Menú
Suscripción

La economía valenciana cerrará 2019 con un crecimiento del 2,1%

Según el nuevo panel de Coyuntura que acaba de hacer público la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, la economía de la Comunidad Valenciana cerrará el año 209 con un crecimiento del 2,1%. 

  • Última actualización
    20 noviembre 2019 18:13

Durante el pasado mes de octubre, la Seguridad Social registró de media un total de 1.924.933 personas afiliadas en la Comunidad Valenciana, con un aumento del 2,6% respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, y también en cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en España el crecimiento fue del 2,3%, con un total de 19.429.993 personas afiliadas.

Todos los sectores de la economía mostraron tasas de variación interanual positivas, exceptuando el sector agrícola, que marcó una caída del 2,5% respecto de octubre de 2018.

En cambio, el crecimiento más grande se registra en el sector de la construcción, con una tasa del 6,2%; el sector servicios, con un crecimiento del 3,3% y la industria, que situó su tasa de crecimiento en el 2,0% el pasado mes de octubre.

El índice de precios de consumo (IPC) no experimentó ningún cambio el octubre pasado respecto al mismo mes del año pasado.

 

Perspectivas

Respecto a la Industria, el índice de producción industrial (IPI, base 2015) aumentó el pasado mes de septiembre un 2,7% en relación con el mismo mes del año 2018, mientras que en España esta tasa se incrementó un 3,1%.

Los principales organismos internacionales (FMI, OCDE y Comisión Europea) estiman un crecimiento de la economía mundial del 2,9% de media para 2019. Las perspectivas de crecimiento se moderan como consecuencia del estancamiento de la actividad industrial y del comercio exterior que, finalmente, han debilitado la aportación del sector servicios, aunque este continúa manteniendo un tono positivo.

Para el próximo año 2020, la OCDE y la Comisión Europea sitúan el crecimiento mundial en el 3,0%, mientras que el FMI proyecta un crecimiento más grande, el 3,4%, y reduce una décima la anterior estimación realizada.