Menú
Suscripción

Las obras del proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto salen a licitación

El acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, reivindicación histórica de la comunidad portuaria, parece estar cerca de ser una realidad. El BOE publicó ayer el anuncio de licitación de Adif para el contrato de las obras del proyecto de construcción del acceso ferroviario al puerto de Sagunto. La licitación cuenta con un presupuesto total de 20.218.604,62 euros y prevé una ejecución de obras de 16 meses.

  • Última actualización
    26 septiembre 2019 18:07

Como ya avanzó este Diario, el Consejo de Ministros del viernes 6 de septiembre autorizó al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras para el nuevo acceso ferroviario de mercancías al Puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El plazo previsto para la recepción de las ofertas presentadas al concurso finalizará el 5 de noviembre y la apertura de las ofertas se prevé para el 3 de diciembre. 

 

Acceso compatible

Las obras tienen por objeto la construcción de un acceso ferroviario al recinto portuario de Sagunto compatible con los tráficos actuales y futuros previstos en ancho ibérico y ancho internacional. Entre estas actuaciones cabe destacar la construcción de una plataforma y vía en ancho mixto del nuevo ramal ferroviario, la electrificación de la línea y la integración del ferrocarril. 

El acceso ferroviario al puerto de Sagunto se compone de tres ramales. Los denominados Ramal 2 y Ramal 3 son los ramales de conexión desde el sur y el norte, respectivamente, con la línea actual de ancho mixto Valencia – Tarragona. Ambos ramales se unen mediante un aparato de vía, comenzando el eje denominado Ramal 1, constituyente del resto del recorrido hasta el acceso al puerto.

El acceso al Puerto de Sagunto va a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del P. O. Plurirregional de España 2014-2020, Objetivo Temático 7: Transporte sostenible.

 

En detalle

Entre los trabajos más destacados que se van a acometer destacan: la construcción de la plataforma ferroviaria para vía única, con una sección transversal de 7,1 m y sus correspondientes cunetas, drenajes y canalizaciones; la construcción de dos viaductos ubicados en los puntos kilométricos (pp.kk.) 3/827 y entre los pp.kk. 4/383 y 4/474, y dos pasos inferiores en los pp.kk. 0/630 y 2/107 del ramal 1; la instalación de vía y traviesas mixtas aptas para tercer hilo y sujeciones elásticas; y la colocación de un cambiador de hilo y siete aparatos de vía aptos para tercer hilo.

Además, se realizará la electrificación mediante postes situados en el margen derecho del trazado y conexión con el Corredor Mediterráneo. La catenaria será adaptada a ancho mixto a 3.000 V de corriente continua.

También se hará el cerramiento completo de la línea mediante vallado. En zonas urbanas (Parc Sagunt) consistirá en un enrejado metálico de malla electrosoldada, postes de acero laminado y zócalo de hormigón. Y en zona rústica estará formado por vallado de simple torsión, postes tubulares y cancelas.

 

Reivindicación histórica

Cabe recordar que la conexión ferroviaria del puerto de Sagunto con la red general es una demanda histórica de la comunidad logístico-portuaria valenciana ya que su ausencia ha limitado la proyección y el crecimiento del recinto portuario durante los últimos años.

Un ejemplo de ello es que en el informe anual de ANFAC sobre la calidad de los servicios de las terminales portuarias de automóviles, la patronal indica expresamente que la ausencia del un acceso ferroviario ha penalizado su clasificación en el ranking.