Los transitarios españoles lo tienen claro: el impulso de su competitividad llegará con un sistema de comunicación ágil con la Administración, la armonización entre Aduanas y la coordinación de las autoridades participantes en los despachos de importación y exportación.
Valencia. La realidad económica y geopolítica global obliga a los transitarios a tener que volver a demostrar, una y otra vez, su capacidad de adaptación con el objetivo de impulsar una cadena de suministro eficiente y diversificada. “Los transitarios deben responder eficazmente a las necesidades del cliente, organizando y ofreciendo opciones multimodales, acceso al mercado y estabilidad financiera”, afirma Stéphane Graber, director general de FIATA-Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios.
Además, apunta Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA, a Diario del Puerto Publicaciones, “tenemos que estar siempre alerta a todo lo que pasa en el mundo para prever situaciones y encontrar soluciones antes de que llegue el problema”,
En este contexto, la profesión se enfrenta a retos como la sostenibilidad, la digitalización, la derogación del Consortia Block Exemption o el proceso de integración vertical de las grandes navieras; pero, sin duda, los problemas burocráticos y las aduanas encabezan la lista. “Uno de los principales problemas que tenemos, especialmente en Europa, es la burocracia. Aunque haya legislación común, después se hace una interpretación distinta de esta ley en cada país. Desde FETEIA y CLECAT, creemos que esto no puede ser. Pero es que, además, en España, por ejemplo, la ley también se aplica diferente según la ciudad. Esto crea una indefensión para el transitario. Nos pasamos el día interactuando con la Dirección General de Aduanas para que emita circulares recordando que las leyes no son interpretables. A las Aduanas solo les pedimos que estén abiertas y que no nos traten de criminales”, asevera Ticó.
Por su parte, la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, María Pilar Jurado, recuerda que “se han digitalizado aún más los canales de comunicación entre la aduana y los operadores y se han estrechado los lazos de colaboración ante las situaciones de crisis”.
Pilar Jurado (AEAT): “Acaba de abrirse el nuevo sistema para el tránsito y están disponibles -en pruebas- la nueva notificación de llegada y la declaración de depósito temporal”
Hitos que no celebra del todo el secretario técnico de FETEIA-OLTRA, Martín Fernández, ya que, “en muchas ocasiones, remiten comunicaciones anónimas, de modo que no es posible mantener el contacto necesario. El transitario – representante aduanero necesita mantener una comunicación directa y permanente con la Administración”. Porque, reconoce el secretario técnico, hay dos niveles de relación: la institucional y la operativa. “A nivel institucional, desde FETEIA mantenemos una buena y fluida relación con la autoridad aduanera, lo cual es de gran ayuda para el sector. Sin embargo, esta relación no suple las carencias que las empresas sufren en el día a día. A nivel operativo la situación ha empeorado mucho. En la actualidad la relación de las empresas con el personal de la Aduana es por vía electrónica o mediante el sistema de cita previa, lo cual no es una alternativa válida en sectores que interactúan cada minuto con múltiples áreas de la administración, como es nuestro caso”.
En consecuencia, los transitarios urgen a establecer un sistema de comunicación ágil entre la Administración y los operadores; a que se armonicen los criterios entre Aduanas, tanto a nivel de la Unión Europea como nacional; y a que la Administración española tome una posición de coordinadora de todas las autoridades participantes en los despachos de importación y exportación. “Esta no es una cuestión que dependa en exclusiva de la propia Aduana, sino que han de trabajar todas estas Administraciones, pero es necesario que ocurra cuanto antes, para dar cumplimiento a las exigencias del Código Aduanero de la Unión y poder disfrutar de una verdadera Ventanilla Única Aduanera”, subraya Martín Fernández En este punto, Jurado explica que “ya se ha concluido la adaptación de los sistemas de depósito aduanero y exportación. Acaba de abrirse el nuevo sistema para el tránsito, que convivirá con el previo hasta el 12 de marzo de 2024, y están disponibles en entorno de pruebas la nueva notificación de llegada y la declaración de depósito temporal”.
Stéphane Graber (FIATA): “Los transitarios deben responder eficazmente a las necesidades del cliente”
Aunque, señala FETEIA-OLTRA, “todavía lo vemos como algo lejano, pues ni siquiera tenemos lista la VUA nacional. De hecho, hoy solo existe una VUA entre la Aduana y SOIVRE, para los productos sometidos a controles ROHs y RAEE”.
CBER
Finalmente, sobre la retirada del Consortia Block Exemption Regulation (CBER), Enric Ticó subraya: “La retirada nos favorecerá. Lo que ha sucedido es histórico. Un reglamento, que en su día se hizo de manera lógica para proteger los intereses de las navieras en un momento crítico, con el transcurso del tiempo se utilizó para privilegiar a unos pocos, lo que les ha permitido capitalizarse y adquirir compañías de todo orden y condición generando enormes desigualdades”.
“Nosotros creíamos que todos debíamos operar con los mismos derechos y obligaciones y, al final, ha sido un gran éxito de CLECAT y FETEIA”, concluye el presidente de los transitarios.
En el aéreo preocupan los cuellos de botella
A pesar de ser un sector fuerte y consolidado, los transitarios aéreos están preocupados por la generación de cuellos de botella en los aeropuertos a la hora de recepcionar o dar salida a las mercancías. Esta congestión, que se da en los principales aeropuertos de la red de Aena, se debe a la falta de infraestructuras adecuadas y a la escasez de personal. “La Administración debe involucrarse en la creación del PCF y hasta que ello ocurra, que exijan a las compañías handling el cumplimiento de unos requisitos mínimos de calidad con el fin de acabar con los retrasos y el incremento de los costes”, destaca el presidente de ATEIA-Madrid, Carlos Arauz.
Además, “operadores de handling, compañías aéreas y Aduana deberían estar más coordinados en sus políticas de transformación digital para poder estandarizar más los procesos y simplificar el trabajo y así ofrecer un nivel de servicio mucho más ágil y transparente a los clientes”, señala el International Transport Manager en Barcelona de Airpharm, Lucas Tarzia.
Nueva edición de Transitarios
La nueva edición del especial Transitarios de Diario del Puerto Publicaciones, que analiza la actualidad de este colectivo clave en la cadena logística de la mano de las principales voces del sector, ya está disponible para nuestros lectores.
El monográfico intenta desvelar cuáles son las principales problemáticas y reclamaciones de los transitarios españoles en todos los ámbitos de su actividad contando con las opiniones de expertos en la materia. Asuntos como la integración vertical, la digitalización, los problemas aduaneros, las infraestructuras obsoletas, la necesaria actualización formativa de los equipos de profesionales o la búsqueda de la sostenibilidad también cuentan con un espacio de análisis destacado en este libro que contará con una versión interactiva en diariodelpuerto.com
Además, completando este especial, se incluye la sección “Transitarios Selección”, una relación de aquellas empresas que expresamente han querido destacar sus servicios y valores añadidos en este producto editorial.