Menú
Suscripción

Línea Sagunto-Zaragoza: Rumbo a los 100 trenes semanales

En el año 2023, la línea ferroviaria entre Sagunto, Teruel, Zaragoza y Bilbao acogerá hasta un máximo de 100 trenes semanales. Este es el ambicioso objetivo que persigue Adif. Y para lograrlo, se dotó de un Plan Director que recoge las grandes actuaciones que se deberán llevar a cabo para poder lograr este hito, y que contempla actuaciones por más de 386 millones de euros, muchas de ellas en marcha.

  • Última actualización
    10 febrero 2021 15:25

El fomento del transporte ferroviario de mercancías lleva siendo un objetivo de los últimos años de los diferentes ministros que se han instalado en el Paseo de la Castellana número 67. Sin embargo, y por diversas razones, se lleva priorizando  las líneas de pasajeros en detrimento de la carga.

Una de las infraestructuras que hasta hace poco sufría ese olvido era la línea entre Sagunto, Teruel y Zaragoza. El trabajo conjunto de los últimos años entre la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón y el propio Ministerio ha empezado a traducirse en acciones concretas. 

Es justo aquí resaltar el papel jugado por la Autoridad Portuaria de Valencia, que desde la llegada de Aurelio Martínez a la presidencia ha convertido en casi una obsesión la mejora de esta infraestructura, que conectará de una manera más eficiente a Valencia con parte de su hinterland en Aragón, y que además le da salida hacia los puertos del Cantábrico, sobre todo Bilbao. 

Y es que hasta el momento, según la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030 que guiará las actuaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) en los próximos diez años, “la situación de deterioro de la infraestructura ferroviaria y las deficiencias en el transporte ferroviario de mercancías entre los principales puertos de las costas atlántica y mediterránea y las zonas industriales del interior, son algunos de los elementos que justifican la baja actividad del transporte ferroviario de mercancías en España”.

El Plan Director para la línea ferroviaria entre Sagunto, Teruel y Zaragoza asciende a más de 386 millones de euros hasta dentro de tres años. Las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora demuestran la necesidad y urgencia de las obras de adecuación y mejora de la infraestructura. Esas mejoras han atraído a numerosos operadores, que han elevado hasta una media de unos 30 los trenes semanales que utilizan la línea, y ha elevado desde el año 2016 las toneladas transportadas.

En los últimos meses, el MITMA ha acelerado estas actuaciones. A finales de diciembre de 2020 licitó el Estudio Informativo de la conexión Sagunto-Teruel por 1,2 millones de euros, y ha aprobado provisionalmente el Estudio Informativo de la conexión entre Teruel y Zaragoza, que será sometido a Información Pública en los próximos días y que será el pilar de desarrollo de una conexión ferroviaria de altas prestaciones.

Además, en enero el Gobierno autorizó la licitación de las obras de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel por 51,53 millones, dando un nuevo impulso a la consecución del plan de inversiones. 

Finalmente, la semana pasada se adjudicó el suministro de material para las obras de renovación del acceso ferroviario de mercancías al puerto de Sagunto y las mejoras en su conexión con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo y con el Corredor Mediterráneo.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes; Arcadi España, conseller de Política Territorial de la Generalitat Valenciana; Francisco Toledo, presidente de OPPE; y Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, durante la visita a las obras del acceso ferroviario al puerto de Sagunto el pasado martes. Foto: Raúl Tárrega. Aurelio Martínez, presidente de Valenciaport, firma la adenda en presencia de José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (en primer plano) y de Isabel Pardo de Vera (presidenta de Adif) y de Francisco Toledo (presidente de Puertos del Estado). Foto: Raúl Tárrega. Valenciaport aumenta su aportación hasta los 20,6 millones de eurosAdif, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Valencia firmaron el pasado martes la adenda al convenio firmado en 2017 para la contribución a actuaciones de mejora en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, rubricada por Aurelio Martínez, presidente de la APV; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; e Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.

La principal actuación que se contempla es el incremento a 750 metros de la longitud básica mínima de los trenes de mercancías mediante la ejecución de trabajos en siete estaciones: Estivella-Albalat, Navajas, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

Con esta adenda, Valenciaport eleva su aportación a las mejoras de la línea a través del Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria -inicialmente estimada en 13,6 millones de euros- hasta los 20,6 millones de euros que supondrá la actuación.

La inclusión en 2018 de este Corredor en el mecanismo “Conectar Europa”, gracias al trabajo conjunto del Ministerio con la Generalitat Valenciana y el Gobierno de Aragón, marcó un punto de inflexión en el desarrollo de este itinerario, dado que pertenecer a este mecanismo se traduce en compromisos de ejecución, inversión, fondos europeos, así como en pertenecer al Espacio Único Europeo del Transporte y en formar parte de una red fundamental.

Las inversiones puestas en marcha por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto se enmarcan dentro del Plan Director de esta infraestructura, con un horizonte de ejecución hasta 2023 y una inversión de 386,6 millones de euros.

La evolución de los tráficos en la línea ferroviaria Sagunto-Zaragoza ha ido aumentando con el paso de los años. El inicio de las actuaciones de mejora en la línea explica el salto entre los años 2017 y 2018, así como la evolución positiva registrada en 2019 y 2020, incluso a pesar de la pandemia. Fuente: Adif. Infografía: José Antonio Sánchez. 900.000 toneladas en 2020, y sin tocar techoEn 2017, la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza soportaba únicamente el paso de tres trenes semanales. Tres años después, ya recorren la vía algo más de 30, llegándose a picos de 44 trenes entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo del pasado año.

Según los datos manejados por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, en 2016 se transportaron 65.631 toneladas, para llegar a las 149.028 al siguiente año. 

En 2018, el salto fue exponencial, debido a las actuaciones ya realizadas, y que catapultaron los tráficos hasta las 629.604 toneladas. 

En el año 2019, a pesar de los cortes de circulación tanto por causas meteorológicas como por las obras que se estaban acometiendo, se volvió a crecer, llegando a las 724.408 toneladas. 

En 2020, Adif reportó un movimiento cercano a las 900.000 toneladas, una cifra que, si todo marcha según lo previsto, aumentará de nuevo a lo largo de 2021. 

La infraestructura acoge transporte de mercancías de todo tipo: vehículos (Valencia-Zaragoza), contenedores (Valencia-Bilbao) o productos reefer (Valencia-Zaragoza) a los que se suma también el sector siderúrgico, una industria muy potente en el puerto de Sagunto y que va a encontrar nuevos mercados gracias a la línea.

¿Qué se ha hecho?1.- Instalación del sistema Tren-Tierra con el que poder operar 24 horas.

2.- Eliminación de 15 puntos de limitación de velocidad.

3.- Obras para el aumento de la capacidad hasta las 22,5 toneladas.

4.- Mejora de cinco terraplenes.

¿Qué se está haciendo?1.- Construcción de siete apartaderos  para trenes de hasta de 750 metros.

2.- Renovación integral de la vía de toda la línea.

3.- Proyectos de adaptación de las instalaciones de seguridad.

4.- Construcción de las nuevas subestaciones y centros de transformación

La electrificación marca los próximos pasosLa electrificación de la línea ferroviaria entre Sagunto y Zaragoza va a marcar los próximos pasos a dar en el desarrollo de esta parte del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. ”La orografía del terreno determina en muchos tramos la dificultad que estamos encontrando para acometer este proceso”, aseguran a Diario del Puerto fuentes de Adif. 

Sin embargo, ya han comenzado a darse pasos hacia este objetivo. En estos momentos, ya se están ejecutando la construcción de las subestaciones eléctricas de Cariñena y Villafranca, para avanzar hacia el objetivo único de electrificar toda la línea, algo que no se conseguirá hasta el año 2023. 

En ese sentido, desde Adif reconocen que la instalación de la catenaria “es el proyecto más relevante al que se va a enfrentar esta infraestructura en los próximos meses”. Ahora mismo, ya se trabaja en el aumento de los gálibos como paso previo a esa electrificación.

Por otro lado, la duplicación de vía en todo el recorrido también es otro de los retos a desarrollar para una óptima convivencia de los tráficos de pasajeros y mercancías.Todas estas obras redundarán tanto en un aumento de la capacidad como en una reducción de los tiempos de viaje.