BARCELONA. Así se ha acordado en los Consejos de Administración de las respectivas entidades, que han aprobado solicitar las autorizaciones pertinentes para la constitución de la sociedad mercantil estatal (S.M.E.) que se encargará del desarrollo y gestión del nodo logístico ferroviario de Barcelona. La sociedad, denominada Train Port Barcelona, SA, S.M.E., estará participada al 50% por Adif y el Port de Barcelona.
Las infraestructuras que conforman el nodo logístico de Barcelona, previsto en este protocolo, son las terminales ferroviarias ubicadas en el antiguo cauce del río Llobregat y en la ribera norte del río actual, el complejo ferroviario de Can Tunis, la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta, la Terminal Intermodal del Port de Barcelona y la Terminal Intermodal de Autopista Ferroviaria, o ferroutage.
Asimismo, se prevé que Train Port Barcelona entre en el accionariado de la futura terminal de ferroutage, que se construirá en el antiguo cauce del Llobregat con una participación minoritaria.
La sociedad construirá y explotará la Terminal Intermodal del Port de Barcelona en régimen de concesión de dominio público y explotará la Terminal Intermodal y Logística de La Llagosta en régimen de arrendamiento, en ambos casos, por un plazo de 50 años.
La suma de conocimiento y capacidad de gestión del Port de Barcelona y Adif permitirá a Train Port Barcelona realizar la planificación y el desarrollo de estas grandes infraestructuras de forma coordinada, optimizando las inversiones. El trabajo conjunto permitirá también convertir a esta sociedad en interlocutor ante los operadores ferroviarios y las terminales ferroportuarias y realizar una gestión eficiente de los recursos, para reforzar el servicio competitivo al cliente final.