La pérdida de la honorabilidad de la empresa es uno de los aspectos que más preocupa a los operadores

“Una de las cuestiones que más preocupa a los transitarios respecto al Reglamento de Ordenación de Transportes Terrestres (ROTT) es la posible pérdida de la honorabilidad de su empresa”. Así lo confirmó ayer el secretario y asesor jurídico de Ateia-Oltra Barcelona, José M. Vicens, a este Diario.

Jose M. Vicens, secretario y asesor jurídico en Ateia-Oltra Barcelona. Foto A.T.
Jose M. Vicens, secretario y asesor jurídico en Ateia-Oltra Barcelona. Foto A.T.

Ante los cambios significativos para la profesión del transitario que introduce la normativa que entró en vigor el pasado 21 de febrero, Ateia-Oltra Barcelona organizó una sesión en la que se trabajó de manera práctica los aspectos más relevantes que las empresas tienen que tener en cuenta para cumplir adecuadamente lo previsto en la normativa. La ponencia forma parte del programa de asesoramiento que lleva a cabo la entidad bajo el título Diálogos jurídicos.

Así, José M. Vicens destacó la importancia del gestor de transporte, figura obligatoria para las empresas que, según el ROTT, “será el responsable del cumplimiento de la normativa”. En este sentido, el gestor debe responder a las funciones que se definen el Artículo 12 del ROTT. Entre las responsabilidades que afectan a los gestores de empresas transitarias destacan: velar porque la empresa se ajuste a la legalidad, comprobar que los clientes también cuentan con la autorización de Operador de Transporte y supervisar la expedición del documento de control.

Para conseguir la capacitación de gestor de transporte, los candidatos deberán superar un examen al cual podrán acceder con el título de Bachillerato o de Grado medio de formación profesional. Además, el empleado que asuma este cargo debe contar ser propietario de como mínimo el 15% de las acciones de la empresa y debe constar en plantilla. “De lo contrario, si no es accionista, el candidato debe estar contratado dentro del grupo de jefe administrativo o de jefe de taller”, apuntó Vicens.

“Estas responsabilidades ya existían, pero la modificación de la normativa puede repercutir en sanciones más graves, como la pérdida de honorabilidad y, por lo tanto, pueden tener consecuencias irreversibles como puede ser el cierre de la empresa”, explicó Vicens. Por ello y por la importancia que representa la figura del gestor de transporte, el asesor jurídico recomienda “que las empresas cuenten con más de una persona cualificada para desempeñar esta función, aunque técnicamente sólo puede constar un trabajador en esta categoría”. “De este modo, si el gestor de transporte se da de baja, la empresa contará con candidatos que podrán sustituirlo de manera inmediata”, concluyó Vicens.



Relacionadas

Javier Álvarez, responsanble comercial de _b first de Bytemaster; Santos Martínez, gerente de Portel, y Valentina Salinas, directora de Marketing de Bytemaster. Foto L. Escrihuela.
Javier Álvarez, responsanble comercial de _b first de Bytemaster; Santos Martínez, gerente de Portel, y Valentina Salinas, directora de Marketing de Bytemaster. Foto L. Escrihuela.
Logística

ATEIA-OLTRA Barcelona presenta soluciones tecnológicas para optimizar la cadena logística

La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos, y también en el sector logístico, ante el cual se presenta un escenario internacional que exige una gestión óptima, eficaz e inmediata de las informaciones de toda la cadena logística. Los transitarios asumen un papel protagonista para implantar soluciones como _b first, Air Freight Solution (EFS) o los servicios de TransFollow, que fueron presentados ayer en la sede de ATEIA-OLTRA Barcelona por Javier Álvarez, de Bytemaster; Santos Martínez, de Portel, y Ramón Fernández, de TransFollow, respectivamente.

Terrestre

La impugnación contra la regulación de la pérdida de honorabilidad, pendiente de que el Supremo dicte sentencia

La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) aseguró ayer en un comunicado que Fomento está abordando la modificación en el ROTT del requisito y pérdida de la honorabilidad, aunque para ello va a esperar a que el Tribunal Supremo dicte sentencia en el marco de la impugnación planteada contra este precepto por el CNTC.