Menú
Suscripción

Las autopistas ferroviarias ¿son el futuro que el ferrocarril necesita?

Un cambio en el modelo logístico dominante”. Ya lo decía Joaquín del Moral, presidente de Renfe Mercancías, en una entrevista reciente a Diario del Puerto, “la situación actual del transporte ferroviario en España es complicada y no hay otra solución que un cambio en el modelo logístico dominante”.

  • Última actualización
    12 julio 2021 12:49

En términos de toneladas kilómetro, el ferrocarril en Europa representa una cuota modal del 18,7% mientras que en España sólo se queda en el 5,5%. La ubicación periférica de España en Europa y la situación de “aislamiento” que provoca además tener un sistema de vías distinto al europeo no ha ayudado tampoco a que el ferrocarril crezca en España y alcance una cuota similar a la del resto de países vecinos.

Por todo ello, una de las estrategias del ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es fomentar el uso del ferrocarril y el trasvase modal de la carretera al mismo; primero para incrementar su cuota modal y segundo para reducir la circulación de camiones en la carretera, disminuir las emisiones contaminantes y favorecer la descarbonización del sector.

Los costes externos del transporte por carretera son siete veces superiores a los del ferrocarril eléctrico, según datos de Adif, y el nivel de emisiones del transporte por carretera es 4,73 veces superior al del tren. La diferencia de emisiones de CO2 anuales es de 94.170 toneladas, que equivalen a 80.000 hogares, aproximadamente.

En términos de toneladas kilómetro, el ferrocarril en Europa representa una cuota modal del 18,7%. Autopistas ferroviarias

Dentro de esta estrategia de trasvase modal hacia el ferrocarril se encuentra el proyecto de las autopistas ferroviarias, una iniciativa puesta en marcha en 2015 por el anterior gobierno para la implantación de este tipo de rutas a lo largo de toda la península ibérica, que permitirá conectar el territorio nacional con el resto de rutas y autopistas ferroviarias europeas y en concreto con Francia, donde este modelo está más desarrollado.

Actualmente, desde el Gobierno se está trabajando en la línea Algeciras-Zaragoza, siendo la primera línea cuyo recorrido se encuentra 100% en territorio español, con 1.074 kilómetros de longitud. A día de hoy, esta línea continúa en la fase preliminar y se inician ahora las primeras actuaciones para la adaptación del gálibo al AF 4.2.

Desde la presidencia de Adif, que coordina el desarrollo de este proyecto, constatan el enorme interés de las empresas en esta iniciativa que tendrá un “enorme potencial por su longitud y su servicio estable y de calidad”. Tras la finalización de la medición de los gálibos en todo el recorrido y su estudio, se están iniciado ya las obras de la primera fase, que permitirán adaptar el gálibo al modelo AF 4.2 y que prevé una inversión estimada de 100 millones de euros, según anunció la presidenta de Adif, Isabel Pardo, recientemente.

“Llevamos dos años trabajando ya en este proyecto en el que lo primero que se ha hecho ha sido un diagnóstico de la infraestructura. Una vez realizado éste, hemos fijado el esquema de explotación de la línea para poder optimizar esa funcionalidad y las inversiones que se acometen. El objetivo es que se ponga en servicio lo antes posible”, afirma Pardo.

Actualmente, existe un tráfico potencial de 196 vehículos pesados diarios por sentido entre Zaragoza y Algeciras, de los que se espera captar un 20% en la primera fase de la autopista ferroviaria.

Por otro lado, y coincidente al inicio de la primera fase, desde Adif se está estudiando los protocolos y convenios de colaboración que deberán firmarse con todos los operadores y agentes implicados en el proyecto. “Es necesario materializar el compromiso de todos los agentes ya que el diseño del plan de negocio exige unas inversiones cuantiosas y una fabricación de material rodante que no existe (los vagones)”, añade la presidenta.

Isabel Pardo Presidenta de Adif  Es necesario materializar el compromiso de todos los agentes ya que el diseño del plan de negocio exige unas inversiones cuantiosas y una fabricación de material rodante que no existe (los vagones)”Isabel PardoPresidenta de Adif

Joaquín del Moral Presidente de Renfe Mercancías  La situación actual del transporte ferroviario en España es complicada y no hay otra solución que un cambio en el modelo logístico dominante”Joaquín del MoralPresidente de Renfe Mercancías

Sin previsión de crecerEl transporte global de mercancías realizado por Renfe Mercancías, ferrocarriles de las comunidades autónomas y compañías privadas alcanzó en 2019 los 26,02 millones de toneladas, en base a los datos del Observatorio del Transporte y la Logística de España. De igual forma, el transporte en toneladas-kilómetro fue de 10.459 millones de toneladas por kilómetro recorrido.Desde una perspectiva histórica, el mayor volumen de transporte se alcanzó en el año 1974, con 49 millones de toneladas. En el otro extremo hay que señalar el valor mínimo registrado en 2010 con 21,4 millones. No obstante, la cifra de 2019 es de las más bajas de toda la serie, lo que evidencia la caída en picado que el tráfico ferroviario lleva experimentando en España décadas atrás.

Datos de la infraestructura A.F Zaragoza-Algeciras•1.074km de longitud•1.668mm de ancho de vía•Electrificación. Ya realizada entre Zaragoza y Bobadilla. Tramo de Bobadilla a Algeciras en desarrollo•550 metros de longitud máxima del tren•24’’ de pendiente máxima•Incrementos en estudio hasta P420 en los gálibos

Factores para la captaciónde tráficosEl desarrollo de la autopista ferroviaria Zaragoza-Algeciras ofrece multitud de oportunidades para las empresas logísticas y del sector del transporte de mercancías. Tal y como ha detallado Adif en su proyecto de desarrollo, estos son los principales factores para la captación de tráficos de la A.F. Zaragoza-Algeciras:1.Precio competitivo, fiabilidad y frecuencia del servicio2.Reducción de la huella de carbono3.Políticas de sostenibilidad e incentivos4.Adecuación a las tendencias de la carretera5.Seguridad, georreferenciación, tiempo de entrega6.Mayor interés para los sectores hortofrutícola, automoción y textil7.Distancia. A partir de 750 kilómetros aumenta la demanda captable8.Horarios. Llegada a Zaragoza a primera hora para que posibilite su comercialización ese mismo día

Subvenciones para el trasvase modalComo parte también de la estrategia de trasvase modal hacia el ferrocarril, el Gobierno ha propuesto implementar subvenciones para el trasvase modal de la carretera hacia el ferrocarril y el barco a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dentro del programa de apoyo al transporte sostenible de mercancías.En concreto, en dicho Plan se propone unas subvenciones basadas en “ecoincentivos a la oferta y a la demanda”, con un crédito asignado de 120 millones de euros que, en caso del ferrocarril, al tratarse de una ayuda de choque, se canalizará directamente a través de las empresas ferroviarias que prestan los servicios de transporte en el mercado objetivo (ayudas a la oferta).

Los diferentes rankings de esta publicación están ordenados según el importe neto de la cifra de negocios de la cuenta de pérdidas y ganancias. Los listados se han generado teniendo en cuenta las empresas que, a fecha de 28 de mayo de 2021, habían depositado sus cuentas de 2019 en los Registros Mercantiles, recogidas por la empresa Informa en su base de datos de Sistema de Análisis de Balances Ibéricos, software que ha servido para la elaboración del ranking, junto a las diferentes ediciones del Quién es Quién en Logística editados por Diario del Puerto.

Los años de referencia del presente trabajo son 2019 en comparación con 2018, ejercicios para los que ya se cuenta con una muestra realmente importante de datos en el registro. Por tanto, al analizar los datos de estos años, no hay lugar para la influencia de la pandemia provocada por la COVID-19.

Para la elaboración de los rankings se ha puesto como límite las 100 primeras empresas de cada uno de los modos.

No aparecen en este listado las empresas cuya matriz está domiciliada fuera de España y sus datos son publicados en sus respectivos países de forma consolidada. Tampoco aparecen aquellas empresas domiciliadas en España pero que pertenecen a corporaciones empresariales con presencia en diversos sectores y que igualmente dan a conocer sus datos de forma consolidada.