Valencia se maltrata.

¿Debería acometerse la terminal con acceso por el norte al Puerto?Claro. Hoy en día hacer el Acceso Norte es fácil. Acometer un túnel submarino no es una dificultad; hay cientos en todo el mundo. Actualmente, con la maquinaria existente, ejecutar una obra como la que requiere el Acceso Norte es muy fácil.

¿Acceso Norte para camiones,ferroviario…?Se puede hacer lo que se quiera, incluso hacer tres accesos. Uno de ida, uno de vuelta y otro en el centro para trenes. Hablamos de dos kilómetros, que no es nada.

CORREDOR MEDITERRÁNEO “Sin nuestra protesta permanenteel Corredor Mediterráneo podría estar hecho, pero por Madrid”En un rato (la entrevista se realizó el 12 noviembre) se va a reunir con el ministro de Fomento. ¿Qué piensa pedirle?Él sabe perfectamente lo que quiero, se lo he dicho muchas veces. Lo que quiero es que se acabe el Corredor Mediterráneo.Desde que AVE inició el impulso de esta infraestructura en el año 2011 ya hemos tenido un desfase de cinco años. En una reunión con la ministra Ana Pastor en 2011 me juró y perjuró que el Corredor estaría en 2015, pues ya llevamos cinco años de retraso.

¿Cuándo cree que será una realidad?Creo que tendremos Corredor, de verdad, entre 2025 y 2030. Y además con las bases establecidas para que se complete. No hablamos simplemente de vías, sino de conexiones adicionales e infraestructuras paralelas. Antes podríamos estar conectados con ancho europeo desde Murcia en 2022, y en 2025 desde Algeciras.

¿Qué parte de responsabilidad tienen los empresarios de AVE en la ejecución de este proyecto?Estoy convencido de que sin nuestra protesta, aglutinando a la sociedad civil, el Corredor Mediterráneo no estaría donde está ahora. No digo que no se hubiera hecho, pero sin nuestra protesta permanente, el corredor podría estar hecho, pero por Madrid.

LOS PUERTOS DESDE MADRID “La presidencia de una persona como Francisco Toledole da más sentido y fiabilidada Puertos del Estado”¿Sigue pensando que en Madrid se tiene una visión parcial del ámbito marítimo-portuario?En el caso de Puertos del Estado es algo que depende mucho de quién tenga la presidencia. Afortunadamente, hoy por hoy, la visión desde Madrid ha cambiado. Tenemos un responsable que ha sido presidente de un puerto y eso, necesariamente, hace que cambie la perspectiva. La presidencia de una persona como Francisco Toledo le da más sentido y fiabilidad. Es un profesional serio, ecuánime y con mucho sentido común.Lo que no puede ser es que estemos al albur de quién sea el presidente en cada momento. No tiene sentido dirigir los puertos españoles desde Madrid. Si tiene que existir este organismo, creo que debería estar en cualquier otro emplazamiento donde se toque el salitre.En ocasiones se critica que se nombre a presidentes de puertos que no conocen los puertos, sin embargo, estas personas suelen ser inteligentes y en dos meses ya conocen todo el entramado. Cuando se pisa el terreno, todo cambia.

ASOCIACIONES “Si no existiera la Asociación Naviera Valenciana habría que inventar algo parecido”La Asociación Valenciana de Empresarios, AVE, ha conseguido darle sentido al modelo de “lobby”. ¿Cree que podría exportarse al ámbito nacional?En España existen otras organizaciones con este modelo. Posiblemente no se mueven tanto como nosotros, pero las hay. Lo que no podemos es entrar a competir con organizaciones como CEOE, que tienen otra dimensión y objetivos.Lo nuestro es una asociación de empresarios, no de empresas, e intentamos ser válidos y útiles para la sociedad en su conjunto. Ningún asociado va a venir a AVE a tratar de solucionar sus problemas particulares.Tal vez, pero lo que ha conseguido AVE y su determinación y empeño a la hora de conseguir su propósito ha cambiado la forma de ver el asociacionismo.Es verdad… ¡y nuestro dinero nos cuesta!Usted también preside la centenaria Asociación Naviera Valenciana, ¿Cómo ve su futuro?La Naviera es un órgano fundamental para el Puerto de Valencia; no se puede cambiar y es insustituible. Consigue reunir una vez al mes a todos los agentes marítimos en sus dos variantes, estiba y agentes. Todos los problemas del puerto, a todos los niveles, pasan por ahí, se analizan, se discuten… se buscan soluciones.Si no existiera, habría que inventar algo parecido.

Vicente Boluda Marí crea Remolcadores Boluda en el puerto de Valencia en el año 1920. Remolcadores Boluda: 100 años de vida a la búsqueda del liderazgo mundialPocas empresas de cualquier sector económico pueden presumir de cumplir 100 años de actividad. Boluda Corporación Marítima, y su división de remolque, ya están dentro de esta categoría.Para comprender la posición actual de Boluda Towage (Remolcadores Boluda) hay que volver la vista atrás, en concreto hasta 1920, cuando Vicente Boluda Marí crea la empresa Remolcadores Vicente Boluda, que poco a poco irá creciendo a la par que lo hace el Puerto de Valencia. De aquellas primeras barcazas de los años 20 que transportaban las mercancías desde el buque hasta el muelle, se llega a los años 40 del pasado siglo a contar con embarcaciones que ya comienzan a esbozar lo que serán los remolcadores del presente. Buenos ejemplos son las unidades “Vicentín”, “Cartagenero” y “Brío”.Al paraguas del crecimiento del resto del sistema portuario español durante el pasado siglo, Remolcadores Boluda decide dar el salto a otros puertos tomando su experiencia en Valencia como base de su futura expansión. Será Vicente Boluda Crespo, hijo de Vicente Boluda Marí, quien dé el paso.La llegada de Vicente Boluda Fos a la presidencia del grupo empresarial en 1982 supondrá la apuesta definitiva por la internacionalización y diversificación de la actividad para convertirla en Boluda Corporación Marítima, una compañía puntera en servicios marítimos con presencia en Europa, costa occidental de África, Cabo Verde, Latinoamérica y Océano Índico.A pesar de esa diversificación, la actividad del remolque siempre ha tenido un peso específico en el devenir de la empresa valenciana. Tanto es así que Boluda Corporación Marítima se estructura en dos divisiones. Por un lado, Boluda Towage (servicio de remolque) y Boluda Shipping (que engloba el transporte marítimo y terrestre, y la logística portuaria).Boluda Towage centra su función principal en el remolque portuario, costero, de altura y off shore, y también en rescate marítimo. Sus actividades también engloban la asistencia a plataformas petroleras, el remolque y fondeo de cajones de hormigón para el sector de la construcción, y el remolque de diques flotantes y barcazas.Lidera el sector de remolque en España, y ocupa la segunda plaza en el ámbito internacional, con una flota de más de 300 remolcadores repartidos por casi un centenar de  puertos de Europa, África, Latinoamérica y Océano Índico.El último gran paso dado por la compañía fue la compra de Kotug Smit Towage (KST) en 2019, enmarcado dentro del plan de expansión internacional de Boluda Towage iniciado en el año 2000, y que tiene otro importante hito en la compra de la empresa alemana Urag en 2017, entrando en los puertos de Hamburgo y Bremerhaven. La adquisición de KST le valió a Boluda Towage engrosar su flota de remolcadores en 67 unidades más, y contar con presencia propia en los principales puertos europeos, como es el caso de Rotterdam, Terneuzen y Flushing (Países Bajos); Liverpool, London Gateway y Southampton (Reino Unido), y Brujas, Gante y Amberes (Bélgica).

Actualmente, la flota de Boluda Towage cuenta con más de 300 remolcadores repartidos por los principales puertos de Europa, África, Lationamérica y Océano Índico. En la imagen, el “VB Tron” desarrollando su actividad en el puerto de Algeciras. Foto: Antonio Alcaraz.