La jornada “Encuentro Fin de Año” de AEFAME se trataba de la segunda edición de un evento que tiene por objeto reconocer a aquellas empresas familiares/familias empresarias asociadas con trayectorias de más de 50 y 100 años su compromiso y dedicación. En este caso, la familia empresaria protagonista será la familia Erhardt. Se estableció en Bilbao en 1882 y hasta el día de hoy.
En el evento también recogieron su reconocimiento las empresas Geinsa, Grupo Lontana y Autonervión, como compañías que ya han cumplido más de 50 años de vida empresarial.
Aefame se encuentra compuesta actualmente por 66 empresas localizadas en los tres Territorios Históricos de Euskadi (Araba, Bizkaia y Gipuzkoa). Estas empresas tienen en común el hecho diferencial respecto a otras de ser familiares puesto que en la mayoría de los casos no comparten el sector en el que trabajan.
AEFAME
Conforman la Asociación de Empresa Familiar de Euskadi, compañías del sector de la ingeniería, energía, marítimo-portuario, siderúrgico, distribución, vitivinícola, transporte, consultoría especializada, herramienta de mano, hostelería, construcción, alimentación, automoción, bienes de equipo, etc.
La facturación agregada del conjunto de empresas que conforman Aefame es de 15,2 mil millones de euros. Además, tienen empleadas a más de 148 mil personas. La mayoría de ellas se encuentran dirigidas actualmente por su segunda generación a pesar de que algunas están en la tercera, cuarta y hasta quinta generación.
Según el último estudio del Instituto de la Empresa Familiar, el porcentaje de empresas familiares en Euskadi es de 84,4% sobre el total de las empresas existentes y suponen el 42,6% del Valor Añadido Bruto. Además son una de las mayores fuentes de empleo dado que actualmente el 61,7% de las personas empleadas en empresas trabajan en familiares.