Menú
Suscripción

Las terminales de COSCO recuperan en junio parte de sus tráficos perdidos por el Covid-19

La paulatina reactivación del comercio internacional ha tenido su reflejo en uno de los principales operadores portuarios del mundo. COSCO Shipping Ports ha logrado reducir la caída registrada en el mes de mayo (-3,7%), y cierra junio con un descenso del 0,6% y un tráfico total de casi 8,6 millones de TEUs. Esto hace que el gigante portuario chino experimente un retroceso del 4,4% al acumular 47,29 millones de TEUs en todo el mundo.

  • Última actualización
    30 julio 2020 15:26

Estos datos suponen que COSCO recupera buena parte de los tráficos perdidos en los meses más duros de la pandemia, aunque habrá que esperar a los resultados finales del mes de julio para confirmar esta nueva tendencia alcista. Asimismo, como en meses anteriores, la incidencia de la crisis provocada por el Covid-19 no es uniforme en toda la red de terminales del operador asiático.

Las terminales del Pearl River Delta, que aglutinan las instalaciones asiáticas del grupo con mayor tráfico, cerraron el mes de junio con 2,4 millones de TEUs, lo que supone un crecimiento del 5,2% respecto el mismo mes del pasado año. Con todo, durante el primer semestre sufrieron un retroceso del 7,3%, al acumular 12,14 millones de TEUs.

La zona de Bohai Rim experimentó un incremento del 17,5% en el mes de junio, con 1,82 millones de TEUs. Desde el mes de enero, estas terminales han experimentado un crecimiento del 10%, con un movimiento total de 9,89 millones de TEUs.

Por contra, las instalaciones gestionadas por COSCO Shipping Ports en el Delta del Río Yangtzé acusan de manera notable el impacto de la crisis, con un descenso del 31,3% en junio y 1,2 millones de TEUs movidos. En el primer semestre, el descenso acumulado es del 31,6%, pasando de los más de 9 millones de TEUs del pasado año a los 6,8 millones de TEUs de la primera mitad del ejercicio.

Las terminales de la costa sudeste también experimentaron en el mes de junio un descenso, aunque más moderado, del 4,8%, y 489.800 TEUs. Desde enero, la bajada acumulada fue del 12,3%, con 2,53 millones de TEUs.

COSCO Shipping Ports cerraba con un ligero retroceso del 0,6% el mes de junio, con casi 8,6 millones de TEUs gestionados en todo el mundo 

Las terminales del Delta del Río Yangtze, las de la costa este y las instalaciones fuera de China son las que más sufren el impacto de la crisis 

EL DATO

-4,4%COSCO Shipping Ports experimentó un retroceso del 4,4% en su tráfico de contenedores en el primer semestre del año, con 47,29 millones de TEUs.

Finalmente, las instalaciones de COSCO Shipping Ports de la costa sudoeste de China experimentaron un crecimiento del 231,6% con 472.000 TEUs, dejando el acumulado del primer semestre en 2,28 millones de TEUs, un 214,6% más.

CSP (Spain) Terminals retrocede un 19%El área Overseas de COSCO, que recoge las instalaciones fuera de China y que  incluye terminales en Europa, E.UU. (Seattle), África (Egipto), Oriente Medio (Abu Dhabi) y Asia (Corea del Sur, Singapur), acumuló 2,2 millones de TEUs en el mes de junio, cayendo un 8,5%. Hay que recordar que en mayo, el mes con una mayor incidencia del Covid-19 en el operador asiático, esta zona registró un tráfico de 2,3 millones de TEUs y un descenso del 5%. Desde el mes de enero, las terminales no chinas de COSCO Shipping Ports han acumulado 13,59 millones de TEUs, un punto por debajo de lo registrado en la primera mitad del pasado año.

CSP (Spain) Terminals, que opera dos terminales en los puertos de Valencia (CSP Iberian Valencia Terminal) y Bilbao (CSP Iberian Bilbao Terminal), así como dos terminales intermodales en Zaragoza (CSP Iberian Rail Zaragoza Terminal) y Madrid (Conte-Rail), sigue estando muy afectada por la ralentización de la economía española de los últimos meses.

Así, las instalaciones españolas de COSCO movieron un total de 217.400 TEUS en junio (frente a los 249.000 TEUs del pasado mes de mayo), lo que implica un descenso del 30% (en contraposición con la bajada del 27,2% de mayo). Desde el mes de enero, CSP (Spain) Terminals supera los 1,54 millones de TEUs, lo que supone una caída del 19% respecto el mismo período del pasado año 2019.