Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · La compañía balear ha aumentado su negocio con destinos como Reino Unido, Italia y Montenegro

AFtrans aprovecha la desestacionalización del turismo para crecer en el Caribe y Europa

  • Última actualización
    18 junio 2024 05:20

AFtrans Internacional es una empresa transitaria y operador logístico que trabaja con todos los sectores y con una especial dedicación en el transporte del sector turístico, cadenas hoteleras y sus proveedores.

palma. Los responsables de la compañía también destacan el transporte de materiales de construcción, mobiliario y material eléctrico como otra de sus principales actividades empresariales.

Miguel Fuster, gerente de AFtrans, comenta a Diario del Puerto que “los cuatro valores que guían nuestra actividad son el servicio, el cliente, la innovación y la sostenibilidad”.

La compañía presta un servicio integral a sus clientes, ofreciéndoles la posibilidad de integrarse en el departamento logístico de su empresa para facilitarles su trabajo y llegando, por ejemplo, a coordinar directamente las cargas con sus proveedores para gestionar sus recogidas y posteriores envíos. Además, el gerente de la compañía destaca que “ofrecemos un servicio de atención al cliente muy personalizado y con disponibilidad total, buscamos en todo momento prestar un servicio de calidad y que se adapte a la urgencia de los clientes”.

AFtrans, con sede en Palma, dispone de almacenes en los principales puntos estratégicos del territorio español: Palma, Madrid, Barcelona y Valencia. Además, cuenta con empresa -General Logistics Internacional- en Punta Cana (República Dominicana), donde dispone de un depósito aduanero junto al aeropuerto de Punta Cana.

Además, en estos momentos están construyendo un nuevo almacén en Bávaro (Punta Cana), junto a la zona hotelera, que confían en abrir a finales de año. La instalación contará con unos 2000 metros cuadrados de nave en un terreno de 6000 metros cuadrados para ampliar los servicios de almacén logístico y depósito aduanero.

$!José Antonio Moratalla y José Maria Nigorra, encargados de almacen y repartos, preparando un servicio.

El 60% del transporte de AFtrans es marítimo, un 25% aéreo y un 15% terrestre, “aunque cada año va variando en función de donde realicen sus proyectos nuestros clientes y de sus necesidades y urgencias”, comenta Miguel Fuster.

AFtrans forma parte del CASS (Cargo Accounts Settlement Systems), lo que permite a la compañía prestar servicios de transporte aéreo desde España y el resto del mundo a través de todas las compañías de IATA que operan en rutas por el espacio aéreo internacional.

Por otro lado, la empresa también ofrece servicios de transporte marítimo con salidas desde cualquier puerto nacional e internacional. “Tenemos acceso a las rutas marítimas con la inmediatez y volumen que nuestro cliente requiera” comenta Fuster, que añade que “somos conocedores y expertos en la gestión de contenedores, especialmente en España, Caribe y Sudamérica

En cuanto al transporte por carretera, AFtrans está especializada en transportes dedicados tanto a nivel nacional como europeo desde furgonetas hasta tráileres, con conexión diaria para el envío de mercancía desde su sede en Mallorca hacia el resto de sus almacenes, que utilizan como puntos de consolidación para su posterior envío a nivel nacional e internacional.

Caribe

Su especialización en el sector turístico hace que AFtrans tenga una presencia muy relevante en Caribe (República Dominicana, Jamaica, México, Aruba, Antigua y Barbuda, entre otros), una zona donde la empresa sigue creciendo. Por otro lado, la compañía está aumentado su negocio en otros destinos en los que antes no tenía tanta presencia, como son Reino Unido, Italia y Montenegro entre otros, así como a las Islas Canarias donde realizan dos salidas semanales.

Por otro lado, los responsables de la compañía comentan que “después de la pandemia hemos notado un cambio importante en el mercado turístico, nuestras ventas ya no son tan estacionales”.

“Después de la pandemia hemos notado un cambio y nuestras vendas ya no son tan estacionales”

Digitalización

“En AFtrans creemos que la innovación, el desarrollo y la digitalización deben formar parte de toda nuestra actividad”, señala Miguel Fuster. Para lograrlo, los servicios de almacenamiento y gestión de stocks de la compañía se realizan a través de una herramienta informática que posibilita una gestión integral de las mercancías objeto de almacenaje y que sus clientes pueden emplear en todo momento telemáticamente para su mayor comodidad. Miguel Fuster destaca que “en AFtrans contamos con un equipo humano altamente cualificado y con amplia experiencia en el sector, pero, aunque seamos un transitario basado en personas, utilizamos la tecnología para dar un servicio de calidad y a medida de las necesidades de nuestros clientes”.

AFtrans apuesta por un “crecimiento rentable sostenible”

AFtrans Internacional es una empresa familiar que a finales del año 2019 empezó un proceso de sucesión generacional e inmediatamente después, o casi al mismo tiempo, continuó con otro de profesionalización.

En el Plan Estratégico de la empresa formulado este año 2024, en el Consejo de Administración aprobó un “crecimiento rentable sostenible” a través de un crecimiento orgánico, es decir, los responsables de la compañía no están pensando en compras de empresas, sino en crecer a través de los recursos que tienen actualmente, lo que implica un crecimiento importante también en su joint-venture en el Caribe, concretamente en República Dominicana.

El gerente de la compañía explica que “cuando decimos que nuestro objetivo es un crecimiento rentable sostenible, significa rentabilidad económica, responsabilidad medioambiental, social y de gobierno corporativo de nuestra empresa” y añade que “el proyecto de futuro destacado que tenemos hoy es trabajar en la empresa que queremos que sea en los próximos años”.

En términos de sostenibilidad ambiental, la compañía lleva calculado su huella de carbono desde los años 2020, 2021 y 2022 y durante el año 2023, han reducido su impacto en la huella de carbono en más de un 40%, de tal forma que además del sello “calculo”, han obtenido el sello de “reduzco” para el año 2023. “Para nosotros es muy importante que nuestros clientes sepan cuál es el efecto de la huella de carbono en los envíos que realizan con nosotros”, comenta Fuster.

El sello “calculo” + “reduzco” para el año 2023, ha sido “una muy buena noticia” para la compañía porque según señala el gerente de la empresa “no sólo podemos decir que somos una empresa sostenible que calcula el impacto de nuestra actividad en la huella de carbono, sino que, además, realizamos las inversiones para reducirlo”.