Menú
Suscripción

Adif adjudica las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma del Suroeste

El consejo de administración de Adif adjudicó recientemente las obras de la terminal ferroviaria de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, ubicada en Badajoz. La construcción de esta estación intermodal será clave para el desarrollo y consolidación de la plataforma logística por su estratégica posición transfronteriza.

  • Última actualización
    15 junio 2020 18:29

La terminal servirá para fomentar la actividad del transporte de mercancías con contenedores en Extremadura y favorecer la implantación de empresas logísticas.

La obra se ha adjudicado a la UTE Sehuca Construcciones y Servicios S.L.-Martín Casillas S.L.U.-Comsa S.A. por 11,64 millones de euros, con cargo a las partidas de la Junta de Extremadura que cuenta con financiación europea.

La directora general de Transportes del Gobierno extremeño, Eva Sánchez-Montero, destacó que esta terminal intermodal “supondrá un antes y después en el transporte ferroviario de la región y será un impulso para el transporte de mercancías, ya que permitirá a muchas empresas extremeñas  exportar sus productos y hay que tener en cuenta el beneficio que tendrá desde el punto de vista medioambiental”. 

Sánchez-Montero consideró que “la ejecución de la terminal ferroviaria intermodal es indispensable para el desarrollo y consolidación de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, especialmente, por su estratégica posición transfronteriza”. Una vez que se formalice el contrato y se firme el acta de replanteo, comenzarán las actuaciones que tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.

 

Conexiones

La terminal contará con dos conexiones con la línea general (en dirección Badajoz y en dirección Portugal), la instalación de haces de vías de entre 800 y 950 metros tanto de recepción (2 vías) como de expedición (2 vías), la construcción de vías auxiliares de maniobra necesarias (2 vías), así como todas las instalaciones de seguridad, señalización y telecomunicaciones necesarias.

La conexión de la terminal ferroviaria a la Red Ferroviaria de Interés General y a la red portuguesa permitirá el transporte de mercancías a través del corredor del suroeste europeo (corredor Atlántico), que servirá para impulsar el mercado extremeño y portugués, así como la integración de nuevos operadores ferroviarios en Extremadura que aumenten las opciones a nivel logístico.