Menú
Suscripción

La plantilla de Amazon San Fernando busca colapsar la logística durante el Black Friday

Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.) y CGT han convocado a los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares (Madrid) a nuevas jornadas de huelga durante el Black Friday y la Navidad.

  • Última actualización
    06 noviembre 2018 16:41

Los sindicatos CSIT y UGT, que representan el 25% del comité de empresa del centro, todavía no han aprobado su adhesión a estas huelgas.

En concreto, se han convocado 48 horas de huelga para los días 23 y 24 de noviembre, coincidentes con el Black Friday, y varias jornadas de paro durante la campaña de Navidad, en concreto los días 7, 9, 15 y 30 de diciembre y 3 de enero. Además, se ha propuesto que no se trabaje durante las próximas jornadas festivas.

El próximo mes de diciembre se cumplen dos años de la fecha de vencimiento del convenio laboral de los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares.

El conflicto radica en la renovación de dicho convenio, que la empresa quiere adaptar al convenio sectorial por el que se rigen otros centros de Amazon en España y que los trabajadores no aceptan al considerar que “elimina beneficios laborales con los que los trabajadores ya contaban”, señala CGT.

Entre las medidas propuestas que perjudicarían a los trabajadores se encuentra la reducción del precio de las horas extra, la modificación de las categorías profesionales, la garantía de subida salarial y el complemento de baja por incapacidad temporal.

Ya en el mes de julio los trabajadores del centro logístico hicieron una demostración de fuerza convocando varias jornadas de huelga que consiguieron que la empresa realizara un acercamiento.

Sin embargo, “desde entonces las negociaciones están atascadas, sin que la empresa haya hecho un movimiento sustancial en sus posiciones de degradación de condiciones”, asegura CGT.

La última reunión celebrada entre representantes de los trabajadores y de la patronal tuvo lugar el  24 de octubre.

“Como en las anteriores reuniones, la patronal sigue empeñada en que los calendarios que nos presentaron son los mejores que se pueden tener y que el cliente es el que manda”, señaló CGT tras la reunión.

“Les da exactamente igual que haya trabajadores con el mismo contrato y categoría, con conciliaciones de vida distintas. Estamos esperando una sola propuesta de mejora tras tres años de promesas incumplidas”, añade el sindicato. Según ha declarado la organización sindical, “ahora la pelota está en el tejado de la empresa, que deberá decidir si mantiene el pulso con su principal almacén del centro y sur del Estado español paralizado en días clave de manera recurrente o si accede a garantizar la continuidad de derechos para sus trabajadores y trabajadoras”.

“Cómo siempre -ha añadido CGT- nuestra intención es evitar el llegar al extremo de la huelga. Aún hay tiempo para negociar y acordar unas condiciones dignas para el centro”.

El centro logístico de San Fernando de Henares gestiona cerca de la mitad de la logística de Amazon en España.

El plan de huelgas y de no trabajar en días festivos, asegura CGT, supondría tener el centro parado durante 13 días en un periodo de 46 naturales.

“Esto supone para la empresa un caos organizativo y de planificación, problemas con proveedores, reclamaciones de clientes, sobrecostes con empresas de transporte, el pago de horas extra en otros centros logísticos, la gestión de las principales ofertas que no se almacenarán aquí y una disminución en las ventas ante el miedo a que no lleguen los regalos en Reyes”, añade el sindicato.