Menú
Suscripción

La sociedad valenciana reclama que se generen infraestructuras para ganar competitividad

La sociedad económica valenciana se organizó ayer en la localidad valenciana de Sagunto para “apoyar a la sociedad civil en sus reivindicaciones” y reclamar que se generen infraestructuras como vía necesaria para incrementar la eficiencia y la competitividad de la economía de la región y, por extensión, de todo el país. Esta fue una de las conclusiones más relevantes de la jornada “Cruce de corredores”, celebrada en la capital del Camp de Morvedre y organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV).

  • Última actualización
    24 septiembre 2019 18:23

Tal y como señaló durante la inauguración Vicente Boluda, presidente de AVE, “las infraestructuras que son un elemento clave en el desarrollo social y económico de los territorios y en la cohesión de los mismos, no tienen por qué necesariamente pasar por el centro de España”. En esta misma línea, Salvador Navarro, presidente de CEV, explicó que los corredores Mediterráneo y Cantábrico-Mediterráneo son “claves para el progreso ya que generarán mayor actividad económica: más empresas, más empleo, mayor integración de España con Europa, más competitividad y mayor cohesión”.

La jornada comenzó con un diálogo protagonizado por Josep Vicent Boira, comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo quien aseguró que esta infraestructura “ya es reconocible en Europa”. Con todo, Boira recordó que en España “la coordinación es un valor escaso, y necesario”, por lo que es fundamental desarrollarla en infraestructuras.

El comisionado explicó que en el horizonte de 2050 el transporte ferroviario se habrá multiplicado por tres y las exigencias medioambientales seguirán creciendo.

Josep Vicent Boira, que aseguró que el rimo de ejecución de las obras “siempre puede ser más rápido”, reclamó un “mayor impulso político” para las infraestructuras fundamentales. “Que una obra acumule 1.200 millones de euros en licitaciones en un año es algo muy importante, pero no es suficiente. El Gobierno debe responder a los retos que está planteando Europa respecto a reducción de emisiones e incremento de la intermodalidad”, concluyó.

 

Cruce de Corredores

Tras la intervención de Boira se celebró la mesa redonda “Cruce de Corredores y Logística”, en la que varios directivos ofrecieron su punto de vista destacando la importancia de llevar a cabo la conexión de los corredores, dado el impacto económico y social que tendrían para el conjunto de España. 

La mesa estuvo formada por Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; José Miguel Chiarri, coordinador de Compras de la División de Transporte Intermodal de Mercadona; Héctor López, director de la planta de Sagunto de ArcelorMittal; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia y Álvaro Sarriá, director de la División Corporativa del Grupo Sesé.

Ricardo Barkala, que reconoció la “sana envidia” que le produce el respaldo social con el que cuenta el Corredor Mediterráneo, aseguró que hay cuatro aspectos a mejorar en el ámbito de los corredores ferroviarios. Por un lado, la necesidad de rematar o ejecutar los ejes definidos como prioritarios; por potra parte, el fomento de la intermodalidad en un diálogo constructivo y provechoso con la carretera. 

Barkala también se refirió a la mejora de las conexiones ferroportuarias “bien dimensionadas y eficientes” y a las conexiones entre corredores, como otros dos asuntos básicos.

En otro momento de su intervención, el presidente de la APB explicó la apuesta del Puerto de Bilbao por el tráfico ferroviario y aseguró que el 23% de cuota que tiene en la actualidad “va a ir a más” cuando se desarrollen infraestructuras como el corredor Cantábrico-Mediterráneo o la variante sur.

Barkala recordó la importancia del Corredor para el puerto de Bilbao, asegurando que contribuirá a incrementar la competitividad. “Cuanto más interconectados estemos, mejor; el cliente va a ir donde le den un buen servicio.”

 

Prestador de servicios

En esta misma línea, el presidente de la AP de Valencia, Aurelio Martínez, recordó que el puerto no es más que un prestador de servicios, “y las infraestructuras son claves para mejorarlos. Cuando hay una buena infraestructura, se nora”.

Martínez, que detalló el esfuerzo inversor de la APV para el desarrollo de los corredores ferroviarios, también aseguró que el ferrocarril “no es la solución a todos los problemas”, por lo que es necesaria la conexión y cooperación con el transporte ferroviario. “Todos tenemos que hacer planes para que los camiones contaminen lo menos posible, pero no podemos pedir su extinción porque su existencia es totalmente necesaria”.

 

Eficiencia y competitividad

El resto de los ponentes coincidieron al señalar que el desarrollo de los corredores ferroviarios supondrá una ventaja competitiva.

José Miguel Chiarri recordó que, además de un beneficio económico evidente para las empresas, los corredores generarán un importante beneficio social y nuevas oportunidades de negocio.

Héctor López, por su parte, incidió en la necesidad de mejorar los flujos ferroviarios y en la importancia de dar entrada a nuevos prestadores europeos de servicios. También López aseguró que el corredor Cantábrico-Mediterráneo supondrá para ArcelorMittal un ahorro del 15% en el recorrido que realiza actualmente para conectar el norte de España con Valencia, y del 45% en su conexión con Zaragoza, ya que a día de hoy hace el viaje por Tarragona.

Finalmente, Álvaro Sarriá explicó que se busca la eficiencia en el transporte, para lo que es necesario combinar la fuerza del ferrocarril con la agilidad de la carretera.

Sarriá, que lamentó la falta de una buena conexión con Francia, aseguró que sólo se puede hacer eficiente el transporte si hay unas buenas infraestructuras.

La jornada congregó a numerosos asistentes vinculados a la logística. Cruce autoridades Galerías Jornada Sagunto cruce de corredores 25 septiembre 2019