Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El congreso Agrifood cierra sus puertas tras analizar de forma exhaustiva los problemas del sector agroalimentario mundial

Agrifood pone el foco en la emergencia climática y la incertidumbre global como retos del sector

  • Última actualización
    23 junio 2023 05:20

La segunda jornada del congreso Agrifood estuvo marcada por los retos en los que están trabajando las administraciones para adaptarse a problemáticas como la incertidumbre en el contexto internacional, la emergencia climática y el control de la alimentación.

Tarragona. La segunda jornada de la 4ª edición de Agrifood, el congreso sobre agroalimentación que organiza Port de Tarragona junto a Puertos del Estado, empezó con la ponencia de José Luis Agüero Monedero, subdirector general de Producciones Ganaderas y Cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco de los retos del sector agroalimentario en un contexto en el que España es el cuarto país exportador de la Unión Europea de productos agroalimentarios.

Sobre los desafíos del sector, Agüero subrayó que “nos encontramos ante grandes cambios a nivel socioeconómico y medioambiental”. La realidad es que la población se ha multiplicado por dos en los últimos veinte años, por ello, Agüero remarcó que “necesitamos garantizar el acceso de alimentos a todas las personas en calidad y cantidad, así como contribuir a la transformación de los sistemas alimentarios para hacerlos más justos y eficientes con el objetivo de asegurar la seguridad alimentaria y garantizar el medio de vida para los que habitan y viven del medio rural”.

J.L. Agüero: “Necesitamos garantizar el acceso de alimentos a todas las personas en calidad y cantidad”

El subdirector general de producciones ganaderas y cinegéticas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación también declaró que “la Unión Europea es un actor muy importante en el comercio internacional siendo líderes mundiales en la exportación de alimentos, por eso siempre hemos priorizado los acuerdos con otros países. En cambio, subrayó que “los productores europeos no pueden pagar el consumo de los habitantes”.

Población, producción y exportación

Rodríguez Dapena desarrolló su ponencia en torno al Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General. “En el último medio siglo ha aumentado la población, la producción mundial y las exportaciones. Este crecimiento ha sido gracias al gran invento del siglo XX asociado al transporte global, que es el contenedor como unidad intermodal”, explicó.

Además, Rodríguez Dapena insistió en que “hemos de conseguir una alianza entre el sector público y el sector privado para generar valor, con el sector público como administrador y el privado como donante de servicio y ambos compartiendo un proceso de creación y gestión de marcos de concentración interportuaria. Somos el primer país de Europa en el movimiento de contenedores y en conectividad marítima, y debemos seguir trabajando en digitalización e innovación para mantener esta posición”.

Rodríguez Dapena: “Las tendencias coyunturales reflejan que habrá una recuperación de los graneles en la segunda parte del 2023”

En el ámbito de los tráficos portuarios, el presidente de Puertos del Estado observó que “las tendencias coyunturales reflejan que habrá una recuperación de los graneles en la segunda parte del 2023”, y remarcó que el tráfico de cereales “se ha multiplicado por tres en dos décadas, superando los 18 millones de toneladas en 2022”.

En esta línea, Álvaro Rodríguez Dapena finalizó su ponencia añadiendo que “el primer puerto en cereal es el Puerto de Tarragona. En los últimos años hemos tenido una desestabilización a causa del contexto internacional y tenemos una variabilidad muy difícil de gestionar para mantener el flujo”.

Conclusión

Saül Garreta cerró Agrifood resumiendo las necesidades del sector agroalimentario, resaltando que “necesitamos adaptarnos a los nuevos procesos y flujos empezando por exigir una mayor flexibilidad en las cadenas logísticas, una mayor integración de los eslabones de la cadena desarrollando nuevas tecnologías e implementando una mayor colaboración público-privada”.

Garreta insiste en que la AP de Tarragona seguirá siendo neutral en el conflicto de la estiba

El presidente de Port de Tarragona, Saül Garreta, remarcó su posición neutral ante la insistencia por parte de las empresas agroalimentarias de Tarragona para que se dé una solución inmediata al conflicto de la estiba y se frene su impacto en las operativas, con el riesgo de colapso dadas las previsiones de tráfico de cara al verano. Las empresas del sector reclamaron públicamente que se agilice la negociación por parte de la AP de Tarragona y pedían al presidente que abandonase su neutralidad para buscar una salida al conflicto.

Al respecto, el presidente de la AP de Tarragona declaró que “nosotros somos plenamente conscientes de que hemos de ser más eficientes, pero la neutralidad por mi parte es fundamental en cuanto a que nosotros no podemos decidir entre un conflicto entre empresas y sus trabajadores”. También declaró que “hemos de ser proactivos y exigentes para que el tema se arregle pronto porque estamos muy preocupados, somos un puerto líder en el Mediterráneo en materia de cereales y llevamos seis meses, que es el tiempo que llevo como presidente, mediando entre la parte social y empresarial de este tema que es prioritario y llevándolo incluso a los Ministerios”.

Garreta añadió que “es un conflicto entre las empresas y sus trabajadores, entre las empresas entre ellas y entre sindicatos y Coordinadora. Nosotros pedimos que logren un consenso y que firmen un acuerdo lo antes posible”.

Finalmente, Garreta insistió en que “el único objetivo que tiene esta neutralidad es ser útil para resolver, de una vez por todas que los 124 estibadores que hay a día de hoy, sean los 200 que necesitaríamos para absorber el tráfico”.

Por último, el presidente finalizó diciendo que “la capacidad de absorción del tráfico del puerto es muy grande, ya que somos un puerto muy eficiente, pero tampoco es normal que en un mes y medio nos venga un tráfico de cereales que nosotros no podemos absorber ni con unas condiciones óptimas de estiba”.