Menú
Suscripción

La digitalización y la intermodalidad son claves para mejorar el valor añadido del consignatario

Los cambios tecnológicos cobran cada vez mayor protagonismo en todos los ámbitos de la sociedad y el sector consignatario no es la excepción. “Los consignatarios tenemos que adaptarnos a los cambios tecnológicos, a la digitalización, a la automatización y al mundo sin papeles”, asegura a este Diario Jordi Trius, presidente de la Asociación de Agentes Consignatarios de Buques de Barcelona.

  • Última actualización
    13 enero 2020 16:57

“Los consignatarios deben adaptarse a estas transformaciones para ser más eficientes y competitivos y, si este cambio y las mejoras que conlleva no se consiguen, será difícil competir”, afirma Trius. 

Los retos del sector pasan por centrar las tareas en “acciones de crecimiento de valor”, añade, “el trabajo más documental se perderá, porque vamos hacia un mundo sin papeles y los intercambios que se produzcan serán digitales. Nuestro trabajo añade valor, como es la atención al cliente, la búsqueda de carga para el barco, buscar oportunidades de negocio para los armadores, ayudar al importador y al exportados en sus operaciones. Debemos ser imaginativos y crear valor”. 

Para ello, y para mejorar la eficiencia y la competitividad, “a nivel tecnológico lo que hacemos es analizar los procesos que tenemos dentro de la agencia y aplicar los avances tecnológicos en los procesos, de manera que los trabajos más mecánicos y de menos valor los hagan las máquinas”, reitera el presidente de la Asociación. 

Trius explica que la figura del consignatario es “la conexión entre el barco y el usuario”, lo que significa que “debemos ser una plataforma que no complique, sino que facilite, y que podamos aportar valor añadido”. Trius sostiene que, a nivel general, “todos se están digitalizando y, nosotros que hacemos de intermediario, tenemos que adaptarnos a todos y hacer que en nuestra función de puente la información fluya y que podamos aportar nuestras capacidades técnicas”.  

2020

Respecto a las perspectivas del 2020, Jordi Trius asegura que son “positivas”, aunque remarca que “a nivel de volumen y actividad existe cierto estancamiento”. Trius mantiene que no se puede hablar de “un parón”, pero sí confiesa que “a nivel de crecimiento y de cifras de importación y exportación, en el 2018 los indicadores eran positivos, durante el 2019 se paralizaron, y en el 2020 hablaremos de crecimiento moderado y de cierta ralentización del comercio”. 

Trius apunta que “esta contracción, a nivel mundial, viene motivada por las tendencias proteccionistas, las guerras comerciales o el Brexit, lo que no significa que el comercio decrezca, pero sí que crezca más lentamente”. 

“A nivel marítimo, seguimos en un desfase entre la oferta y la demanda. Hay más capacidad de almacenamiento que demanda de espacio, a nivel mundial, tanto en contenedores, coches o cargas convencionales, lo que conlleva que el nivel de flete esté muy presionado y que siga en niveles bajos”, comenta el presidente.

Intermodalidad

Entre las claves para garantizar el crecimiento del sector en todas sus vertientes, Jordi Trius destaca la intermodalidad. 

“El transporte intermodal es la clave para poder crecer y hacer que los puertos puedan absorber los crecimientos de volumen que esperamos los próximos años. La infraestructura portuaria no puede ser un cuello de botella, ya que debe poder tramitar la carga y que salga lo más pronto posible y, además, de una manera eficiente” explica Trius. De esta manera, continua, “una red de tren y de carretera adecuada es fundamental para que la cadena de transporte sea eficiente, teniendo en cuenta que los barcos son cada vez más grandes, y la intermodalidad debe contar con más medios, lo que no se puede permitir es que la carga quede paralizada en el puerto”. 

Formación 

El presidente de la entidad destaca también el compromiso de la entidad por la formación, de la cual “también hacemos un balance positivo”. En este sentido, “seguimos apostando por la formación, y a finales de este año lanzaremos el módulo de Consignatario de Línea Regular en inglés y, además, estamos trabajando en el módulo de Consignatarios de Tramp”. En esta línea, Trius destaca los cambios del sector, como la digitalización, por lo que “seguimos con las jornadas técnicas, como la de IMO 2020, que tuvo mucho éxito”. 

Centenario 

Este año, la Asociación que preside Jordi Trius está de celebración. “Este 2020 cumplimos 100 años y como asociación profesional con un puerto como el de Barcelona se trata de una fecha muy importante”. 

Trius ha querido destacar que el centenario “lo celebraremos en junio, en el Día del Consignatario, durante un acto muy especial que estamos preparando, y con el cual estamos tramitando unos reconocimientos públicos para profesionales del sector”, concluye.