Menú
Suscripción

La cuota del ferrocarril cae en España al 4,27% y sigue alejándose del objetivo europeo del 30%

Ayer fue presentado en la madrileña estación de Príncipe Pío el “Tren de Noé”, una iniciativa de la alianza Rail Freight Forward para llamar la atención sobre la necesidad de lograr un incremento de la cuota modal del transporte ferroviario de mercancías y que llega a España en un contexto precisamente de pérdida de nuevo de cuota del ferrocarril de mercancías.

  • Última actualización
    05 septiembre 2019 16:34

De acuerdo con los últimos datos a los que ha tenido acceso Diario del Puerto a través de Eurostat, del Ministerio de Fomento y del Instituto Nacional de Estadística, en 2018 la cuota modal del ferrocarril en el transporte terrestre de mercancías se redujo al 4,27%.

En concreto, el transporte por ferrocarril transportó el año pasado en España un total de 10.650 millones de toneladas kilómetro frente a los 238.990 millones del transporte de mercancías por carretera.

El crecimiento del ferrocarril en toneladas kilómetro en 2018 fue del 2,2%, pero el crecimiento de la carretera fue a su vez del 3,41%, lo que hizo que la cuota de mercado alcanzada en 2017 del 4,31% bajara en 2018 cuatro centésimas porcentuales hasta el citado 4,27%, la cuota de mercado más baja del ferrocarril desde 2010.

Además, estos datos suponen el tercer año consecutivo de retroceso de la cuota del ferrocarril en España, después de varios años de crecimiento a un ritmo lento pero progresivo.

Del 4,07% de cuota con el que se arrancó la década en 2010 se tocó techo en 2015 con un 5,05%, retomándose desde entonces el actual declive en un contexto, todo hay que decirlo, similar al de Europa. En concreto la cuota del ferrocarril en la Europa de los 28 llegó a estar en el 18,7%, mientras que el último dato estimado por Eurostat, el de 2017, sitúa la cuota ligeramente por encima del 17%.

Hay que poner de manifiesto además que el insuficiente crecimiento en 2018 de las toneladas kilómetro transportadas para ganar cuota en España, estuvo acompañado de una apreciable caída del total de toneladas transportadas.

Según los datos a los que ha tenido acceso Diario del Puerto, de los 27,42 millones de toneladas transportados en 2017 se pasó en 2018 a 27,16 millones, lo que representa un retroceso del 0,97%, no contribuyendo por tanto a la mejora de la posición del ferrocarril frente a un transporte por carretera que creció en toneladas totales transportadas en 2018 en España un 4,64%.

De esta forma España sigue lejos de la cuota media de mercado del ferrocarril tanto en Europa como en el mundo, al tiempo que se aleja de los objetivos planteados por la campaña que de la mano del “Tren de Noé” se presentó ayer en Madrid.

En concreto, la cuota modal del ferrocarril en Europa se situó en 2017 en un 17,3% según datos de Eurostat, mientras que a nivel mundial, según se detalló ayer en el acto del “Tren de Noé”, la cuota media es del 7%, cifras todas muy superiores a las de España.

Miquel Llevat, presidente de Captrain España; Bernd Hullerum, consejero delegado de Transfesa Logistics; e Isaías Taboas, presidente de Renfe, durante de su visita ayer al Tren de Noé. Foto I.Peña.

En este contexto, el objetivo final de la campaña del “Tren de Noé” y de la alianza Rail Freight Forward, según detallaron ayer sus responsables a Diario del Puerto, es incrementar la cuota modal del ferrocarril en Europa del cerca del 18% al 30% en 2030, objetivo del que se aleja España tras el nuevo retroceso en 2018.

Objetivo en España

De cualquier forma, en el caso de nuestro país, el objetivo “a muy largo plazo”, explicó ayer en el acto Abelardo Carrillo, presidente de Renfe Mercancías, debe ser “situar la cuota modal del ferrocarril en España entre un 10% y un 15%. Eso sería lo ideal”.

Renfe Mercancías forma parte de la iniciativa del “Tren de Noé”, promovida por la alianza Rail Freight Forward y con la que también han decidido colaborar en nuestro país Transfesa Logistics y Captrain España.

Este tren, que ha llegado a España traccionado por Renfe Mercancías, se presentó ayer en la estación Príncipe Pío de Madrid, donde se podrá visitar hasta el próximo 10 de septiembre.

El Tren de Noé está formado por contenedores pintados con imágenes de animales,una campaña visual que ha puesto en marcha Rail Freight Forward (RFF), alianza integrada por 16 empresas europeas de transporte de mercancías, además de CER y la UIC, para dar conciencia de la importancia del transporte de mercancías ferroviario.

“Todas las organizaciones que componen la alianza Rail Freight Forward trabajamos conjuntamente en proyectos específicos para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril. La mayoría de nuestros proyectos tienen un enfoque político y abarcan todo el espacio europeo”, han declarado desde Rail Freight Forward.

La llegada del “Tren de Noé” a España representa “el interés común que el sector ferroviario español tiene por la mejora del transporte de mercancías por tren y el beneficio conjunto que tiene para la sociedad”, señaló ayer Isaías Taboas, presidente de Renfe, durante la presentación del proyecto.

“El objetivo es conseguir un planeta más saludable para todos y la potenciación del transporte ferroviario de mercancías ayudará a cumplir ese reto”, detalló Taboas, quien añadió que esta iniciativa “supone un pequeño paso pero imprescindible para conseguir el objetivo”.

En este contexto, la política de Responsabilidad Social Corporativa de Renfe se encuentra alineada con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible auspiciados por la ONU, en especial los referentes a Energía asequible y no contaminante y Acción por el clima.

El transporte de mercancías por ferrocarril es un elemento clave para conseguir limitar el incremento global de la temperatura a 1,5 grados respecto a los niveles preindustriales, tal y como se estableció en el Acuerdo de París, considera el operador.

Bernd Hullerum, consejero delegado de Transfesa Logistics; Isaías Taboas, presidente de Renfe; y Miquel Llevat, presidente de Captrain España. Foto I.Peña.

Costes externos

Según recoge en el Libro Blanco sobre transporte en Europa elaborado por RFF, en la próxima década los hábitos de consumo indican que el transporte general de mercancías se va a incrementar un 30%.

El transporte por ferrocarril, tanto en relación con el transporte de mercancías como de viajeros, afirmó ayer el presidente de Renfe, lleva aparejados ahorros por costes externos, relacionados con la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, consumo energético, siniestralidad, contaminación acústica y menor congestión del tráfico.

Las externalidades positivas que hasta 2030 generaría el transporte ferroviario de mercancías en Europa si contara con una cuota del 30% del total, explica la RFF, alcanzaría en la década los 100.000 millones de euros y la emisión de 290 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera menos.

Además, se consumiría seis veces menos de energía y se reducirían las muertes por accidentes de tráfico, ya que el ferrocarril ocasiona 85 veces menos accidentes que la carretera, según Renfe.

En términos absolutos, el ferrocarril genera un coste por factores externos de 8 euros cada 1.000 kilómetros por cada tonelada transportada mientras que el de la navegación fluvial es de 11 euros, asegura Renfe. El coste del camión pesado es de 34 euros y de 145 euros el de los camiones ligeros.

Ahorro Renfe

En 2018, aseguró ayer Taboas en la presentación, Renfe Mercancías transportó 18,4 millones de toneladas de carga, lo que supuso un ahorro de costes externos de 258 millones de euros.

En cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, añadió ayer el presidente de Renfe, “la actividad de Renfe Mercancías evitó el año pasado la circulación de casi 5.000 camiones diarios” y la subsiguiente emisión a la atmósfera de 404.924 toneladas de dióxido de carbón.