BARCELONA. Esta jornada ha servido para dar a conocer cómo es la gestión de los procesos de la empresa a través de un único MDM, las aplicaciones de tecnologías RFID y voz, y cómo estas soluciones mejoran sustancialmente las operativas en almacenes y tiendas.
Las intervenciones estuvieron a cargo de Jesús Méndez, director regional Iberia de SOTI; Antonio Rueda, director de Logística de Plusfresc; y José Carlos Herrero, David Orduña y Álex Elorza, de la Dirección de Proyectos de JSV.
Jesús Méndez, Director Regional Iberia de SOTI, explicó el funcionamiento de SOTI ONE, la plataforma para la gestión global y remota de los dispositivos de movilidad de un almacén, el flujo de sus datos y la seguridad de estos.
Ofreció una serie de datos para demostrar la rentabilidad de invertir en soluciones de movilidad, destacando que “el 80% de los costes reales de una inversión en movilidad pueden llegar a producirse por cosas que pasan en el día a día”. Estos problemas pueden ser, por ejemplo, que un equipo deja de funcionar o que la aplicación se para por un tiempo, que hay un gasto excesivo en consumibles, como las baterías o que se producen reparaciones innecesarias. “Muchos de estos problemas pasan inadvertidos, lo cual impacta en la productividad y en los costes”, indicó Jesús Méndez.
Por su parte, Antonio Rueda, Director de Logística de Plusfresc, explicó el caso de éxito de esta cadena de supermercados que ha integrado la solución de SOTI y la tecnología de voz para optimizar las operativas en almacén y tienda.
Destacó que la implantación del sistema de preparación de pedidos por voz de SOTI “nos ha permitido tener la total trazabilidad de los productos desde la llegada al almacén hasta su distribución en tienda y, además, hemos incrementado nuestra la productividad un 18%”. Antes de implementar esta solución “le perdíamos la pista a las mercancías una vez preparadas en el almacén y no teníamos ninguna trazabilidad, ni en la carga de los camiones, ni en el transporte ni en la descarga en los supermercados”.
Con la solución de SOTI, Plusfresc cuenta ahora con un sistema que “permite identificar cada producto que va en el contenedor destinado a una tienda”. También, “se generan etiquetas con información sobre la fecha de preparación y de entrega, el almacén de origen y el lugar de entrega, el personal que ha preparado el pedido, etc.”.