Menú
Suscripción

La feria más COOL

Más de 3.300 expositores de 90 países, con un claro protagonismo del producto fresco y las soluciones logísticas, y unos 80.000 visitantes previstos volverán a convertir a Berlín en el punto de encuentro de la cadena de suministro global del 5 al 7 de febrero con ocasión de una nueva edición de Fruit Logistica. Esta amplia oferta, que compite con la que desde hace once años ofrece Fruit Attraction en Madrid cada mes de octubre, se mantiene a la cabeza gracias a una creciente demanda internacional de frutas y hortalizas frescas que hace de Fruit Logistica una gran plataforma para las compañías que desean capitalizar ese mayor crecimiento, especialmente en Europa. España, como gran potencia hortofrutícola global, volverá a brillar este año en Berlín, junto a las principales empresas suministradoras de los servicios de transporte y logística necesarios para conquistar los mercados internacionales.

  • Última actualización
    04 febrero 2020 11:38

A pesar del considerable crecimiento en China, India y Estados Unidos, los seis principales mercados europeos (Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Rusia y Bélgica) siguen ejerciendo su posición de dominio entre los diez principales países importadores de fruta del mundo. Mientras tanto, las perspectivas de crecimiento respecto a las verduras en Europa también son considerables, impulsadas en particular por las tendencias de consumo basadas en la salud y la comodidad.

Con el mayor número de países expositores jamás registrado en Fruit Logistica, el evento líder a nivel mundial de la industria de productos frescos regresa con un programa repleto de eventos y una nueva disposición de pabellones que facilita aún más la creación de nuevos vínculos en el negocio global de las frutas y verduras.

El evento contará con empresas procedentes de todos los eslabones de la cadena de suministro: desde productores y exportadores hasta importadores, mayoristas y minoristas; desde especialistas en mejora y protección de cultivos hasta expertos en tecnología y envasado; de operadores de transporte y logística a agencias de marketing y proveedores de certificación.

Participación rentable

Fruit Logistica es un punto de encuentro único en el mundo para los compradores de productos frescos. El número de profesionales que visitan la exposición anual es cada vez mayor, y el número de compradores que visitan la feria es aún mayor, como muestra la última encuesta realizada a los visitantes profesionales durante el evento del pasado año. Así, casi el 86% de los más de 78.000 visitantes profesionales de todo el mundo que participaron en 2019 estaba directamente involucrado en el abastecimiento y la distribución de frutas y verduras, y muchos otros más en los sectores de producción y exportación por lo que buscaban comprar nuevas materias, nuevas tecnologías y nuevos servicios, entre ellos de transporte y logística. Además, cerca del 80% de los visitantes profesionales ocupaba un puesto directivo en sus empresas.

¿Qué les motiva a volver a Berlín todos los años? Para muchos, lo más importante es que van a encontrar nuevos productos y servicios, ya que cuando se trata de buscar frutas y hortalizas frescas, comprar la maquinaria correcta o seleccionar el mejor envase o servicio de transporte es importante estar un paso por delante.

En 2019 Fruit Logistica confirmó una vez más su destacado papel como la plataforma de negocios líder más importante del comercio hortofrutícola. “Nuestra misión es ofrecer a los expositores y visitantes profesionales el mejor ambiente posible para los negocios, por lo que supone una gran satisfacción constatar que la feria haya cumplido con las expectativas puestas en el evento, ya que cerca del 90% de los expositores y un 98% de los visitantes profesionales consideraron su participación en la feria un gran éxito o su visita a la feria muy positiva”, explica Madlen Miserius, senior Product Manager de Fruit Logistica.

En este sentido, cabe destacar que casi la mitad de los expositores encuestados indicó que habían conseguido completar operaciones comerciales durante la feria, mientras que el 77% de los visitantes esperaba que los contactos entablados resultaran en negocios concretos en operaciones comerciales posteriores a la feria.

La logística, muy presente

El recinto ferial de Berlín reunirá a 3.303 firmas expositoras, de las que casi un 11%, concretamente 324, mostrarán sus soluciones y servicios de logística y transporte para el sector hortofrutícola, poniendo de manifiesto su imprescindible contribución al éxito de este negocio.

En este apartado, además de los once puertos españoles que participan en calidad de expositores (otros más lo harán en calidad de visitantes), de los que nueve estarán agrupados en el stand de Puertos del Estado, y de algunos de los principales puertos y terminales de Europa y otros continentes, la nómina de expositores de Fruit Logistica 2020 incluye muchos de los principales nombres en el sector del transporte y la logística. Desde navieras líderes del mercado de transporte marítimo de contenedores reefer como MSC, Maersk Line, CMA-CGM, Containerships, Grimaldi Lines, Hamburg Süd, Hapag-Lloyd, Seatrade o Safmarine, pasando por operadores logísticos como DHL, DSV Panalpina, Helmann, Savino del Bene o Kuhne+ Nagel; compañías aéreas como Lufthansa Cargo, LuxAir Cargo, Turkish Arilines y Air France-KLM; empresas de transporte como El Mosca, Grupo Caliche, Grupo Transonuba, toda la cadena de valor de la logística de productos hortofrutícolas estará presente en Berlín.

Por lo que se refiere a la procedencia de los expositores, Italia vuelve a ocupar la primera posición con un total de 540 empresas, seguida por España, que con 374 expositores iguala casi las cifras de la última edición de la feria, donde estuvo representada por 380 empresas. De esta manera, nuestro país vuelve a revelar su gran potencial exportador en el negocio de las frutas y hortalizas, sumando no sólo empresas que se asoman a este gran escaparate mundial que es Fruit Logistica, sino conquistando cada vez más nuevos mercados internacionales gracias, en gran medida, a una logística eficiente.