Menú
Suscripción

La nueva ZAL del Port de Tarragona generará un retorno anual de 154 millones de euros

El Port de Tarragona ya tiene la aprobación definitiva de la Comissió d’Urbanisme de Tarragona para la creación de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL). Así lo anunciaron el jueves, durante la visita a los terrenos que ocupará la ZAL, Josep Maria Cruset, presidente del Port de Tarragona; Damià Calvet, conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, y Pere Segura, alcalde de Vila-seca.

  • Última actualización
    05 diciembre 2019 17:31

Tal y como explicó Cruset, después de treinta años, se ve “el resultado del trabajo de un equipo de muchas personas”. Gracias a la nueva ZAL, que supondrá un 20% de la superficie de la infraestructura portuaria, el Port de Tarragona prevé crecer exponencialmente, gracias, en parte, a la oferta de suelo logístico que se creará.

En términos económicos, el presidente del Port explicó que se estima la generación de “alrededor de 154 millones de euros anuales de retorno de la inversión”. Respecto al crecimiento de las actividades logísticas del Port, se prevé un crecimiento del 20,42% y un impacto importante en los tráficos marítimos, con un incremento de entre el 2,7% y el 4,6% millones más de toneladas al año.

De esta manera, el Port de Tarragona inicia la urbanización y comercialización de más de 900.000 metros cuadrados de superficie dentro del recinto portuario, situado en la localidad de Vila-seca, que permitirá la construcción de espacios desde 8.000 hasta 166.000 metros cuadrados para naves y almacenes abiertos.

En este sentido, Cruset explicó que “prioritariamente se implantarán empresas vinculadas al mar, pero no en exclusividad, ya que hay otras empresas que no mueven tráfico, pero sí son de interés”. Y, aunque el presidente no reveló el número de empresas dispuestas a instalarse en la ZAL, sí se mostró satisfecho por el interés mostrado por las compañías. 

Siguiendo esta línea, Josep Maria Cruset hizo un balance de las inversiones que ya se han hecho, y se harán, en la ZAL. Desde 1989 hasta hoy, se han invertido 31 millones de euros entre la compra de los terrenos, la construcción de accesos ferroviarios y viales y las obras de adecuación. Entre el 2020 y el 2023 se prevé una inversión de 30 millones de euros para el desarrollo urbanístico de las 92 hectáreas de la superficie de la ZAL y para la primera fase de configuración de accesos viales y ferroviarios. El proyecto de la ZAL se incorporará al fondo financiero de accesibilidad terrestre portuario para garantizar su financiación, y lo ejecutará la Autoridad Portuaria de Tarragona.

Pere Segura, alcalde de Vila-seca, afirmó que “los tres ejes de la ZAL son economía, trabajo y protección ambiental”. De hecho, la ZAL tendrá un impacto positivo en términos laborales para el territorio. La previsión es que se generen casi tres mil puestos de trabajo nuevos directos y 744 indirectos, cifras a las cuales hay que añadir los más de 500 empleos que se crearán durante las obras. En definitiva, más de cuatro mil puestos de trabajo.

Sostenibilidad

Damià Calvet, afirmó que la ZAL convierte al Port de Tarragona “en hub mediterráneo” y destacó los retos que comportan de cara a los espacios naturales y patrimoniales de la zona.

Desde el puerto aseguraron que el proyecto de la ZAL contempla actuaciones sostenibles, medidas preventivas, correctoras y compensatorias del Estudio Ambiental Estratégico, así como un Plan de Seguimiento Ambiental y un Sistema de Gestión Medioambiental.

Las naves y edificios se regirán por la norma de la eficiencia energética y las energías renovables. Además, se prevé desarrollar zonas ajardinadas con especies autóctonas.