La ZAL del Puerto de Sevilla se amplía con una nave multicliente y otra destinada a logística del frío

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) dio ayer luz verde a dos nuevas concesiones administrativas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), una para el desarrollo de un área dedicada a la logística del frío y otra para la construcción de una nave de distribución y almacenamiento qué albergará varios operadores logísticos. Ambas concesiones han sido otorgadas a Sevisur Logística, empresa gestora de la ZAL, por una duración de 35 años cada una.

| 22 marzo 2019
Nave en la ZAL de Sevilla.
Nave en la ZAL de Sevilla.

La plataforma de frío de la ZAL ocupará una parcela de unos 6.000 metros cuadrados, donde se construirá una nave frigorífica de última generación de 4.500 metros con 12 muelles de descarga. En el interior de la edificación, la nave principal contará con dos cámaras de congelación y una cámara bitémpera (frío positivo o negativo) para el almacenamiento de productos alimentarios refrigerados o congelados; así como con zonas de oficinas, cuartos técnicos y dependencias auxiliares.  

En el nuevo polo de frío se almacenarán y transportarán productos alimentarios a temperatura controlada. Por la ubicación estratégica, la distribución se realizará hacia el sur de la península con posibilidad de conexión con las Islas Canarias y el norte de África.


Primera nave multicliente en 10 años

Por otro lado, la segunda concesión aprobada por el Consejo de Administración ocupará una parcela de 17.400 metros cuadrados, en la que se construirá una nave de 12.800 metros. Esta estará distribuida en cinco módulos con 34 muelles de descarga. La planta baja del almacén estará destinada a la logística de mercancías y en la primera planta se ubicará la zona administrativa.

Se trata de la primera nave multicliente que se construye en los últimos 10 años en la ZAL y está previsto que el 50% del espacio esté ocupado por operadores logísticos ubicados en la ZAL que han manifestado su interés por ampliar su superficie.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, destacó que “una de las apuestas principales que tiene el Puerto de Sevilla es convertirse en una plataforma logística de referencia en toda Andalucía y, en esa línea, hemos aprobado estas dos nuevas concesiones”.

Asimismo, subrayó que “la posición estratégica del Puerto de Sevilla es muy atractiva para las empresas logísticas y hoy en día eso es garantía de éxito”. Ha destacado que el sistema económico actual busca “una mejor gestión de la logística”.  Por último, valoró  los nuevos desarrollos de la ZAL fruto de “la colaboración público-privada”.  


Relacionadas

El tráfico de contenedores creció un 3,2% en octubre.
El tráfico de contenedores creció un 3,2% en octubre.
Marítimo

El puerto de Sevilla aumentó un 17% sus tráficos en octubre

El puerto de Sevilla movió durante el mes de octubre un total de 511.901 toneladas, un 17% más que el año anterior, lo que le convierte en el mejor mes de toda su historia, tan solo superado por agosto de 2016, con 522.908 toneladas, y marzo del año 2011, con 519.343 toneladas.

El Puerto de Valencia y su ZAL, a la izquierda de la imagen.
El Puerto de Valencia y su ZAL, a la izquierda de la imagen.
Logística

El TSJCV considera que la ZAL del Puerto de Valencia tiene un “indudable interés general”

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha dictado un auto en el que deniega la adopción de la medida cautelar solicitada por la Asociación Ciudadana per L’Horta consistente en la suspensión de la ejecución de la resolución de la Conselleria por la que se dispuso aprobar definitivamente el plan especial de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia, así como la suspensión cautelar del plan mismo y de los actos de ejecución que puedan dictarse.