VCD Logística gestiona más de 21.200 metros cuadrados propios y 20.000 huecos palé. “La mayor demanda de metros logísticos ha acelerado nuestro objetivo de ampliación de instalaciones con dos nuevos almacenes”, confirma a este Diario Lorena Ballester, directora de la firma. “2023 ha sido un año clave en nuestra historia al materializarse la ampliación de instalaciones”, afirma.
Riba-roja (Valencia). “2022 fue de récord de facturación y el 2023 de ampliación. La mayor demanda de metros logísticos ha acelerado nuestro objetivo de ampliación de instalaciones con dos nuevos almacenes. Gestionamos actualmente más de 21.200 metros cuadrados propios, con 9.800 metros cuadrados de almacenaje en suelo y con una capacidad de 20.000 huecos palé en estantería”, comenta Lorena Ballester.
En este sentido, el futuro más inmediato del operador multiproducto y multisector de Grupo Chema Ballester pasa por “consolidar su estrategia de crecimiento, captando operativas de mayor alcance, y que se nos identifique como proveedor global de soluciones logísticas, dándole más valor y calidad a la cadena de suministro de nuestros clientes”, al tiempo que incorpora “los recursos humanos y materiales necesarios para continuar nuestro objetivo de crecimiento sostenible actualizado siempre a las necesidades del mercado”, apunta la directiva.
Las nuevas instalaciones de VCD Logística están en el principal eje logístico de Valencia, muy próximas a la A-3 y A7, “y con una excelente conexión y cercanía con el puerto de Valencia, punto clave dada nuestra idiosincrasia”, destaca Ballester.
“Gestionamos más de 21.200 metros cuadrados propios, con 9.800 metros cuadrados de almacenaje en suelo y capacidad para 20.000 huecos palé”, explica Lorena Ballester
Las nuevas naves están en Riba-roja (2.200 metros cuadrados) y Loriguilla (3.000 metros cuadrados) y se suman a las sedes que el operador ya tenía en Riba-roja (12.000 metros cuadrados) y Paterna (4.000 metros cuadrados). “Contamos con 44 muelles de carga y descarga, 6 rampas para vehículos ligeros y 2 puentes grúa con capacidad para 20 toneladas”, detalla Ballester.
Para atender las nuevas necesidades surgidas de esta ampliación, VCD Logística ha incorporado más maquinaria eléctrica para mercancía voluminosa y/o extrapesada, además de más carretillas elevadoras de última generación y retráctiles.
Por otro lado, “además del incremento de perfiles operativos fijos en plantilla, se han generado nuevas necesidades en la empresa lo que nos ha llevado a crear nuevos perfiles de trabajo. También se ha implantado la figura de ‘agente del cambio’ para liderar la digitalización e impulsar los procesos de transformación de la compañía y se ha reforzado el área de recursos humanos”, destaca la directora.
Asimismo, el operador ha invertido en más estanterías en la nave principal -aumentando su capacidad de almacenaje en altura- y en el desarrollo constante del ERP “de manera que se adapte a nuestras necesidades y mejore la comunicación e información con nuestros clientes”.
Más certificaciones
VCD Logística cuenta con las autorizaciones aduaneras como ADT, DA, DDA y LAME; es, desde 2018, OEA (en las modalidades de Simplificaciones Aduaneras y Protección y Seguridad) y tiene la ISO 9001, el registro sanitario, la certificación de almacén Ecológico y está registrado como establecimiento que destina productos a la alimentación animal (SILUM).
“Siguiendo con nuestro compromiso por la calidad, estamos trabajando para dar un paso más y certificarnos, este 2024, en IFS Logistics, norma de calidad y seguridad alimentaria que impulsará nuestra apuesta por el sector alimentario, y ampliar nuestras licencias APQ para el sector químico”, avanza la directiva.
VCD Logística implanta la figura de “agente del cambio” para liderar la digitalización e impulsar los procesos de transformación de la compañía
Preguntada por la especialización de las instalaciones, Ballester indica que trabajan, principalmente, para sectores como el de la alimentación, el industrial, el energético y los bienes de consumo: “Intentamos que, en la medida de lo posible, cada instalación absorba los tráficos u operativas más adecuados en función de sus características. Buscamos la mayor eficiencia en la gestión operativa”.
Servicio exprés
Por último, destacar que, junto a las nuevas instalaciones, VCD Logística impulsó el pasado año un servicio de transporte exprés al aeropuerto de Valencia. “Más que un nuevo servicio, hemos aumentado la capacidad de recursos propios frente a externos”, explica. “El incorporar más flota propia en el área de Distribución nos ha proporcionado un mayor control, flexibilidad y un menor tiempo de reacción antes las necesidades de nuestros clientes”.
Cabe recordar que VCD Logística forma parte de Grupo Chema Ballester, que suma además a las empresas Logística Chema Ballester (servicios de transporte terrestre) y Ribu Containers (alquiler y venta de contenedores marítimos).
Más proyectos en innovación y sostenibilidad
En el ámbito de la innovación y la sostenibilidad, VCD Logística lleva años invirtiendo tiempo y dinero. “Nos encanta ver cómo van cambiando los sistemas de trabajo, la eliminación de tareas repetitivas, etc. La incorporación de nuevas tecnologías y herramientas nos motiva año tras año para seguir en esta línea que, de momento, no vemos su límite o fin”, explica Lorena Ballester, directora de la compañía.
En concreto, durante el primer trimestre del año 2024, el operador especializado en servicios logísticos y aduaneros está con dos proyectos: el primero de cálculo y reducción de huella de carbono en el Parque Logístico de Valencia (PLV), con el Instituto Tecnológico AIDIMME; y el segundo de implantación de un sistema de Business Intelligence orientado a la mejora de procesos logísticos, con ITENE.
Intermodalidad: un éxito
Logística Chema Ballester, empresa de transporte terrestre perteneciente al Grupo Chema Ballester, amplío su actividad en 2023 con el inicio de un nuevo servicio en el que se combinaba la carretera y el ferrocarril. “El servicio intermodal ha ido muy bien”, confirma Lorena Ballester, directora general de esta compañía. “Es un claro ejemplo de colaboración y optimización. Cada parte aporta sus medios y recursos, dónde y cuándo corresponde, y deja hacer a los demás. Éxito total. Estaríamos encantados de colaborar en más proyectos de este estilo. Además estamos completamente seguros de que será la clave del futuro de la intermodalidad”.