Menú
Suscripción

“La principal característica de la red logística de Mercadona es que es sostenible”

Mercadona cerró 2020 con un incremento en sus ventas consolidadas del 5,5% (26.932 millones de euros) y un beneficio neto del 17% (727 millones de euros). Con estos resultados y su determinación por impulsar un modelo de empresa más digital, productiva y sostenible, la compañía ha invertido más de 1.500 millones de euros en 2020 y va a seguir impulsando su plan de transformación 2018-2023 que incluye la optimizando su red logística. De hecho, “la previsión de la compañía es seguir optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos, así como implementando múltiples innovaciones de eficiencia”, explica a este Diario Lorena Suero, directora de las obras de los almacenes de Mercadona.

  • Última actualización
    03 junio 2021 16:07

Mercadona, para poder abastecer a su red de más de 1.600 supermercados repartidos por España y Portugal, lleva años invirtiendo en el desarrollo y gestión de su red logística, que supera los 1,2 millones de metros cuadrados. “Actualmente, está compuesta por 15 bloques logísticos operativos, 2 almacenes satélites y 2 almacenes reguladores, en los que trabajan 12.000 personas”, comenta Lorena Suero.

Además, destaca la directiva, “la principal característica es que se trata de una red logística sostenible, cuya gestión se basa en el principio de ‘transportar más con menos recursos, minimizando el impacto en la sociedad’; una logística que se gestiona por medio de iniciativas verdes y protocolos socialmente responsables, que destina importantes recursos a la introducción de tecnología puntera y que aprovecha la innovación para reducir los sobreesfuerzos”.

 

Previsiones

Preguntada por cuáles son los planes de Mercadona para ampliar y consolidar su capacidad logística durante los próximos años, Lorena Suero señala que la previsión de la compañía “es seguir optimizando su red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos, así como implementando múltiples innovaciones de eficiencia. De hecho, con este objetivo, en 2020 la compañía invirtió 225 millones de euros y su previsión en 2021 es seguir fortaleciendo su red logística”. 

La red logística de Mercadona está compuesta por 15 bloques logísticos operativos, 2 almacenes satélites y 2 almacenes reguladores, en los que trabajan 12.000 personas

“El objetivo es seguir optimizando nuestra red logística con la reforma e inauguración de nuevos bloques logísticos, así como implementando múltiples innovaciones de eficiencia”

Exterior del bloque logístico de Vitoria- Gasteiz. Asimismo, cabe recordar que Mercadona cuenta con instalaciones como el “Almacén Siglo XXI”, un centro de distribución inteligente y pionero en el uso de tecnología para la automatización. “Mercadona mantiene un compromiso constante con la creación de entornos de trabajo seguros en sus almacenes. Desde hace años apuesta por eliminar los sobreesfuerzos con el uso de la innovación y la tecnología y, así, prevenir y reducir el riesgo de accidentes laborales, potenciar el almacenamiento sostenible, optimizar la eficiencia y crear puestos de trabajo cualificados”, apunta la directora.

Para ello, en 2007 la compañía inauguró su primer bloque logístico inteligente. “Esta infraestructura, totalmente automatizada y pionera en el sector, ha confirmado desde su puesta en marcha que, además de eliminar sobreesfuerzos, es un motor de competitividad y productividad. Por ello, el proyecto ‘Almacén Siglo XXI’ ha ido creciendo durante estos años, sumando tres bloques logísticos más de estas características: Villadangos del Páramo (León), Abrera (Barcelona) y Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava) - confirma Suero- asimismo, las instalaciones logísticas de Guadix (Granada), Zaragoza (Zaragoza) y San Isidro (Alicante) se encuentran en proceso de reforma para adaptarse a este modelo de almacenes”.

 

Automatización

La digitalización es otro de los retos importantes en los que trabaja Mercadona. “El principal proyecto relacionado con la transformación digital es la automatización de los bloques logísticos para, sobre todo, eliminar sobreesfuerzos al trabajador”, confirma. 

En ese sentido, “destaca la plataforma logística ubicada en PLAZA, cuyas obras supondrán una inversión total de 50 millones de euros y que Mercadona puso en marcha a principios de 2020 con el inicio de la actividad de grupaje y, posteriormente, con la instalación de la preparación automatizada de productos frescos”. 

Finalmente, la directora de las obras de los almacenes de Mercadona indica que, como novedad, destaca la mejora que se está realizando en el centro de San Isidro (Alicante) donde se han finalizado ya los trabajos para la ampliación del bloque logístico con la construcción de una nueva nave que ocupará 53.000 metros cuadrados, sobre una parcela de más de 83.000 metros cuadrados de superficie, ubicada entre las calles España y Portugal del polígono industrial La Granadina frente a la actual nave de congelado, línea del pan y refrigerados de su bloque logístico. 

Esta nueva nave vendrá a sumarse al conjunto del bloque logístico que opera desde el año 2002 y ha supuesto una inversión total de 98 millones de euros. 930 personas trabajan en el bloque logístico.

Interior del bloque logístico de Póvoa de Varzim, Distrito Porto (Portugal). Continua progresión: las “colmenas”Para avanzar en su transformación digital, durante 2020 Mercadona ha continuado trabajando en el desarrollo de su servicio de compra online, que inició en 2018, con la apertura, el pasado mes de abril de su nueva Colmena en Madrid. 

“En primer lugar, cabe señalar que para la venta online, incluida su gestión logística, hay un equipo de trabajo dedicado a ello y que pertenece al departamento de Tiendas. En ese sentido, destaca un hito importante durante el año pasado, con la apertura, el pasado mes de abril de 2020, y en pleno confinamiento, de su nueva Colmena en Madrid (almacenes que se destinan exclusivamente para gestionar y preparar los pedidos online). El nuevo centro de distribución online ha supuesto una inversión de 12 millones de euros y se une a las Colmenas que la compañía tiene ubicadas en Barcelona y Valencia. La previsión es continuar avanzando progresivamente con el proyecto”, asevera Lorena Suero, directora de las obras de los almacenes de Mercadona. 

La compañía ha alcanzado los 176 millones de ingresos a través de este canal.

Salida de un camión propulsado a gas natural del bloque logístico de Riba-Roja del Túria (Valencia). “La logística sostenible y eficiente es uno de los pilares en nuestra operativa diaria”Consciente de la necesidad de contribuir a seguir cuidando el planeta, Mercadona sigue apostando por las energías renovables dentro de su estrategia sostenible. Pero, ¿cómo afecta esta decisión a los proyectos logísticos y la gestión del transporte vinculado a su actividad? “La logística sostenible y eficiente es uno de los pilares fundamentales en nuestra operativa diaria, buscando realizar la gestión logística a través del mejor aprovechamiento posible de los medios disponibles. Esto en Mercadona lo conocemos como ‘transportar más con menos recursos’ y se traduce en una serie de estrategias dirigidas a transportar la máxima cantidad de productos usando el menor número posible de trayectos”, pone en valor Lorena Suero, directora de las obras de los almacenes de Mercadona.

Entre las principales medidas que tienen como objetivo realizar el transporte de forma eficiente destaca: la compra sobre muelle, “en donde recogemos la mercancía directamente desde las instalaciones de nuestros proveedores. Esto nos permite aprovechar mejor las rutas de los camiones (evitando kilómetros en vacío), mejorando la eficiencia en cada viaje y reduciendo la huella de carbono”, detalla Suero. 

Otra medida es la logística inversa de retorno desde las tiendas y los viajes para cargar en los proveedores, que “utilizamos para transportar envases reutilizables y materiales reciclables”, añade. Por último, destaca la máxima de “no transportar aire”. “Esto lo llevamos a cabo a través del ecodiseño de los envases (mejora del apilado y transporte de más unidades de producto en el mismo espacio), la distribución de la carga equilibrando productos pesados con productos voluminosos y el uso del tipo de camión óptimo para dar el mejor servicio a cada tienda (optimizando al máximo la capacidad de carga)”, explica la directiva. 

Además, con el objetivo de seguir avanzando en su compromiso con la sostenibilidad, la compañía se adhirió en 2020 a la iniciativa Lean & Green, impulsada en España por AECOC. Para ello, ha elaborado un Plan de Acción para la Reducción de Emisiones, auditado por EY, con el que pretende certificar la reducción de un 20 % de las emisiones producidas en sus procesos logísticos, gracias a acciones que Mercadona ya venía aplicando desde hace años, como el uso de camiones propulsados a gas o de furgonetas Bifuel. Dicho plan prevé incluir otro paquete de medidas destinadas a reducir las emisiones un 10% más en 2023, sumando una reducción acumulada del 30%.