Menú
Suscripción

La logística se debate entre su creciente valor estratégico y el valor añadido de externalizar

La jornada “España como eje global del transporte, distribución y logística” celebrada en Madrid por el ICEX y la Cámara de Comercio Hispano-Danesa centró su debate ayer en la internalización, teniendo en cuenta su creciente valor estratégico, o la externalización de los procesos logísticos, dado el valor añadido que aporta.

  • Última actualización
    22 mayo 2019 17:12

“La elección de internalizar o externalizar la logística de las empresas -señaló David Puentes, director business Consulting de Ayming- depende principalmente de las necesidades de cada empresa”.

Hace unos años, explicó Puentes, las empresas comenzaron a externalizar sus procesos logísticos. Hoy en día, buscando ofrecer una cadena logística integral, muchas empresas buscan el proceso inverso, integrando sus procesos logísticos dentro de sus servicios.

Es el caso de la naviera Maersk. Tal y como contó en la jornada Emilio de la Cruz, sales director Iberia Clúster de Maersk, la compañía naviera, desde su plataforma única, ofrece una visión integrada a sus clientes.

“La estrategia actual de Maersk es poder conectar el origen y el destino de las mercancías de nuestros clientes, integrando a todos los agentes de la cadena de suministro y trabajando de forma colaborativa.

La colaboración en el transporte, el reto medioambiental y las barreras fiscales fueron otros de los aspectos tratados en la jornada enfocada también hacia la digitalización.

Asistentes a la Jornada “España como eje global del transporte, distribución y logística”. Foto I.Peña.

Drones

En este sentido, Javier Brun, director comercial de The Cloud Group, adelantó el uso diario de drones que veremos en las ciudades, “algo que sería beneficioso para todos pero que todavía hace falta mucha regulación y análisis para su implantación”, especificó Brun.

De acuerdo con esta idea estuvo Dácil Borges, CEO de Bigdata y la IA aplicada a la movilidad, quien explicó además cómo el big data y la inteligencia artificial ya permiten el análisis de los procesos logísticos en las grandes ciudades ayudando a definir además los puntos estratégicos de interés para las compañías de logística, como pueden ser los picks up o puntos de recogida de paquetería.

Empresas como Amazon,  concluyó José Ramón Díez, director de ventas de soluciones de ISS Facility Services, “han conseguido sacudir el mercado logístico y mejorarlo. Han obligado a las pequeñas, medianas y grandes empresas a incluir nuevos servicios y mejorar sus procesos”.

De izquierda a derecha, Pablo Fernández, globalización, logística y fiscalidad de Moore Stephens; Mª Victoria Gregorio, directora comercial de EXPRO Outsourcing; Javier Brun, director comercial The Cloud Group; Gema Sanz, responsable de desarrollo de negocios de Madrid Network; Miguel Jiménez, subdirector editorial de Grupo Diario; Tomás García, director Grado en Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela; José Ramón Díez, director de ventas de soluciones de ISS Facility Services; Marianne Koefoed, presidenta de la Cámara de Comercio Hispano-Danesa; Daniel Criado; Business Depelopment Manager de Suardíaz Group; Javier Gómez, Teniente Coronel Jefe Grupo Apoyo Proyección del Ministerio de Defensa; Vicente Peláez, fundador Serviley y socio Lawyou; Dácil Borges, CEO Bigdata y la IA aplicada a la movilidad; Emilio de la Cruz, sales director Iberia Cluster de Maersk; y David Puentes, director business Consulting Ayming. Foto I.Peña. Galerías Jornada "España como eje global de transporte, distribución y logística" del ICEX 23 mayo 2019