Menú
Suscripción

La tecnología y la inteligencia artificial son dos de los grandes retos futuros del sector logístico

Con la inminente implantación de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que implementará Barcelona a partir del 1 de enero de 2020, el sector logístico se enfrenta a uno de sus grandes retos, “cómo integrar el cambio tecnológico aplicado a la ciudad y a la logística”, señaló Manuel Valdés, gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona.

  • Última actualización
    24 octubre 2019 17:41

Valdés, que ofreció una de las jornadas del Congreso de Innovación Logística organizado por Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), Slimstock y la Universitat Abat Oliba-CEU, puso el acento en la emergencia climática y en cómo la tecnología, la logística y la ciudad se pueden integrar equilibradamente y evolucionar de una manera sostenible.

El gerente de Movilidad e Infraestructuras incidió en la necesidad “de adaptar la tecnología a la logística y a los vehículos de transporte”. Además, invitó a los profesionales del sector logístico a analizar las posibilidades que puede generar el uso de camiones eléctricos. 

La conferencia sobre inteligencia artificial estuvo protagonizada por Ángel Castán, cognitive consumer Lead de IBM, que explicó cómo funciona la inteligencia artificial en la industria y “cómo puede resolver problemas de la cadena de suministro”. Castán afirmó que, a través del conocimiento profundo, se generan algoritmos precisos de la demanda mediante elementos como la meteorología o los eventos de una ciudad. De esta manera, se aportan una serie de datos y capacidades que dotan de información ventajosa para la cadena de suministro. 

Por su parte, Chris Dottie, director general de Hays, focalizó su intervención en el capital humano de las empresas. “Nos estamos adentrando en un cambio de modelo, integrado y unidireccional, creando un entorno más complejo, y lo que debemos hacer es una estrategia de engagement”. Es decir, comprometerse en la formación de los empleados e involucrar a la plantilla. “Como sociedad no estamos preparados”, añadió, aunque sí recordó que ya hay escuelas de negocio que ofrecen másteres especializados en supply chain y en logística. 

Edt Goris, director general de Slimstock, que habló del modelo de bloques, aseguró que las empresa buscan tecnología, pero no trabajan desde los fundamentos. Explicó que con la globalización la transparencia cobra fuerza, y el negocio de vender caro y comprar barato ya no funciona para las empresas. “Debemos buscar rendimiento, y una manera es gestionar el inventario para poder dar servicio a los clientes con una rotación alta y sin generar obsoletos”.