Menú
Suscripción

“La escasez de contenedores nos ha llevado a rebajar nuestra producción más de un 50%”

Expertos y agentes logísticos del sector lo definen como una “tormenta perfecta” que está haciendo tambalear el transporte marítimo, el cual presenta actualmente desabastecimiento de equipos e incremento de los fletes.

  • Última actualización
    14 octubre 2021 00:35

En esta coyuntura, los importadores y exportadores analizan la situación para dar salida a sus mercancías lo antes posible y, así, garantizar una cadena de suministro ágil. Es el caso de la compañía PlastiVerd, de CL Grupo Industrial que, como explica en una entrevista a Diario del Puerto su director de Logística, Xavier Guillem,  se ha “visto abocado a cerrar barcos en convencional por el incumplimiento de los acuerdos con las navieras, además del encarecimiento espectacular de los fletes”.

Asimismo, prosigue, “el problema principal que nos encontramos es que no sabemos cuándo nos van a llegar los contenedores, lo que nos produce pérdidas a nivel de acuerdos con clientes por penalizaciones, e incluso rebajar la producción de las fábricas en un 50% y en algunos casos parar la planta”. 

Por estos motivos, la compañía ha probado un nuevo sistema, “por necesidad”, para transportar las 20.600 toneladas de Ácido Tereftálico Purificado (PTA) que llegaron a principios de este mes a la terminal del Grup Mestre-Sammer en el Port de Barcelona en la bodega del “Venture Breeze”.

“Tenemos que seguir con nuestra producción y abastecer a nuestros clientes”, incide Xavier Guillem.

El director de Logística de CL Grupo Industrial explica que la solución ha sido cargar la mercancía en big-bags, teniendo en cuenta que habitualmente se transporta en contenedores de 20 pies con liner en su interior y a granel. “Esto nos sirve para no depender de las navieras, aunque no es lo que más nos gusta, pero es la manera de dar continuidad a nuestra producción”, añade.

Operativa de descarga de Ácido Tereftálico Purificado (PTA) en la terminal Mestre-Sammer. Foto L.E. Operativa de descarga de Ácido Tereftálico Purificado (PTA). Foto L.E.

Tras varios días de operativa de descarga de la mercancía y, sobretodo, después de estudiar y hacer cálculos “para poder explotar un sistema diferente de transporte, con los miedos y la incertidumbre que supone”, señala Guillem, “vemos que el sistema funciona perfectamente”. De hecho, añade, ”vamos a seguir cerrando barcos en la medida que la vorágine que hay ahora en el tema de los fletes y servicios de contenedores no se arregle”. 

La mercancía, que salió desde China y ha llegado hasta el Port de Barcelona, tiene como destino final el Prat de Llobregat, donde se encuentra la fábrica de PlastiVerd y hasta donde el PTA llega en camión.

Maquinaria a medida

Para ello, la operativa cuenta en la terminal con una maquinaria a medida para que el big-bag sufra lo menos posible. “Hemos hecho un spreader para descargar 22 big-bags a la vez”, explica José Mestre, director de Sammer. De esta forma, afirma, la descarga de las bolsas se realiza directamente en el camión o sobre el muelle para, seguidamente cargarlas en el camión, los cuales también se han adaptado para transportar el material a su destino final, teniendo en cuenta que la mercancía contiene un material que es “muy delicado y no puede mojarse ni coger humedad”.  

“Vamos a seguir cerrando barcos en la medida que la vorágine que hay ahora en el tema de los fletes y servicios de contenedores no se arregle”

Tras la descarga del buque, las big-bags se cargan en camiones para seguir su recorrido hasta El Prat. Foto L.E. Sin fecha a la vista “Los inputs que tenemos de navieras y transitarios es que la situación siga así, al menos a medio plazo”, señala Xavier Guillem, quien apunta como posible solución a que haya más barcos, aunque las navieras se excusan en que “tienen muchas esperas en los puertos para cargar”.

“Somos una planta que trabajamos en continuo y no podemos estar pendiente de si llegan o no contenedores o cuándo”, reitera. 

Por su parte, José Mestre expone que el panorama actual se ha “desbordado” por un cúmulo de factores y que, además de que las navieras “también están colapsadas”, se trata de “una situación puntual y todo volverá a la normalidad, pero no hay una fecha”.

CL Grupo Industrial es una multinacional 100% capital español que este año prevé cerrar el ejercicio 2021 con una facturación de 1.700 millones de euros.