Menú
Suscripción

“La limpieza por sí misma no combate el Covid-19, también es totalmente necesario desinfectar”

La principal preocupación del sector logístico en general, y del portuario en particular, “es la de proteger y concienciar a sus trabajadores para evitar riesgos de contagio”, asegura a este Diario Miquel Lanao, delegado en Catalunya de Roca Defisan.

  • Última actualización
    21 mayo 2020 13:40

Por este motivo, la compañía ha experimentado un incremento en el volumen de su actividad del 25%. “Las empresas están muy concienciadas con la necesidad de realizar desinfecciones para proteger a sus empleados”, incide Miquel Lanao.

“El servicio se estrenó en el Port de Tarragona, donde se realizó la primera solicitud, que era la desinfección de contenedores que cargaban mercancía de productos químicos y que tenían como destino la República Dominicana”

Estreno en Tarragona

Recientemente, y con una actualidad marcada por la propagación del coronavirus, Roca Defisan estrenó un sistema de desinfección de contenedores específico para el Covid-19. “El servicio se estrenó en el Port de Tarragona, donde se realizó la primera solicitud, que era la desinfección de contenedores que cargaban mercancía de productos químicos y que tenían como destino la República Dominicana”, recuerda Lanao. 

Hasta la fecha, continúa el delegado de Roca en Catalunya, el servicio de desinfección para Covid-19 ya lo han solicitado cuatro empresas solo en el Port de Tarragona. “Se trata de un servicio que se está implantando de manera progresiva según las solicitudes que los países de destino están realizando y al requerimiento de que los contenedores que lleguen a esos países dispongan de un certificado de desinfección emitido por una empresa de Sanidad Ambiental, como es el caso de Roca”, explica.

Asimismo, Roca Defisan también realiza servicios de desinfección para combatir el Covi-19 en oficinas y zonas comunes de compañías ubicadas en el Port de Tarragona. Otro servicio “muy novedoso” que también se está llevando a cabo en la infraestructura tarraconense “es el de los tratamientos ecológicos, que permiten desinfectar mercancía ecológica”.

En el Puerto de Barcelona se solicitan más los trabajos de “fumigación de contenedores de mercancía alimentaria con destino diverso”

Mercancía alimentaria

Por otra parte, el delegado de Roca en Catalunya destaca el tipo de servicio más demandado, tanto en el Port de Tarragona como en el de Barcelona. 

En el caso del Puerto de Barcelona se solicitan más los trabajos de “fumigación de contenedores de mercancía alimentaria con destino diverso y la fumigación de contenedores de otro tipo de mercancía con destino Australia y Nueva Zelanda”.

Por su parte, en el Port de Tarragona la actividad se centra en la fumigación sobre los “cereales, arroz o frutos secos, entre otros”. Tarragona, esclarece Lanao, “es un puerto receptor de granel a través de barcos que cargan los productos en sus bodegas y que luego se trasladan a los almacenes y, por tanto, la mercancía debe ser fumigada”. 

Respecto al tipo de empresa que precisa de este servicio, “en Barcelona destacan las compañías transitarias y en Tarragona las empresas multinacionales propietarias de la mercancía”, expone Miquel Lanao. 

En esta línea, “se trata de empresas multinacionales que compran grandes volúmenes de mercancía con origen de otros países y que llegan al Port de Tarragona, y también al Puerto de Barcelona, en grandes buques cargueros”, incide.

Las desinfecciones de Roca están homologadas por el Ministerio de Sanidad. El Covid-19 “no entiende de sectores, por este motivo es necesario desinfectar oficinas, zonas comunes, áreas de producción y logística, así como vehículos”

Desinfecciones periódicas

Miquel Lanao recuerda que “la limpieza por sí misma no combate el Covid-19, también es totalmente necesario desinfectar”. 

“La información que trasladamos a nuestros clientes es que realicen desinfecciones de manera periódica y, en el caso de que se produzca algún positivo, que se realice un tratamiento de desinfección de choque que consiste en un tratamiento de pulverización y otro de termo-nebulización”, explica.

El escenario actual deja en evidencia la necesidad de que la limpieza y la desinfección se conviertan en un factor clave y rutinario de todas las compañías. El Covid-19, asegura Lanao, “no entiende de sectores, por este motivo es necesario desinfectar oficinas, zonas comunes, áreas de producción y logística, así como vehículos”. En este sentido, añade, Roca también apuesta por la” desinfección de cabinas de camiones que actúan en los entornos portuarios”.

Roca Defisan estrenó su servicio de desinfección en contenedores para combatir el Covid-19 en el Port de Tarragona. Desinfección certificadaMiquel Lanao, delegado en Catalunya de Roca Defisan, explica que los contenedores de mercancía “se desinfectan una sola vez previamente a su carga, ya que de manera inmediata entran en la terminal para su carga en buque”.

El proceso, relata Lanao, consiste en una desinfección de los contenedores en vacío “mediante una pulverización localizada sobre las paredes, suelo y techo, tanto en su interior como en su exterior”. 

Respecto al certificado que obtiene la empresa tras la desinfección “está homologado por parte del Ministerio de Sanidad”, apunta Miquel Lanao. De hecho, “solo las empresas de Sanidad Ambiental que están inscritas en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Biocidas (ROESB) de cada Comunidad Autónoma están autorizadas para emitir certificados homologados”, concluye.