Menú
Suscripción

La nueva subestación eléctrica de Valenciaport obligará a reubicar a Gestrans y su báscula

Con la luz verde de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica al proceso de construcción de una subestación eléctrica en el puerto de Valencia, se iniciaba hace unas semanas un nuevo proceso en el que Valenciaport venía trabajando desde hace dos años: poder ofrecer a los buques que atraquen en la dársena de Valencia conexión a la red eléctrica para que paren sus motores. 

  • Última actualización
    09 julio 2020 00:56

Con una potencia estimada de 30 megavatios y una inversión de ocho millones de euros, la nueva subestación transformadora (de 132/20 kv tipo GIS de interior con dos transformadores 132/20 kv,30 mva) estará activa, según las previsiones, en el año 2022, entrando a funcionar en paralelo a la puesta en marcha de la nueva Terminal Internacional de Pasajeros.

El único inconveniente de la puesta en marcha de la denominada subestación “ST Autoridad Portuaria de Valencia” es su ubicación. Ocupando una extensión de 3.104 metros cuadrados, la nueva subestación obligará a tener que reubicar las instalaciones que Gestrans (Gestión de Soluciones para el transporte 2020) tiene en la zona de servicios auxiliares al transporte terrestre dentro del puerto de Valencia. 

Gestrans dispone de unas oficinas y una báscula, que utiliza la plataforma conPeso de la Fundación Valenciaport para la transmisión del VGM, justo en el emplazamiento designado por el proyecto para la construcción de la nueva subestación.  Por cierto, la ejecución de la obra a realizar se estima en un plazo de 13 meses a partir del comienzo de la misma.

Gestrans confía en que la nueva ubicación asignada por la APV se encuentre en las inmediaciones de las actuales que son óptimas para atender a los transportistas

Por el momento, según avanzó a este Diario Gestrans, se está hablando con la Autoridad Portuaria de Valencia con el fin de lograr asignar una nueva ubicación para la empresa de servicios al transporte dentro del puerto, en las inmediaciones de las actuales, aunque el proceso podría alargarse ya que la acción se integra dentro de las decisiones que se están tomando en el plan de reordenación de la zona sur del enclave valenciano. 

Por su parte, Gestrans no descarta que, aprovechando el cambio de ubicación, se amplíen los servicios que se puedan ofrecer en las nuevas instalaciones, y tienen previsto analizar la posible instalación de una segunda báscula e incluso una gasolinera. El objetivo sería atraer más clientes y ofrecer un servicio de calidad que facilite la operativa al transportista.