Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Javier Benavente y Antonio Jabalera, managers de Depot Transportes Portuarios

“Abastecemos la demanda para garantizar el flujo constante y seguro en las exportaciones”

  • Última actualización
    08 noviembre 2024 05:20

Depot Transportes Portuarios acumula seis años de experiencia en el Puerto de Barcelona y tras este período afronta 2025 con la previsión de incorporar una nueva máquina portacontenedores, acción enmarcada en su estrategia de modernización.

Barcelona. La compañía gestiona 49.000 metros cuadrados de superficie en tres emplazamientos del puerto barcelonés y y los managers de Depot Transportes Portuarios, Antonio Jabalera y Javier Benavente, consideran, en declaraciones a Diario del Puerto, que “estar ubicados en tres emplazamientos ha sido valorado positivamente tanto por nuestros clientes como por la comunidad de transportistas”.

Más allá de la incorporación de nueva maquinaria, el depot de Transportes Portuarios también evoluciona para adaptarse a los cambios y exigencias de sus clientes, optimizando sus procesos para hacerlos más eficientes. “Esto implica contar con las herramientas más adecuadas, que estén en constante mejora e incorporen los últimos avances, como procesos respaldados por inteligencia artificial y mejoras en el reconocimiento OCR”, detallan Jabalera y Benavente. Actualmente, la compañía está desarrollando e implementando un nuevo sistema que simplificará los procesos, eliminará duplicidades y mejorará las comunicaciones entre los diferentes actores, tanto internos como externos.

$!Javier Benavente, mánager de Depot Transportes Portuarios.

Los responsables de la compañía se reivindican como “un proveedor esencial de servicios, enfocado en garantizar un uso seguro y eficiente de los equipos, facilitando además la reutilización de unidades provenientes de importaciones”. No se trata solo de almacenar los contenedores, sino que en el depot se encargan de la inspección, reparación y limpieza de las unidades, asegurando que estén preparadas para satisfacer las necesidades específicas de los clientes y entregándolas en condiciones óptimas de seguridad. Además, señalan, “abastecemos la demanda con las unidades necesarias y adecuadas para garantizar un flujo constante y seguro en las exportaciones”.

Mar Rojo

La crisis del Mar Rojo ha llevado, especialmente al Port de Barcelona, a niveles de congestión muy elevados. Ante esta situación Jabalera y Benavente comentan que “nos hemos adaptado a los picos de trabajo generados por estas irregularidades, gestionando una demanda concentrada en pocos días y, paralelamente, hemos incrementado la recepción de unidades vacías para garantizar las exportaciones y permitir que las terminales se enfoquen en la gestión de contenedores llenos, evitando así el colapso de las operaciones portuarias”. Además, Depot Transportes Portuarios ofrece la ampliación de los horarios de sus centros para evitar la saturación en momentos críticos.“Apostamos por la IA en los procesos internos para ganar eficiencia y competitividad”

$!Antonio Jabalera, mánager de Depot Transportes Portuarios

Para hacer frente a esta situación de congestión, Benavente y Jabalera admiten que se han planteado la búsqueda de otros terrenos, de forma provisional, para aliviar la situación, pero “no hemos encontrado espacios alternativos disponibles para ampliar nuestra capacidad”, comentan.

Por otro lado, el aumento del tráfico en el Port de Barcelona ha hecho que las previsiones para este 2024 se hayan visto alteradas y la compañía ha experimentando un aumento del resultado de explotación respecto a sus estimaciones iniciales del año y si esta tendencia se mantiene hasta finales de diciembre esperan lograr un incremento superior al 17%.