Menú
Suscripción

Las empresas aseguradoras ultiman sus planes de rescate para presentarlos a Capitanía Marítima de Castellón

Diferentes empresas aseguradoras se encuentran en estos momentos ultimando sus diferentes planes de búsqueda y rescate del estibador desaparecido en el puerto de Castellón, unos planes que deben presentar a la Capitanía Marítima de Castellón, que es quien deberá decidir por cuál opta.

  • Última actualización
    10 junio 2021 13:39

En los próximos días, y tal y como ha podido saber Diario del Puerto, la Capitanía Marítima de Castellón debe decidir cuál es el plan presentado que más se ajuste a las necesidades de la situación que se vive en estos momentos en el recinto portuario de El Grao. Hay que recordar que el pasado 28 de mayo, el buque “Nazmuye Ana” sufría un accidente que lo hacía volcar, quedando su quilla al sol y provocando la desaparición de dos personas y tres heridos de consideración. El cadáver de los desaparecidos, un marino perteneciente a la tripulación del buque, era hallado un día después, mientras que un estibador permanece aún desaparecido.

A lo largo de los últimos días, se han habilitado diferentes dispositivos para poder encontrar al trabajador portuario desaparecido. Además de los trabajos de buceo de personal de Cruz Roja y Salvamento Marítimo, se han utilizado robots submarinos de la UJI de Castellón o de Salvamento Marítimo de A Coruña, así como perros especializados de la Guardia Civil capaces de detectar olores a 50 metros de profundidad.

Esta misma mañana, el sindicato Coordinadora emitía un comunicado lamentando que “pasadas casi dos semanas del accidente aún no se tenga claro ni siquiera dónde está el cuerpo de nuestro compañero que cayó al agua”.

El coordinador general Antolín Goya, indica que no se les ha hecho llegar un nuevo plan de rescate, algo que consideran “inaceptable” y recuerdan que desde el accidente la situación sigue siendo la misma. “Hasta ahora, lo único evidente es que han pasado casi dos semanas del accidente y aún no está claro dónde está el cuerpo y, mientras, se está jugando con el dolor de la familia, con la incertidumbre de que día a día no se logra el objetivo de localizarlo y con una ausencia de respuesta sobre cuáles serán los siguientes pasos por adoptar”.

Con todo, desde el sindicato agradecen el trabajo que están realizando diariamente los efectivos del grupo de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil y los buzos de Salvamento Marítimo, así como la puesta a disposición de profesionales y la tecnología posible para encontrar el cuerpo del compañero.

Por su parte, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) ha emitido otro comunicado denunciando “varios incumplimientos del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT, en vigor desde 2013 y ratificado por España. Entre ellos, la existencia de deudas salariales, la reclamación de compensaciones por pérdida del buque a que hubiera lugar, así como la intimidación y acoso a que están siendo sometidos los marinos por parte de personal de la naviera turca, quien les insta reiteradamente a no reclamar sus derechos”.

ITF insta a las Administraciones del Estado del Pabellón y a las del Puerto (España) a desarrollar “una exhaustiva y rigurosa investigación del accidente que se ha cobrado la vida de dos trabajadores”. “Si los informes concluyen que el accidente se debió a un error humano, tendremos que preguntar si el humano del error estaba a bordo o sentado en otras instancias”.