Menú
Suscripción

Las plataformas de gestión de escalas ahorrarían hasta 675 euros por buque

Las plataformas de gestión de escalas de buques permitirían un ahorro medio para las compañías navieras de hasta 675 euros por cada escala y barco, gracias a la reducción de tiempo en estos procesos que proporcionarían estas aplicaciones.

  • Última actualización
    23 febrero 2021 11:41

De media, ese tiempo de escala se reduciría en unos siete minutos y medio por cada escala y buque. Teniendo en cuenta que cada minuto de estancia en puerto les cuesta a las navieras entre 80 y 90 euros, el ahorro por esos algo más de siete minutos es considerable. 

Además, gracias a la optimización de la estancia de los navíos en los muelles portuarios, se produciría una reducción de emisiones contaminantes de unos 452 kilogramos de dióxido de carbono por escala y buque. Y es que entre el 40 y el 65% del tiempo de estancia en los puertos se dedica a carga y descarga, dejando el resto a procesos de entrada, atraque, etc.

Estos datos se han dado a conocer en el webinario organizado por Logistop sobre procesos de optimización de escalas de buques, en el que han participado José Andrés Giménez, coordinador del Área de Logística Portuaria de Logistop; Airam Rodríguez, consejero delegado de Hiades/Amura; y Gabriel Ferrús, consejero delegado de la start-up SEAPort Solutions. Ambos han presentado sus respectivas plataformas para la optimización de gestión de escalas, denominadas Aurora y Paula, respectivamente.

El objetivo de ambas es poner en contacto a los actores portuarios que intervienen en el proceso de escala de los buques, instándoles a intercambiar información para elevar la eficiencia de estos procesos.

Las dos plataformas permiten un seguimiento en tiempo real de las escalas, algo que las diferencia de los actuales Port Community Systems (PCS) de algunos puertos, “que ofrecen información más estática. Esta información actualizada permite mejorar la planificación y simplificar los procesos administrativos, lo que ayuda a un mejor análisis de datos y a una mejor toma de decisiones.

Además, ambas están enfocadas a sentar las bases para implementar procesos “just in time” que, mediante una interconexión de toda la cadena portuaria, hace llegar al barco la información del momento exacto en el que debe llegar al puerto, evitando esperas innecesarias y permitiendo al buque ajustar su velocidad, lo que a su vez reduce las emisiones contaminantes.

“En la actualidad, aunque la mayoría de autoridades portuarias ha comenzado a proporcionar información al resto de actores portuarios, queda margen de mejora, ya que todavía no se produce un verdadero intercambio de información en tiempo real”, asegura Gabriel Ferrús. En ese sentido, para Airam Rodríguez, el papel que juegan las autoridades portuarias debe evolucionar, para pasar de ser los dueños y reguladores de terrenos a organizar el ecosistema portuario.

Para poder desarrollar la implementación de estas aplicaciones, hace falta potenciar tecnologías disruptivas como el Internet de las Cosas (IoT), 5G, Big Data, Blockchain o procesos de ciberseguridad.

En suma, la optimización de las escalas de buques en los puertos va a propiciar la capacidad para implantar el concepto just-in-time en los puertos, la compartición de datos en tiempo real, la reducción de los tiempos de escala y de las emisiones contaminantes, una mejor coordinación y planificación de los recursos, además de una mayor seguridad y una mejor visibilidad de los procesos de escala.

En ese proceso de optimización de escalas intervendría toda la cadena portuaria.