Menú
Suscripción

“La última novedad que nos implica a todos será el Código Ético de la APBA”

Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), lo tiene claro, la responsabilidad social (RSC) forma parte de la esencia de la institución, la atraviesa: “Todos somos el departamento de RSC. Buscamos que todos los departamentos, dentro de su faceta, y toda la plantilla, con su comportamiento, sean el departamento de RSC”. Además, el Puerto trabaja desde hace 40 años en el desarrollo de acciones sociales directas de apoyo a su entorno más inmediato porque su objetivo “es mantener y fomentar las mejores relaciones” y “generar el máximo número de puestos de trabajo y riqueza compatibles con el desarrollo sostenible de la actividad portuaria”, destaca el presidente.

  • Última actualización
    06 mayo 2021 15:38

¿Cuáles son los objetivos imprescindibles a alcanzar por parte de la APBA en el ámbito de la RSC?

La Autoridad Portuaria tiene como objetivo principal del plan de acción del Plan Estratégico la relación con el entorno y las políticas sociales. El objetivo es mantener y fomentar las mejores relaciones de la APBA y de la comunidad portuaria en su conjunto con el entorno, es decir, los municipios, instituciones y sociedad en general, además de generar el máximo número de puestos de trabajo y riqueza compatibles con el desarrollo sostenible de la actividad, contribuyendo de esta forma al desarrollo socioeconómico del Campo de Gibraltar, en particular, y de Andalucía, en general.

El Código Ético recoge el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por la APBA

El Fuerte de Isla Verde. El Fuerte de Isla VerdeDentro del Plan de Protección, Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico, la APBA realiza actuaciones como la restauración del Fuerte de Isla Verde, considerado Bien de Interés Cultural. Desde hace meses, la APBA trabaja en su restauración integral para su puesta en valor y musealización con el objetivo de abrirlo a visitas ciudadanas. ¿Y cómo es el departamento de RSC de la APBA? 

Todos somos el departamento de RSC. Buscamos que todos los departamentos, dentro de su faceta, y toda la plantilla, con su comportamiento, sean ese departamento de RSC por el que preguntas. 

La última novedad que nos implica a todos será el Código Ético de la APBA, un documento que ultimamos y que recoge el conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por la APBA, así como los mecanismos internos de prevención, gestión y control en consonancia con la misión, la visión y los valores de su Plan Estratégico 2020 y que son de aplicación tanto para la plantilla como para nuestros colaboradores (proveedores, clientes, etc). 

¿Cuáles son los retos del Puerto en este ámbito? 

Quizá el mayor reto sea el medioambiental. Conscientes de que la actividad de los puertos tiene un impacto evidente, trabajamos para minimizarlo y que sea compatible con el necesario desarrollo y creación de riqueza. En este sentido, sí contamos con un departamento de Desarrollo Sostenible y acabamos de poner en marcha la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras con la que nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU. 

También trabajamos en un Plan de Protección, Conservación y Puesta en Valor del Patrimonio Histórico inmueble de la institución portuaria, con actuaciones tan importantes como la restauración del Fuerte de Isla Verde, considerado Bien de Interés Cultural (BIC). 

De la misma forma las actuaciones puerto-ciudad son un reto en el que estamos haciendo un enorme trabajo y esfuerzo presupuestario y que vamos materializando en cada uno de los cinco municipios de la comarca que abarca nuestro puerto, cada uno con sus necesidades y particularidades para ofrecer nuevos espacios para los ciudadanos, con ejemplos como el proyecto del Lago Marítimo, en Algeciras o el de La Caleta, en Tarifa.

El trasvase de arena en la Playa del Rinconcillo comenzó el miércoles. Las actuaciones del Corredor Verde del Acceso Sur ya están en marcha. Estrategia verde para lograr el reto medioambientalDentro de las actuaciones de desarrollo sostenible de la APBA las actuaciones que estarán listas a más corto plazo son:

1. El trasvase de arena de la Playa del Rinconcillo: esta semana se ha iniciado el trasvase de 90.000 metros cúbicos de arena del sur a la zona central y norte de la playa más popular de la ciudad. El objetivo es proteger la playa mientras se proyectan y ejecutan las soluciones definitivas que frenarán el basculamiento detectado y la pérdida de arena en el tramo norte.

2. El Corredor Verde del Acceso Sur: ubicado en el entorno puerto-ciudad de la Dársena del Saladillo y el Acceso Sur, las obras suponen una inversión de 448.000 euros para el ajardinamiento de las distintas áreas en terrizo y las parcelas que lindan con el casco urbano, así como el talud de la citada dársena. El tramo, conocido popularmente como “Paseo del Colesterol”, conecta peatonalmente el norte con el sur de Algeciras y es utilizado para hacer ejercicio por miles de algecireños.

Este es el litoral que acogerá el proyecto del lago marítimo, el proyecto puerto-ciudad de mayor envergadura y en el que también participa Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Algeciras. De forma adicional en 2020, la Comisión redistribuyó lo no gastado a finales de año a Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas para colaborar con los gastos extra que el COVID les había generado. En la imagen, un momento del encuentro de la delegación de la Comisión con los responsables del Banco de Alimentos y Cruz Roja. “Queremos fomentar el conocimiento de los ciudadanos sobre la actividad portuaria, la Blue Economy y el medio marítimo en general” 

¿Por qué la APBA apuesta por la Comisión Puerto–Comarca para cofinanciar proyectos sociales, deportivos y culturales de las entidades sin ánimo de lucro que se presenten? 

Consideramos que la Comisión es la mejor forma de colaborar con los colectivos de la zona. Su funcionamiento está muy afinado y es la forma más transparente, objetiva y justa.

 

¿Desde cuándo llevan trabajando en este tipo de iniciativas en la APBA? 

Desde finales de los años 80 la Autoridad Portuaria, entonces Junta de Obras del Puerto, colabora con la sociedad de la comarca. Sin embargo, no es hasta 1998 cuando se formaliza con la creación de la Comisión Puerto-Comarca. Fue una propuesta a nuestro Consejo de Administración del entonces presidente de la APBA, Manuel Morón, que posteriormente sirvió de ejemplo a muchas otras autoridades portuarias. 

De hecho, la Comisión está formada por ocho integrantes de nuestro Consejo de Administración. Cada año el Consejo aprueba las bases reguladoras de la Comisión para adaptarse a las circunstancias y atender de la mejor forma posible las demandas de los colectivos. 

"Para este 2021, la novedad en el apartado cultural y deportivo es que se priorizarán las ayudas a los proyectos que guarden relación con el medio marítimo, las actividades portuarias, logísticas o de innovación y digitalización asociados al entorno marítimo portuario-logístico"

¿Qué novedades se han puesto en marcha? 

En ese objetivo de ser flexibles un ejemplo ha sido 2020, año en el que en las bases reguladoras dimos prioridad a los proyectos benéficos presentados por asociaciones sin ánimo de lucro de la zona que dan respuesta a las necesidades primarias de las numerosas familias afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia. De esta forma el 84% de la cuantía de las ayudas se destinó a proyectos benéficos. 

De forma adicional en 2020 debido a la pandemia hubo numerosas asociaciones que fueron beneficiarias de la Comisión y no pudieron llevar a cabo su proyecto. Estas renunciaron a la ayuda y ese remanente económico se redistribuyó, a finales de año, al Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas para colaborar con los gastos extra que el COVID les generó en atenciones de primera necesidad, como por ejemplo para adquirir envases desechables para alimentos. 

Para este 2021, además de este aspecto, la novedad en el apartado cultural y deportivo es que se priorizarán las ayudas a los proyectos que guarden relación con el medio marítimo, las actividades portuarias, logísticas o de innovación y digitalización asociados al entorno marítimo portuario-logístico. De esta forma queremos fomentar el conocimiento de los ciudadanos sobre la actividad portuaria, así como de la importancia del concepto Blue Economy y el medio marítimo en general.

 

¿Cuántos proyectos han financiado desde que se empezó a realizar esta acción? 

Pues sin contarlos en detalle entre 1.500 y 2.000 proyectos. En la actualidad cada año apoyamos una media de un centenar de iniciativas. En los primeros años el presupuesto era menor y se presentaban menos proyectos que fueron aumentando conforme pasaban los años. 

En 2006, año en el que celebramos el Centenario de la Junta de Obras del Puerto, los destinatarios fueron de forma exclusiva las entidades benéficas debido a que los culturales y deportivos quedaron integrados en los propios actos conmemorativas del Centenario. 

Entre esos proyectos encontramos una amplísima variedad. Si hablamos de los benéficos, encontramos proyectos de ONGs de ayuda a personas enfermas o sus familiares, de personas con discapacidad, de atención a víctimas de violencia de género, de prevención del abandono escolar, atención a personas sin hogar o riesgo de exclusión social, toxicomanías o de ayuda a inmigrantes y refugiados. 

En el apartado deportivo hemos tocado casi todas las disciplinas con ayudas al deporte base para organizar torneos, equiparse o acudir a pruebas deportivas en modalidades tan arraigadas en la comarca como el balonmano o las carreras populares, además de ciclismo, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, fútbol base, natación sincronizada, waterpolo, natación, vela, vela adaptada, piragüismo, pesca, kitesurf, ajedrez o atletismo. 

Entre los culturales encontramos flamenco, música clásica, cine, teatro, historia o fotografía.

 

¿Cuánto dinero se destina a esta convocatoria de la Comisión Puerto–Comarca? 

La Comisión dispone este año de 180.000 euros.