Menú
Suscripción

Las 44 toneladas dinamitan la carretera

Las 44 toneladas serán una realidad en el sector del transporte por carretera en mayo de 2021.

  • Última actualización
    16 junio 2020 18:23

Este es el compromiso firme establecido ayer por el Gobierno tras aprobarse en Consejo de Ministros el nuevo Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción, pactado con este sector y que, tal y como adelantó el lunes diariodelpuerto.com, contempla la ampliación de la masa máxima autorizada de los camiones para multiplicar la competitividad de la economía.

Y es que elevar la MMA de los vehículos pesados hasta las 44 toneladas no sólo es una medida orientada a favorecer el sector de la automoción, sino que es una medida transversal desde el punto de vista de los sectores productivos de la economía española, hasta el punto de que ha sido aprobada con carácter estratégico por el Gobierno, siendo simplemente este Plan de Automoción la vía que se ha considerado más adecuada para sacarla adelante.

Es una medida histórica largamente defendida por las asociaciones de cargadores pero, al mismo tiempo, largamente defenestrada por las patronales de transporte por carretera, que en los últimos años han insistido en la necesidad de abordar otros retos de productividad de los propios transportistas con carácter previo a resolver la productividad de los cargadores por la vía de la MMA.

Terremoto

Por eso, el anuncio oficial de que las 44 toneladas serán una realidad ha supuesto en las últimas horas un terremoto para el sector de la carretera con dos agravantes fundamentales: la coyuntura de la economía y la coyuntura de la interlocución sectorial. En la coyuntura de la economía coincidían hasta ahora tanto transportistas como cargadores. La profunda crisis que atraviesa el sector, en el marco de la situación derivada de la pandemia, no hace que este sea el momento más oportuno para abordar una reforma tan profunda de la oferta.

Es más, a mediados de mayo, la propia Nuria Lacaci, directora general de la patronal de cargadores Aeutransmer, una de las más activas en defensa de las 44 toneladas, llegó a declarar que “ahora mismo las 44 toneladas no son necesarias porque hay un exceso de oferta de transporte y falta de carga, por lo que no es el momento de solicitarlas”.

Ahora bien, el Gobierno plantea para las 44 toneladas el horizonte de 2021, ante el cual la posición de Aeutransmer cambia. Tal y como ayer declaró Lacaci a Diario del Puerto, “ahora no, pero a partir de otoño las 44 toneladas van a ser necesarias y van a representar una palanca brutal de competitividad. Cuando a partir de esa fecha salgamos a exportar por el mundo necesitamos las mismas herramientas que otros países como Francia”, de ahí la importancia que se da a su impulso por el Gobierno.

Esta visión de coyuntura económica contrasta con la del sector del transporte.

ASTIC

Sin ir más lejos, el presidente de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC), Marcos Basante, declaró ayer en el marco  de la Cumbre Empresarial de la CEOE que la medida aprobada por el Gobierno “es algo que no es consensuado con el sector, que deja muchísimas lagunas técnicas y de responsabilidad sobre los empresarios y sobre en qué se sustenta esto técnicamente”.

“Estamos abiertos a dialogar pero no a tener imposiciones en algo que no hemos tenido ni voz ni voto”, dijo Basante.

Y es que, además, el segundo agravante de esta crisis, la coyuntura de la interlocución sectorial, es aún más trascendente en la sensación de desamparo, abandono e “indignación” que ha cundido en el sector, tal y como ayer volvieron a destacar a este Diario fuentes de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

No hay que olvidar que el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) inició el pasado 4 de junio un proceso de diálogo con el Ministerio de Transportes para tratar las demandas más acuciantes del sector, comprometiéndose el ministro a dar una respuesta al sector a la mayor brevedad posible.

Dicha respuesta no se ha producido y, en cambio, el CNTC se ha encontrado sin que nadie le informara con la aprobación de una de sus históricas líneas rojas, de ahí el profundo malestar surgido.

CNTC

El vicepresidente de CETM y presidente del CNTC, Carmelo González, que también intervino en la Cumbre de la CEOE, fue igualmente ayer muy claro al respecto: “Estamos en un momento crítico. Aquellas empresas que represento, a través de Conetrans y a través del CNTC; están hoy expectantes. Después de las reuniones anteriores que hemos tenido con el Ministerio de Transporte están esperando soluciones que ofrezcan opciones para salir de este momento”.

“Hace poco más de una semana hemos estado reunidos con el señor Ábalos. Hemos vuelto a exponer nuestras necesidades y la necesidad de que se nos atiendan las demandas. En un compromiso del ministro, en breves fechas iba a ver una contestación por su parte atendiendo a medidas imperiosas, pero pasada más de una semana no tenemos ninguna noticia de qué medidas se van a adoptar enfocadas a nuestro sector” encontrándose el sector “con las 44 toneladas”, lamentó el presidente del CNTC.

Según Carmelo González, “no se nos dio traslado en esa reunión de medidas que hemos visto desagradablemente aprobadas por el Consejo de Ministros referentes a cambios de medidas, masas y dimensiones que seguro que en la reunión ya se estaban fraguando o se habían fraguado”.

“Esto desgraciadamente no deja de ser otra muestra más del ninguneo que el sector viene sufriendo, demostrando una total falta de sensibilidad hacia un sector que, en palabras del propio ministerio, es imprescindible para el desarrollo económico del país”.

“No es el momento de llegar a cambios legislativos sin contar con el sector”, insistió ayer González, quien recalcó que “nos oponemos radicalmente a la normativa de cambio de masas y dimensiones”.

UNO

Hay que destacar que esta posición no es un unívoca en el seno del CNTC. Patronales como UNO, tienen una visión matizadamente distinta.

En declaraciones a Diario del Puerto, Francisco Aranda, presidente de UNO, ha valorado positivamente la implantación de las 44 toneladas: “Se trata de una medida que veníamos demandando junto a otras asociaciones  empresariales desde hace tiempo porque mejora la competitividad de las empresas, generará más empleo y favorecerá el medioambiente. El hecho de que esté calendarizada para mayo de 2021 permitirá establecer una implantación organizada”.

Reunión con el Ministerio de Transportes el pasado 4 de junio.La carretera no descarta ninguna medida de protesta.Mañana jueves 18 de junio el Comité Ejecutivo de CETM se reunirá para estudiar la adopción de medidas de protesta ante el “indignante abandono gubernamental” que sufre el sector del transporte. Estas medidas, “entre las que no se descarta ninguna”, ha señalado CETM, se plantearán igualmente al Pleno del Comité Nacional de Transporte, en su próxima reunión de este viernes 19 de junio, para su aprobación y puesta en marcha de manera conjunta.Por su parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha respondido a la medida y la ha considerado una “provocación” al sector del transporte.En este sentido, Fenadismer considera que la actual situación de crisis económica motivada por el Covid-19 “no parece ser el momento más adecuado para introducir ponerla en marcha, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los autónomos y empresas de transporte se han visto afectadas con una reducción significativa de su actividad y que previsiblemente se va mantener en los próximos meses”.

Hay que modificar el Anexo IX del Reglamento. Vía Reglamento General de VehículosEl Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción recoge en su punto 2.4 que en el transporte por carretera se impulsará “la mejora de la eficiencia del transporte mediante la utilización de camiones de 4,5 metros de altura y 44 toneladas, tipología que supone mayor carga por viaje, reduciendo además las emisiones contaminantes y de CO2”.Esta medida se ha establecido que entrará en vigor en mayo de 2021, para lo cual será necesario, a través de la Dirección General de Tráfico, la modificación con carácte previo del denominado Reglamento General de Vehículos, en concreto del Anexo IX, que es el referente a Masas y Dimensiones.En la actualidad, para los vehículos articulados de 5 o más ejes se establece una MMA genérica de 40 toneladas, siendo la única excepción los vehículos de transporte combinado que portan contenedores o cajas móviles, en los que la masa se amplía a 42/44 toneladas.De esta forma, según la medida aprobada por el Gobierno, en principio y con carácter general en 2021 para los vehículos articulados de 5 o más ejes se ampliará la masa máxima a 44 toneladas.De la misma forma, en cuanto a la altura, dicho Anexo IX contempla una altura máxima de la carga como norma general de 4 metros, con la única excepción del transporte de vehículos y contenedores, que se fija en 4,5 metros,.Con la medida ahora aprobada por el Gobierno la altura con carácter general a partir de mayo de 2021 serán 4,5 metros.

Pedro Saura, secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. La respuesta de Ábalos se retrasaUno de los puntos críticos actuales en la negociación es la esperada respuesta del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luís Ábalos, a las demandas planteadas en la reunión del pasado 4 de junio por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC); el cual no ha obtenido todavía respuesta alguna.En dicha reunión, además de comprometerse a responder en un breve plazo de tiempo a las principales demandas del CNTC, el ministro se comprometió a crear una mesa de negociación entre cargadores, transportistas y el propio gobierno una vez finalizara el estado de alarma para abordar otros temas.La primera reunión de esta Mesa de Negociación de la Logística tendrá lugar en el mes de julio, según anunció ayer el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, en el seminario web organizado por Executive Forum donde detalló además todas las medidas que se han puesto en marcha desde el Ministerio de Transportes y aquellas que se prevén desarrollar en un futuro para ayudar al sector del transporte hasta finales de año.

El Plan otorga 2.000 euros de ayuda por vehículo pesado. Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la AutomociónTal y como adelantó diariodelpuerto.com, el lunes por la tarde el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria de la Automoción; un plan concebido para posibilitar una rápida recuperación del sector y paliar los efectos adversos del Covid-19 sobre su competitividad y asegurar la continuidad y liderazgo del sector mediante su adaptación a los retos identificados y la orientación a la sostenibilidad. Este Plan incluye medidas a corto y medio plazo integradas dentro de una estrategia europea y se articulan en torno a cinco grandes pilares. Estos son:

1ª  Renovación del parque de vehículos hacia otro más moderno y eficiente - Dotación: 550 millones de euros

Con el objetivo de reducir la antigüedad media del parque de vehículos en España, que actualmente se sitúa en 12,7 años y cumplir con la normativa europea sobre emisiones, que cada vez es más estricta, el gobierno ha estimado una dotación de 550 millones de euros para facilitar la sustitución de vehículos antiguos y contaminantes por vehí́culos más limpios e impulsar la competitividad de las empresas y autó́nomos de nuestro país a partir de los ahorros en combustible que supone la renovación de su flota.Por ello, entre otras medidas y a corto plazo, el gobierno prevé aprobar un programa de renovación del parque dentro del cual habilitará una partida de 20 millones de euros dirigida a la adquisición de nuevos vehículos industriales y autobuses con el objetivo de impulsar el rejuvenecimiento de las flotas en el ámbito logístico y de transporte de mercancías y personas.El plan otorgará una ayuda estatal de 2.000 euros por vehículo de menos de 18.000 kg de MMTA y 4.000 euros por vehículo de más de 18.000 kg.

2º Inversiones para impulsar la competitividad y la sostenibilidad - Dotación: 2.690 millones de euros

Para atraer y movilizar las inversiones necesarias para adaptar y orientar la industria hacia las nuevas demandas de los mercados y los objetivos de sostenibilidad, la adjudicación de fabricación de nuevos modelos eléctricos o de hidrógeno y el desarrollo de nuevos modelos de negocio, es necesario un marco de acompañamiento al sector.Para ello, el gobierno aprobará en junio una partida de 500 millones de euros en la línea ICO para vehículos de uso profesional con avales para la financiación de vehículos comerciales e industriales.Asimismo, y como novedad, para 2021 el Ministerio de Transportes ha establecido una serie de medidas para mejorar la competitividad en logística de transporte. Entre estas medidas se encuentran el impulso a la mejora de la eficiencia del transporte mediante la aprobación de las 44 toneladas para el transporte por carretera y el impulso de la adaptación de las infraestructuras ferroviarias para la admisión de trenes de hasta 750 metros de longitud en los corredores ferroviarios, especialmente en los corredores atlántico y mediterráneo, con mayores tráficos y completando los accesos a los puertos integrados en dichos corredores.En el ámbito marítimo, se estudiarán diversas medidas en el sistema portuario que abaraten los costes logísticos, contribuyendo a apuntalar los costes logísticos del sector de automoción.

3º Investigación, desarrollo e innovación para los nuevos retos - Dotación: 415 millones de eurosEn materia de innovación e investigación, el gobierno destinará un total de 415 millones de euros a medidas para la innovación industrial en hidrógeno renovable, movilidad sostenible, mejora de la conectividad, alta velocidad y compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad.En concreto, una de las medidas hace referencia al aprovechamiento y orientación de las capacidades industriales existentes hacia modos de transporte de hidrógeno renovable que incluye el desarrollo de nuevas tecnologías y prototipos orientados a nuevos modelos para el mercado y anticipación a las necesidades de los mercados de exportación..

4º Fiscalidad para impulsar la competitividad del sector - Sin dotación presupuestaria

Por otro lado, en el contexto de la automoción, se emplearán determinados incentivos fiscales como palancas complementarias a las medidas de inversión y normativas para el impulso a la movilidad eléctrica y sostenible. En esta línea, el Ministerio de Hacienda aprobará en julio un incremento de la deducción por innovación tecnológica en el ámbito de la automoción y la flexibilidad de amortización fiscal en inversiones realizadas en cadena de valor de movilidad eléctrica, sostenible o conectada.

5º Medidas en el ámbito de la formación y cualificación profesional - Dotación: 95 millones de euros

Por último en el ámbito de la formación, el Plan de impulso recoge hasta cuatro medidas que contemplan: un plan específico de actualización de las cualificaciones profesionales del sector, una campaña de procedimientos de acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral; fomento de la formación para las nuevas tecnologías, la digitalización y los medios de transporte sostenibles y un plan integral de formación en gestión, digitalización y generación de ecosistemas innovadores en la industria.“La necesidad de mantener el empleo en el sector requiere el despliegue de un plan masivo de desarrollo de competencias profesionales, acompasado con una estrategia decidida hacia la transición ecológica. En este sentido, generar nueva mano de obra cualificada y adaptar la existente a las nuevas necesidades es fundamental para lograr los objetivos que se plantean en este Plan”, concluye el programa presentado por el gobierno.