A-SAFE, el fabricante especializado en barreras de seguridad, bolardos y protecciones de polímero, ha instalado con éxito un vallado de seguridad en el acceso principal a la ZAL de Barcelona.
Valencia. El proyecto desarrollado este año en la ZAL de Barcelona incluye “un vallado que organiza las operaciones de entrada y salida de la plataforma y define la zona de paso de los peatones con el fin de evitar que se desvíen accidentalmente hacia la zona de paso de los vehículos”, explica a este Diario Javier Martínez, gerente de A-SAFE Valencia.
Las barreras fijas de seguridad de A-SAFE de alta resistencia son flexibles, absorben los impactos y no requieren de mantenimiento. Se pueden instalar tanto en interior como en exterior (desde un almacén logístico o industrial, a la zona aire de un aeropuerto comercial o el acceso a una zona de actividades logísticas o portuarias).
Por lo tanto, “las ventajas están claras”, reitera el gerente. Todas las barreras están certificadas TÜV Nord lo que significa que todas las pruebas realizadas con los productos durante la fabricación han sido certificadas con un módulo de pruebas y garantizan la resistencia del producto ante, por ejemplo, impactos como el que haría un camión. Además, “no requieren mantenimiento y no se levantan del suelo porque ante el impacto se flexionan y recuperan su posición, evitando costosas reparaciones en el asfalto”.
El de la ZAL de Barcelona es el primer proyecto que A-SAFE realiza en España en una zona logística de este tipo y la compañía prevé seguir potenciando esta línea de negocio
El de la ZAL de Barcelona “es el primer proyecto que realizamos en España en una zona logística de este tipo”, reconoce Martínez, quien indica que ésta es una línea de negocio que están potenciando, así como la llegada a los puertos, zonas en las que la seguridad también es prioritaria.
Retorno de la inversión
Por último, el gerente destaca que el retorno de la inversión está prácticamente garantizado. “Hemos hecho estudios de retorno de la inversión realizada frente a otros sistemas y hemos podido comprobar que, al no exigir de mantenimiento, la inversión se recupera en medio año o un año. Nuestro producto es más caro que el metal porque tiene una investigación y una tecnología detrás, pero sus ventajas son mayores. Nuestro mejor caso de éxito es la instalación que hicimos en el Aeropuerto de Gatwick”, comenta.
Servicios
El portfolio de A-SAFE incluye sistemas de protección peatonal para maquinaria y equipos; edificios, paredes y columnas; estanterías y para patios de servicio y muelles. También cuentan con barreras peatonales como: puertas de seguridad industrial, barreras en altura, bolardos de seguridad, barreras con bordillo y señales de seguridad de alta visibilidad.
El servicio incluye el estudio previo de las necesidades del cliente, la propuesta y su coste y la instalación.
RackEye: monitorización de las estanterías
A-SAFE lanzó el año pasado RackEye, un sistema de monitorización de estanterías único en el mercado que permite disponer de completos informes sobre toda la actividad logística del almacén. Con el sistema de RackEye no se protegen las estanterías directamente, apuntan desde la empresa, “es una tecnología preventiva que permite tomar decisiones de planificación y organización con el fin de evitar costes de mantenimiento. RackEye: monitoriza, alerta y previene”.
El sistema está pensado para las empresas del sector industrial logístico. Facilita informes que permiten extraer conclusiones sobre las áreas de mejora y las acciones correctivas a llevar a cabo en el almacén; fomenta la cultura preventiva porque busca implementar el mantenimiento preventivo para mejorar la seguridad en los entornos industriales y eleva el nivel de concienciación de los empleados con la seguridad de las instalaciones.
Además, “la implantación del nuevo producto viene acompañado de un servicio completo de asistencia y acompañamiento al cliente”, recuerda Javier Martínez, gerente de A-SAFE Valencia.
Por otro lado, cabe destacar, que A-SAFE cuenta también con sistemas de protección pensados para la actividad logística como: el protector de puntal RackGuard y el protector de bastidor RackEnd, que son protecciones fijas para las estanterías.