La Junta aprobará una ley de ordenación del transporte y la movilidad sostenible

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, anunció ayer la aprobación a lo largo de esta legislatura de una nueva Ley de Ordenación del Transporte y de la Movilidad Sostenible de Andalucía.

Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, compareció ayer en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.
Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, compareció ayer en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía.

La futura ley, que viene a revisar y ampliar la normativa vigente de 2003, tendrá como objetivo principal incorporar criterios de sostenibilidad a las políticas de transporte y evitar los errores del pasado “con infraestructuras construidas y terminadas sin una planificación previa ni justificación razonada de su necesidad”.

Marifrán Carazo, que compareció ayer en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía, defendió la necesidad de basar las políticas de movilidad en “criterios sostenibles que permitan el análisis de las inversiones desde el punto de visa de la rentabilidad socioeconómica”. Esa visión permite además la aplicación de criterios de sostenibilidad ambiental y energética que permitan la optimización de los recursos y la reducción del impacto de la movilidad sobre la sociedad.

En paralelo a esta ley, la Consejería está trabajando en la redacción de los nuevos Planes de Transporte de todas las aglomeraciones urbanas de Andalucía (de las ocho provincias más el Campo de Gibraltar), que pretende incorporar iniciativas de fomento del transporte público y estrategias para reducir la elevada dependencia del vehículo privado y el fomento de la intermodalidad. La consejera avanzó que ya se cuenta con los diagnósticos de la movilidad en las áreas metropolitanas de Huelva y Málaga, a la que se sumará mañana la del Campo de Gibraltar. Además, se están concretando las licitaciones de los planes de las áreas metropolitanas de Almería, Córdoba y Granada.

A su vez, apuntó que la Consejería está avanzando en la promoción de un sistema de transporte y movilidad sostenible para toda Andalucía, mediante la promoción de transporte más ecológico, el fomento del transporte público, la utilización de las energías alternativas, la promoción del uso de la bicicleta y de los desplazamientos peatonales. Todo ello, indicó la consejera, contribuye “a una mejora sustancial del medio ambiente o, al menos, frena su deterioro y contribuye a la lucha contra el cambio climático, al ahorro y la eficiencia energética y a la reducción de la contaminación acústica y atmosférica”.  

Relacionadas

El curso ha alcanzado una formación total teórico-práctica de 78 horas.
El curso ha alcanzado una formación total teórico-práctica de 78 horas.
Logística

Navarra forma a un grupo de 26 policías forales como especialistas en transporte de mercancías

La pasada semana finalizó la VII Edición del Curso de especialista en Transporte para policías, organizado por la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra, dentro de su Plan de Formación. En esta edición de 2019 se ha formado a 29 policías, 26 policías forales y 3 ertzainas invitados al curso en virtud del convenio suscrito entre la Academia Vasca de Policías y Emergencias de Arkaute y la propia Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra de Beriáin.