Menú
Suscripción

La digitalización y la confianza son la base para crear un Port Community System global

Uno de los desafíos actuales de los Port Community System (PCS) es construir un servicio global que permita a las compañías internacionales trabajar de forma más eficiente y crear una cadena de valor más competitiva.

  • Última actualización
    18 noviembre 2020 17:27

Esta ha sido una de las conclusiones a las que han llegado los ponentes del panel sobre plataformas digitales portuarias que inauguró la última jornada de Smart Ports ayer. En el debate participaron Richard Morton, secretario general de IPCSA; Javier Gallardo, director de PORTIC; Rashid Al Hosani, director comercial de Maqta Gateway-Abu Dhabi Ports, y Marcel van de Pol, Program Director de DCSA.

Según explicó Javier Gallardo, el objetivo es ofrecer un servicio global desde una perspectiva local mediante la creación de una Federación PCS. “La idea es trabajar juntos teniendo como base la confianza y facilitar la relación digital” entre los diferentes PCS que existen actualmente, “para lo que necesitamos una plataforma digital muy eficiente”. 

“Los PCS somos una entidad neutra y asistente que actuamos como tercer elemento en las transacciones entre dos partes” 

Otro reto es conseguir que las compañías se involucren en el proyecto, por lo que es necesario contar con expertos en la gestión de cambios de información, “importante en todo proceso a nivel mundial”, añadió Gallardo.

Los ponentes destacaron la neutralidad como elemento principal de cualquier PCS. “Somos una entidad neutra y asistente que actuamos como tercer elemento en las transacciones entre dos partes”, recordó el director de PORTIC. Se trata de una “plataforma electrónica, neutral y abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre las partes interesadas, sean públicas o privadas, con el fin de mejorar la posición competitiva de las comunidades portuarias”, incidió Richard Morton. 

De esta manera, el PCS optimiza, gestiona y automatiza procesos portuarios y logísticos eficientes a través de un único envío de datos y conectando cadenas de transporte y logística.

En esta línea, Gallardo puso como ejemplo PORTIC, el operador PCS del Port de Barcelona que cuenta con más de 500 compañías, más de 3.500 usuarios diarios y con el 95% de la documentación digitalizada. “Después de resolver la automatización local, tenemos que buscar cómo podemos proveer servicios a las empresas internacionales y cómo optimizar la cadena de suministro global”, subrayó.

“Después de resolver la automatización local, tenemos que buscar cómo podemos proveer servicios a las empresas internacionales y cómo optimizar la cadena de suministro global”

Allard Castelein, CEO del Puerto de Rotterdam. Digitalización y sostenibilidad: juntas rumbo a los puertos del futuroLa digitalización supone para el sector logístico y portuario una “oportunidad para crear valores de suministro sostenibles”, aseguró Allard Castelein, CEO del Puerto de Rotterdam, durante la jornada de ayer de Smart Ports. Para ello, las soluciones digitales, los análisis de datos, la inteligencia artificial o el blockchain, entre otros, tendrán un papel fundamental “para la comunicación entre los puertos” y que resultan esenciales para garantizar la conexión entre todos los actores que forman parte de los puertos y de la cadena logística.

Los puertos mundiales no solo se enfrentan al reto que supone el Covid-19 en su actividad, recordó Castelein, sino que tienen como desafíos el cambio climático, la digitalización y la recesión económica. 

En su intervención, Allard Castelein presentó Distro Platform en el Puerto de Rotterdam, que permite el intercambio de energía que los usuarios han producido mediante paneles solares. De esta manera, el puerto ayuda a reducir los costes de energía con una mejor gestión de la electricidad producida. 

Se trata de la “primera red del mundo en combinar tecnología blockchain, inteligencia artificial y el comercio de servicio de alta frecuencia en una sola plataforma”.

Proyectos  

Smart Ports se convirtió también ayer en un escenario para presentar algunos de los proyectos más innovadores de los puertos participantes, como el “Digital traffic management” del Puerto de Hamburgo o el “CargO2ai” y “The Port of Montreal's Digital Twin” del Puerto de Montreal. 

Desde Barcelona, Carles Batalla, Customer Solutions Architect de Cisco Systems, dio a conocer el Cisco Digital Network Architecture (Cisco DNA), “una herramienta basada específicamente en una solución de acceso definida por software”.

Este sistema ofrece automatización, seguridad, supervisión predictiva y un enfoque impulsado por políticas. 

Para ello existen dos puntos principales. Por un lado, “la red contiene una figura que controla la plataforma y es necesario configurar una política que propagará la red a todos los dispositivos conectados”. Y, por otro lado, Carles Batalla explicó que el software “es una infraestructura abierta que interactúa con el mundo exterior proporcionando y recibiendo información”.

Por otra parte, Jelle Dierckx, Manager Invest and Development del Puerto of Antwerp presentó el proyecto “NextGen District”, un nuevo espacio que pretende convertirse en el centro de la economía circular ubicado cerca de un clúster químico. 

El proyecto ofrece espacio para las startups que necesitan llevar a cabo sus proyectos relacionados con la energía circular o actividades de procesos.

Carles Batalla, Customer Solutions Architect de Cisco Systems. Jelle Dierckx, Manager Invest and Development del Puerto of Antwerp.