Menú
Suscripción

La logística pide soluciones medioambientales que tengan un menor impacto en la economía

La Fundación Francisco Corell presentó ayer en Madrid su estudio “Impacto en el transporte de las medidas para mejorar la calidad del aire en las ciudades”, que deja entre sus principales conclusiones que el sector de la logística y del transporte está comprometido con el medioambiente pero, a la par, necesita que se apueste por medidas que sean también sostenibles social y económicamente.

  • Última actualización
    12 diciembre 2018 16:34

Tal y como expuso el catedrático de Transportes José Manuel Vasallo, director del estudio, dado que determinadas medidas tienen un alto impacto en la mejora del medioambiente pero, a su vez, tiene un impacto económico incluso muy superior en las empresas y usuarios de transporte, el gran reto no es cuestionar la mejora medioambiental sino “ser capaces de diseñar otras medidas que perjudiquen menos a la economía”.

Un buen ejemplo de esto, analizado en el estudio, es la medida de restricción a la circulación aplicada en Madrid para los vehículos más antiguos y contaminantes, que de cara a 2025 el estudio de la Fundación Corell ha detectado que generará un ahorro anual de costes medioambientales del orden de 61,8 millones, si bien tendrá un coste económico anual para ciudadanos y empresas de más de 81,6 millones de euros, es decir, muy superior al impacto medioambiental, lo que invita cuanto menos a una reflexión, apuntó Vasallo.

En líneas generales, el estudio, basado en una amplia encuesta a empresas y usuarios, pone de manifiesto que el sector del transporte está concienciado y dispuesto a abordar un modelo de movilidad menos contaminante, aunque para ello se reclama una aplicación de las medidas “progresiva”.

El sector logístico prefiere claramente las medidas incentivadoras por encima de las medidas restrictivas, que son en estos momentos las que más se están imponiendo.

Estudios independientes

En este caso, se exige que la aplicación de medidas restrictivas “vaya siempre precedida de los correspondientes estudios independientes y libres de prejuicios ideológicos en uno u otro sentido”.

Dado que la logística es uno de los sectores más afectados por estas medidas, se pide a las administraciones públicas soluciones compatibles con el correcto desarrollo de estas actividades.

El estudio también evidencia que la fiscalidad comporta un gran freno a la hora de adoptar cualquier medida de sostenibilidad.