Las obras del túnel ferroviario a Caneliñas entran en su última fase

La excavación  del túnel para conectar la dársena de Caneliñas a los grandes corredores de movimiento de mercancía por ferrocarril entra en su última fase. Los trabajos desde su entrada este, ubicada en A Graña,  son inminentes y las primeras voladuras podrían comenzar en los próximos días; primero arrancará la excavación mecánica y en cuanto el terreno lo precise, se pasará a realizar voladuras. Se trata de completar los 1,1 kilómetros que falta por ejecutar de los 5,5 que tendrá esta infraestructura cuando se encuentre rematada.

La zona de trabajo del emboquille  de A Graña, en una reciente  visita de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
La zona de trabajo del emboquille de A Graña, en una reciente visita de la conselleira do Mar, Rosa Quintana.

El avance de las máquinas que están realizando la excavación, si bien se mantiene por la otra vertiente (oeste), cuyo emboquille está situado en el puerto exterior, y ha progresado ya más de 4,4 kilómetros desde el inicio de las obras, se acerca a su finalización en los próximos meses. Esta distancia que entra dentro del rango previsto en el proyecto constructivo y que depende en gran medida de la capacidad para renovar el aire en el frente por parte de los equipos de ventilación.

 

Medidas de seguridad 

En cuanto a A Graña,  la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ya se ha puesto en contacto con los vecinos para explicarles los protocolos y medidas de seguridad que se implementarán cuando empiecen las voladuras. Con el objetivo de conseguir la máxima seguridad posible durante los mencionados primeros trabajos de voladuras controladas, se establecerán cortes momentáneos de tráfico en el Camino Vello. Estas medidas serán puntuales y afectarán al tiempo estrictamente necesario para realizar la detonación  y asegurarse de que se puede retomar la circulación en condiciones seguras.

Una duración máxima estimada para dichos cortes es de 20 minutos.  El personal responsable de los trabajos comunicará la necesidad de abandonar la zona antes de proceder a la detonación  y cortará el vial en aquellos puntos que la Policía Local indique como adecuados. La voladura será notificada mediante tres avisos acústicos seguidos. El fin de la voladura y la restitución de la circulación se realizará mediante  un aviso acústico prolongado. Las voladuras podrían ser audibles desde distintos puntos de la ciudad, además de A Graña.

 

Canales de comunicación

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao incluirá a los vecinos en los canales de comunicación de los trabajos, notificándoles a través de correo electrónico y teléfono o personalmente la hora aproximada de voladura con 24 horas de antelación, hora que será confirmada el mismo día de la voladura por correo electrónico y teléfono o personalmente.

La finalización del acceso ferroviario al puerto exterior garantizará la plena operatividad de la dársena de Caneliñas y la conectará con los grandes corredores europeos de movimiento de mercancía general, a través del tráfico de contenedores. Este tipo de mercancía es la que mayor valor añadido genera para la zona de influencia, porque supone una fuente de oportunidades para exportar e importar productos para las empresas que ya se encuentran implantadas en el área, y facilita la implantación de nuevas y la generación de puestos de trabajo. Se prevé que las obras estén terminadas a lo largo de 2022 y que el conjunto de la infraestructura entre en operación en 2023. La inversión estimada se acerca a los 90 millones de euros.

Relacionadas

En febrero se finalizará la mejora de los cerramientos perimetrales en la Terminal de Transbordadores de Bouzas.
En febrero se finalizará la mejora de los cerramientos perimetrales en la Terminal de Transbordadores de Bouzas.
Marítimo

La AP de Vigo certificó obras por cerca de 4 millones de euros hasta noviembre

Durante el pasado mes de noviembre la Autoridad Portuaria de Vigo certificó obras por un valor de cerca de 4 millones de euros, entre las que destacan la urbanización del área logística empresarial en la PLISAN (2ª Fase) y la reforma y mejora de las dependencias de la Policía Nacional en la planta baja de la Estación Marítima.