La Fundación Aduanera recoge en su nuevo libro todos los controles existentes en la Aduana española

La Fundación Aduanera acaba de publicar un nuevo libro escrito por Vicente Izquierdo García, ex jefe del Servicio Especial del Área de Arancel de la subdirección general de Gestión Aduanera, que lleva por título “Controles no fiscales en frontera”.

| 11 enero 2021 - Actualizado a las 09:37h

Se trata del volumen número15 de la colección publicada por la Fundación y viene a llenar un importante hueco en la bibliografía aduanera, al ser el único libro que glosa y explica todos los controles existentes en la actualidad en la Aduana española, agrupados según el destinatario de su protección: salud humana, animales, plantas, medio ambiente, cultura y economía, orden público y seguridad y calidad de los productos. 

Desde la Fundación Aduanera subrayan que, con este nuevo volumen de Vicente IzquierdoGarcía, se pretende “dar una visión de cada uno de los principales controles, ya estén basados en normativa comunitaria como en normativa nacional, incorporando siempre que sea posible información práctica, como por ejemplo las partidas TARIC afectadas, su declaración en el DUA, la normativa comunitaria y nacional que les afecta, las páginas web donde hallar información o quiénes son las autoridades competentes, entre otros”.

Portada del libro “Controles no fiscales en frontera”.
Portada del libro “Controles no fiscales en frontera”.

El autor ha ido desarrollando el contenido del libro de una forma muy práctica, por lo que resulta de suma utilidad también como manual de consulta. Por otro lado, al tratar una temática que se va a desarrollar de forma significativa en los próximos años, este nuevo título de la Fundación Aduanera se perfila como una valiosa herramienta en el ámbito aduanero.


El autor

Vicente Izquierdo García cuenta con una larga experiencia en el mundo de las aduanas. Funcionario de la Agencia de Administración Tributaria y diplomado por la Escuela de la Hacienda Pública en Gestión y Liquidación, Inspección Auxiliar y Contabilidad y por el Instituto Nacional de Administración Pública en Sistemas para tratamiento de la información, Izquierdo García ha trabajado en las Aduanas de la Farga de Moles y Madrid, así como en el Departamento de Aduanas, donde ha desarrollado la mayor parte de su vida profesional.

Izquierdo García ha sido el responsable de la implantación de proyectos tan relevantes como el TARIC, SURVILLANCE o QUOTA, SISEXPRO y NRC, entre otros. Y ha codirigido el desarrollo de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en España, así como su coordinación con la Ventanilla Única de TAXUD y de los Puntos Únicos de Entrada (PUE). A lo que hay que sumar su faceta de profesor y conferenciante en materia aduanera tanto en España como en el exterior.

Relacionadas

Alejandro Arola, presidente de la Fundación Aduanera.
Alejandro Arola, presidente de la Fundación Aduanera.
Logística

La Cátedra Fundación Aduanera-URV inaugura su Máster en Derecho Aduanero y defiende la formación del sector

Alejandro Arola, presidente de la Fundación Aduanera, y Jordi Palomar, jefe de estudios y coordinador del Máster y director de la Academia Aduanera, han inaugurado esta tarde la segunda edición del Máster en Derecho Aduanero de la Cátedra Fundación Aduanera-URV de Estudios Aduaneros, impulsada por la Fundación Aduanera y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Además, el acto ha contado con la intervención de Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la Organización Mundial de Aduanas (OMA); Pilar Jurado, directora general de Aduanas e Impuestos Especiales de la AEAT, y Andrés Rhode, presidente de la Academia Mundial de Derecho Aduanero.

Logística

“En vez de colgarnos medallas, deberíamos remar todos en la misma dirección”

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas y Representantes Aduaneros de Barcelona (COACAB) culmina estos días el año de conmemoración del 125 aniversario de su fundación. Al cierre de 2020 son muchos los frentes abiertos, tal y como destaca Antonio Llobet, presidente de la entidad, quien no sólo pone el foco en retos como las guerras comerciales, el Brexit o la Ley Antifraude, sino también en el importante trabajo que realiza el COACAB para impulsar la formación, el talento, la tecnología y la innovación en el sector aduanero, evidenciado a lo largo de los últimos 125 años