Menú
Suscripción

La formación y la tecnología deben ir de la mano en la prevención de riesgos laborales

La formación y la tecnología, señaló ayer Valentín Alboreca, responsable de Formación de PONS Seguridad Vial, debe ir de la mano en la prevención de riesgos laborales.

  • Última actualización
    04 diciembre 2018 15:31

Alboreca participó ayer en la Jornada “Buenas prácticas en la prevención de riesgos generales y específicos en el sector logístico y de transporte” organizada por la patronal UNO.

La unión de ambos factores (tecnología y formación), coincidieron el resto de ponentes, ha permitido que desde 2008 a 2017, el índice que mide la incidencia de accidentes laborales en la Comunidad de Madrid se redujera un 31%, cifró Ángel Jurado, director general de Trabajo de la Comunidad de Madrid y gerente del IRSST, Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

En la inauguración de la jornada, además de Jurado, también estuvo presente Francisco Aranda, secretario general de UNO, y J. Javier Rainer, director del área de Organización Industrial y Electrónica y director del grupo de Inteligencia Artificial y Robótica de UNIR. 

El sector del transporte y la logística, destacó Jurado, está contribuyendo a la reducción de la siniestralidad a través de la concienciación preventiva.y a su compromiso por la seguridad laboral de los trabajadores.

Tanto el IRSST como la patronal UNO llevan trabajando conjuntamente en materia de prevención laboral desde hace varios años a través de acuerdos de colaboración, que se materializan en el V Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Comunidad de Madrid 2017-2020.

Bajo este marco, UNO suscribe anualmente un convenio con el IRSST para la realización de las acciones incluidas en el V Plan Director dirigidas al sector del  transporte y la logística.

Entre otras acciones, detalló en la jornada Daniel Latorre, director gerente de UNO, la patronal pone a disposición de las empresas del sector de manera gratuita visitas de asesoramiento a las empresas, la participación en jornadas técnicas para la divulgación de buenas prácticas y la publicación de folletos y manuales específicos del sector logístico para la divulgación de diferentes temáticas en materia de prevención de riesgos laborales.

Las visitas incluyen el asesoramiento de modalidades preventivas, riesgos de puertas y portones, riesgos derivados de la utilización de equipos de manutención, seguridad vial, riesgo de exposición a vibraciones en puestos de carretillas elevadoras en materia de Prevención de Riesgos Laborales para ayudar a las empresas en el cumplimiento de la actividad preventiva.

Los informes derivados de estas visitas, además, son totalmente confidenciales.

Factor de productividad

Para las empresas logísticas, añadió Francisco Aranda, trabajar en favor de la prevención de riesgos laborales no sólo es una necesidad inminente y un factor ético, sino que repercute también en su productividad.

En este sentido, añadió el secretario general de UNO, el principal objetivo de la patronal  es transmitir a las empresas asociadas una cultura de prevención de riesgos laborales.