El presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas (la imagen corresponde al primer taller Brexit), subrayó la importancia de compartir la experiencia de la comunidad portuaria de Bilbao. En su bienvenida, el presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas, subrayó la importancia de compartir la experiencia de la comunidad portuaria de Bilbao adquirida desde el 1 de enero “para ayudar a exportadores e importadores a solventar los trámites a los que se han de enfrentar a la hora de mantener a sus clientes y/o proveedores del Reino Unido”. Todo ello siendo conscientes de “la problemática que se puede dar es tan variada como los productos que están circulando por las fronteras”.
En representación del grupo de Representantes Aduaneros, Luis Engel, director de Soldevilla Aduana, destacó los temas fundamentales que una empresa que se enfrente al comercio exterior con terceros países debe de conocer puesto que “las declaraciones aduaneras son declaraciones tributarias” cuya resolución no finaliza una vez realizado el despacho, sino que son revisables durante el plazo de hasta tres años.
Materia aduanera
Así, partiendo de que Reino Unido se ha desgajado, a efectos aduaneros, en Gran Bretaña e Irlanda del Norte (que forma parte del Territorio Aduanero de Reino Unido pero continuará aplicando la normativa aduanera de la UE), ha señalado como fundamental, en primer lugar, la clasificación arancelaria por su importancia tanto a la hora de determinar los derechos arancelarios (si los hubiere) como otros gravámenes (Por ejemplo, el IVA a la importación), además de ser “esa clasificación la que determinará qué otros controles y certificados se deben presentar a la hora de importar o exportar”.
En segundo lugar, la figura del importador/exportador diferenciada (en cuanto a responsabilidades aduaneras) del comprador/vendedor “puesto que los primeros requieren tener un establecimiento en el territorio aduanero correspondiente” y son los responsables frente a las administraciones aduaneras.
En tercer lugar, la determinación del origen de la mercancía, “las reglas de origen determinarán el carácter originario (UE o UK) de los productos de cara a la aplicación del tratamiento arancelario preferencial (arancel cero), siempre que se demuestre documentalmente cuando se realiza la declaración aduanera”.
En lo relativo a la tramitación, señaló que, “siendo las obligaciones aduaneras responsabilidad de los importadores/exportadores, la presentación de las declaraciones la pueden realizar a través de la modalidad de autodespacho o bien delegar, mediante representación, en empresas de Representación Aduanera, homologadas por la Agencia Tributaria para ello”.
Por último, presentó sucintamente las distintas categorías de almacenes con estatuto aduanero. Estos almacenes, autorizados por la Agencia Tributaria, ofrecen la posibilidad de depositar las mercancías pudiendo posponer el pago de los derechos arancelarios y otros impuestos hasta que la mercancía, por ejemplo, no se despache a libre práctica/consumo. En este punto, para terminar, señaló que todas las terminales comerciales del Puerto de Bilbao son ADT (Almacén de Depósito Temporal) y LAME (Lugar Autorizado para Exportación) y remarcado la amplia oferta de almacenes con estatuto aduanero.
Incoterms 2020
Ignacio Masa, director de Negocio Internacional del Territorio Norte de Banco Sabadell, expuso la parte dedicada a los Incoterms 2020 y la importancia de su elección ante la nueva situación del Reino Unido como país tercero, detallando los términos de comercio internacional aplicables a los contratos de manera voluntaria, y la relevancia de negociarlos adecuadamente en cualquier operación comercial para reducir las incertidumbres y definir el papel de cada una de las partes, tanto vendedora como compradora.
Pensando en las relaciones pos-Brexit señaló, como ejemplo, que “la cláusula EXW probablemente no sea la mejor elección, aconsejando en su lugar el FCA, dado que en el EXW aunque la entrega de la mercancías se produce en los locales del vendedor, es el comprador inglés el responsable de realizar el despacho de exportación pero será el exportador el que mantenga las obligaciones fiscales y aduaneras”.
También apuntó que lo mismo ocurre con la cláusula DDP, en la que el vendedor se responsabiliza de los trámites aduaneros en destino, “al ser Gran Bretaña un país tercero deberá tener el exportador un establecimiento allí” y será el exportador el responsable ante la agencia tributaria inglesa del despacho de importación. Por ello, aconsejó otros términos como el DPU, el DAP en función de la confianza y coordinación con el comprador.
En cualquier caso, recomendó hacer un análisis pormenorizado de la operación para garantizarse la mayor tranquilidad en el proceso de compra venta, puesto que “cada Incoterm permite determinar obligaciones y responsabilidades diferentes para cada una de las partes”.
El segundo taller digital de UniportBilbao sobre el Brexit analizó con el sector exterior de Navarra, La Rioja, Cantabria y País Vasco las necesidades del comercio con el Reino Unido ante la nueva situación como país tercero, poniendo el foco en el papel crucial del exportador/importador para que sus mercancías circulen fluidamente por las fronteras
Recomendaciones operativasAmaia Sarasola, jefe División de Marketing y Comercial de la Autoridad Portuaria de Bilbao, resumió las recomendaciones operativas implantadas en el Puerto de Bilbao, y puso en valor el trabajo en equipo de todas las personas, empresas y administraciones que trabajan en el Puerto de Bilbao para seguir siendo "un puerto competitivo tras el Brexit, ofreciendo un puerto multipropósito, con terminales especializadas en operaciones y servicios para todo tipo de tráficos y sectores de actividad”.
Además, comentó entre las ventajas propias de Bilbao la disponibilidad de la plataforma de comercio electrónico (e-puertobilbao), una herramienta en la que se “automatiza el intercambio documental que tiene que ver con las operaciones marítimas y de transporte terrestre, en las que intervienen navieras, terminales, transportistas, agentes de aduanas y los servicios de inspección en frontera además de la Autoridad Portuaria” , y señaló también que ello permite reducir los tiempos de respuesta en los distintos eslabones de la cadena para los procesos de importación o exportación en el Puerto de Bilbao.
Por último, mostró las características y la capacidad del Puesto de Control en Frontera (PCF), donde existe protocolos de actuación comunes para “coordinar la actuación de los distintos organismos que intervienen sobre un mismo contenedor o remolque” evitando con ello dobles posicionamientos” y, por tanto, mejorando la competitividad de los mismos.
Agilidad en las declaracionesLa directora de Uniport, Inmaculada Ugarteche, resumió lo analizado durante la jornada remarcando los puntos básicos a tener en cuenta para ganar agilidad y tranquilidad a la hora de realizar las declaraciones. Entre las recomendaciones: preparar y facilitar con la mayor antelación toda la documentación comercial (incluida la correcta identificación de la mercancía), controlar y contratar bajo un Incoterm adecuado, ser exhaustivos en los datos que deben aparecer en la factura comercial, adelantar en la medida de lo posible el despacho (pre-declaración Aduanera), en las importaciones de Gran Bretaña evitar que llegue a la UE en régimen de Transito Común (en especial si el país de entrada es el mismo que el destino) puesto que añade más tareas y puntos de control.
Para cerrar el panel de recomendaciones, recordó que el puerto de está autorizado para la importación/exportación todo tipo de productos (excepto animales vivos) y que es “importante conocer si los puertos de destino en GB están, igualmente, preparados especialmente cuando comiencen a hacerse efectivos los controles a la introducción tras la prórroga recientemente publicada por el gobierno de UK”.
No quiso concluir sin destacar la importancia de la figura del Representante Aduanero: profesionales reconocidos por la Agencia Tributaria para representar a los importadores/exportadores, así como su papel para asesorar y ayudar en los distintos procedimientos tanto ante la Aduana como ante los diversos Ministerios encargados de los controles en frontera; “contar con un profesional de confianza añade tranquilidad también a futuro”, destacó.
Concluido el taller con un coloquio, la mañana se complementó con encuentros One-to-One entre empresas de la comunidad portuaria de Bilbao y los participantes que así lo solicitaron
Actualmente son 13 los servicios semanales entre Bilbao y Reino Unido, a los que se sumarán otros tres con la reactivación del servicio del ferry con Portsmouth a mediados de año. Soluciones logísticas del Puerto de Bilbao para facilitar el comercio
En el capítulo de soluciones logísticas, Santiago Vicente, director comercial para España de Suardíaz Logistics Ibérica, en representación de las navieras y operadores logísticos multimodales, expuso el apartado de los servicios marítimos y transporte terrestre, destacando las ventajas competitivas del Puerto de Bilbao donde “se centraliza una variada oferta adaptada a todo tipo de mercancías”. Destacó que "toda la comunidad portuaria de Bilbao, incluida la Administración de Aduanas, los Servicios de Inspección en Frontera, la Autoridad Portuaria de Bilbao, las terminales marítimas, agentes, etc., están conectados telemáticamente de manera que la mercancía se puede despachar de manera ágil, con unos tiempos de tránsito completos muy competitivos”.
También dijo que el Puerto de Bilbao es “un puerto en el que se concentra un gran rango de servicios y entre ellos los ferroviarios, con más de 40 conexiones ferroviarias semanales en doble sentido, que además permiten concentrar carga con destino a Reino Unido e Irlanda desde puntos tan alejados como Murcia o Almería, o más próximos como Noaín (Pamplona) o Júndiz (Vitoria)” y todo ello con la posibilidad de que sea un único operador logístico quién coordine el transporte “puerta a puerta” multimodal y el resto de servicios que requiera, por ejemplo de cross docking.
Multimodalidad
Hablando de servicios marítimos, puso como ejemplo de la gran relación que hay entre Bilbao con el Reino Unido e Irlanda el hecho de que el año pasado fueron más de 35 los puertos con los que hubo comercio desde Bilbao. En este mismo sentido, Santiago Vicente presentó los servicios de línea regular que, en conjunto, permiten contar con más de un servicio marítimo diario desde Bilbao hacia Reino Unido e Irlanda. En concreto “son actualmente 13 los servicios semanales a los que se sumarán otros tres con la reactivación del servicio del ferry con Portsmouth a mediados de año”.
Para finalizar remarcó las ventajas competitivas de la multimodalidad ligada a los servicios marítimos, entre ellas la estabilidad en los precios a lo largo del año, la adaptación de la oferta y equipos a cualquier clase de mercancía, ventajas que se suman a las ventajas sociales y medioambientales, “cada vez más valoradas por las empresas” destacó. Así, remarcó entre ellas la “menor huella de carbono, el poder solventar la restricción a la circulación los fines de semana, la utilización del modo de transporte más sostenible para cada trayecto, “sin olvidar que esto permite a los transportistas realizar ciclos más cortos y con ello estar menos tiempo desplazados” y la apuesta de las navieras por ser cada vez “más sostenibles”.
Información actualizada vía webEste taller se completa con la información que la asociación/clúster del Puerto de Bilbao ha incorporado en su página web, donde ha abierto un apartado Brexit dirigido, principalmente, a transportistas, representantes aduaneros y exportadores e importadores. Contiene información de interés continuamente actualizada, protocolos de trabajo, Incoterms 2020, y jornadas y seminarios que llevan a cabo distintas entidades.