Menú
Suscripción

La competitividad en precios de la industria catalana mejora 2,1 puntos interanuales en el primer trimestre

El índice de competitividad en precios de la industria manufacturera catalana en relación con los países industrializados mejora 2,1 puntos en terminos interanuales en el primer trimestre de 2019, según el Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat). La mejora del índice, que se produce por tercer año consecutivo, “está motivada por la ganancia generalizada de la competitividad del componente de precios relativos y también por el comportamiento favorable del tipo de cambio”, aseguran desde el Govern.

  • Última actualización
    08 octubre 2019 18:21

El componente de los precios industriales respecto al conjunto de los países industrializados mejora un punto y está inmerso en una tendencia de clara mejora desde mediados de 2016. Por su parte, el componente nominal ha tenido una contribución claramente favorable de un punto iniciada el trimestre anterior, ya que el euro se ha depreciado respecto a las principales divisas internacionales. 

La evolución favorable del índice de competitividad es generalizada respecto a todas las áreas geográficas analizadas. Presenta una evolución favorable en la comparativa con la zona euro por octavo trimestre consecutivo, de 0,9 puntos; como también hay una ganancia en el índice de competitividad respecto al conjunto de la Unión Europea-28 (zona de agrupación 27 países definida por el Banco de España), de 1,2 puntos. En relación con el conjunto de países desarrollados, la mejora ha sido de 1,9 puntos. Por otra parte, los nuevos países industrializados de Asia es donde el cambio es más intento, concretamente de cinco puntos. Se consolida, así, la tendencia positiva iniciada el tercer trimestre de 2018.