El Consejo Europeo ha emitido un documento que modifica la recomendación del pasado octubre sobre “un enfoque coordinado de la restricción de libre circulación en respuesta a la pandemia”, en el que el transporte internacional de mercancías por carretera ocupa un lugar prioritario.
Así, la Unión insta a los estados miembros a garantizar el paso de las empresas transportistas siguiendo la estrategia “Green Lanes” o corredores verdes frente a las retenciones que se estarían produciendo en los pasos fronterizos provocados por los controles de test de COVID-19.
“En caso de que se produzcan perturbaciones en la cadena de transporte o suministro, los estados miembros deben suprimir o derogar inmediatamente tales requisitos de realización de pruebas sistemáticas con el fin de preservar el funcionamiento de los corredores verdes”, señala el Consejo Europeo en el documento.
Según Ramón Valdivia, director general de ASTIC, “es una noticia muy alentadora que desde las más altas instituciones en Bruselas hayan ratificado formalmente que las empresas de transporte de mercancías por carretera desempeñan un papel vital para la sociedad y estratégico para los demás sectores productivos de las economías europeas, y se haya apoyado decididamente la libre circulación de nuestros camiones y sus conductores para que puedan desempeñar su labor sin obstáculos”.
En su documento, el Consejo Europeo indica que “los trabajadores del transporte y los proveedores de servicios de transporte no deben estar obligados, en principio, a someterse a pruebas de detección de COVID-19”, pero en caso de que un Estado miembro así lo exigiera, “deben utilizarse pruebas rápidas de antígenos, y esto no debe dar lugar a perturbaciones del transporte”.
Si estos controles las provocasen, “los Estados miembros deben suprimir o derogar inmediatamente tales requisitos de realización de pruebas sistemáticas con el fin de preservar el funcionamiento de los corredores verdes”, se afirma.
Además, el Consejo Europeo añade que los conductores profesionales “no deben tener la obligación de someterse a cuarentena durante el ejercicio de su función esencial”.
Desde ASTIC esperan que este posicionamiento de la UE sirva para avanzar en la consideración de los conductores profesionales como personal prioritario para la vacunación.