La plataforma e-puertobilbao activa el servicio de lista de descarga electrónica para consignatarias

Ante una nutrida representación de empresas consignatarias que representan a todo el tráfico contenerizado del Puerto de Bilbao, la Autoridad Portuaria de Bilbao ha presentado el nuevo servicio de Lista de Descarga en la plataforma de comercio electrónico e-puertobilbao. Durante un mes se llevará a cabo la fase de pruebas y el arranque en producción está previsto para enero.

Txaber Goiri, jefe de Competitividad e Innovación del Puerto de Bilbao, explica las característica del nuevo servicio.
Txaber Goiri, jefe de Competitividad e Innovación del Puerto de Bilbao, explica las característica del nuevo servicio.

Este servicio pretende armonizar y simplificar el envío de Listas entre Consignatarios y Terminales de contenedores, pasando de utilizar múltiples formatos a un único formato estándar. De esta forma, se logrará una coherencia entre datos que se presentan en la Declaración Sumaria de descarga, con los de la lista de descarga y con lo que realmente se ha descargado.

Además, se podrá, en combinación con los datos de datado aduanero de las mercancías, comprobar qué mercancía esta despachada de aduanas en el momento de la presentación y cuál no. Esto redundará en una salida más ágil de los contenedores del recinto portuario.

 

CAU

El nuevo servicio completa el ciclo de importación de contenedores que se inicia con la Declaración Sumaria, activación, Lista de descarga, entréguese y pre-aviso de salida. En ese intervalo se despacha la mercancía y tanto el consignatario como la terminal (Código Aduanero de la Unión-CAU) pueden tener información online de ese evento.

Aprovechando la reunión, también se ha presentado la nueva versión de la lista de carga que introduce diversas mejoras para que tanto el Resguardo Fiscal (RF) como la Terminal tengan a su disposición las listas de contenedores con todos los documentos de datado. 

Así, con un solo envío el consignatario cumple con los requerimientos aduaneros del RF y los operativos de planificación de carga para con la Terminal. De igual modo, esta última se cerciora de que lo que está disponible para cargar está debidamente datado ante la aduana y, por lo tanto, se cumple con los requerimientos del Código Aduanero de la Unión. 

Relacionadas

Amaya Sarasola, jefa de Marketing y Comercial de la AP de Bilbao, y Felipe Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao.
Amaya Sarasola, jefa de Marketing y Comercial de la AP de Bilbao, y Felipe Jaber Bringas, presidente de UniportBilbao.
Marítimo

UniportBilbao y la APB participan en Wind Europe

La AP de Bilbao y Uniport participaron la pasada semana en Wind Europe offshore, el mayor evento europeo del sector eólico, celebrado en Copenhague.

Ricardo Barkala repasó los principales retos que enfrenta tanto el Puerto de Bilbao como el sistema portuario. Foto J.A.M
Ricardo Barkala repasó los principales retos que enfrenta tanto el Puerto de Bilbao como el sistema portuario. Foto J.A.M
Marítimo

“El modelo de gobernanza debe cambiar para seguir la senda que el mercado nos demanda”

La revisión del marco estratégico del sistema portuario y la necesidad de un cambio en el actual modelo de gobernanza que garantice una mayor eficiencia y autonomía de gestión en las Autoridad Portuarias; las soluciones a la actual situación de inestabilidad económico-financiera de los puertos que permitan garantizar su capacidad para responder de forma efectiva a su objetivo básico de contribuir a la mejora de la actividad y posición competitiva de sus clientes y usuarios, y el repaso a los principales retos y oportunidades que afronta el Puerto de Bilbao, tanto en este escenario general, como en el que se refiere a su actividad portuaria más local, fueron ampliamente analizados por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, en el Desayuno Informativo de Diario del Puerto celebrado ayer en la capital vizcaína.