ALBACETE. El alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha anunciado la “inminente constitución” de la sociedad público-privada que promoverá e impulsará la Plataforma Logística Intermodal y Puerto Seco “Eco-Port Albacete”, declaraciones que ha realizado tras la reunión celebrada con el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero; el director general de Movilidad y Transportes, Rubén Sobrino; el delegado de la Junta de Comunidades, Pedro Antonio Ruiz Santos; el delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, y el director general del Grupo Candelo, Antonio Martínez.
Sáez Cruz ha comentado que “Eco-Port Albacete” será una sociedad con capital público y privado “de tal manera que iremos todos de la mano para que este gran e importante proyecto lo podamos presentar lo antes posible en beneficio de la ciudad, de la provincia y de la región”.
El alcalde ha avanzado que se abrirá un periodo para dar participación a las empresas albacetenses que se quieran también involucrar en esta iniciativa, proceso en el que se le dará participación a la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y la Cámara de Comercio de Albacete.
Este proyecto ha suscitado el interés de inversores nacionales y extranjeros, ha señalado el alcalde, recordando que “nace con la complicidad de la Autoridad Portuaria de Valencia”. El pasado 7 de febrero se firmó en el Palacio de Fuensalida el protocolo para poner en marcha todo el proceso para lanzar “Eco-Port Albacete”, acuerdo rubricado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martinez, y el alcalde albacetense, con la asistencia, además, del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca.
“Seguimos dando pasos en firme para que esta iniciativa vea la luz con la máxima celeridad”, ha comentado el alcalde, quien se ha referido a las virtudes del proyecto albaceteño, como su ubicación en la zona de influencia del Puerto de Valencia y la existencia de una línea ferroviaria convencional perteneciente a la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG) que conecta Albacete y Valencia, y que se engloba dentro de la Red Transeuropea del Transporte como Red Básica de Mercancías.
La Plataforma Logística Intermodal de Albacete se incluye como una de las actuaciones en la red ferroviaria convencional, según el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a lo que el alcalde ha sumado las buenas comunicaciones por carretera y ferroviarias que tiene Albacete, lo que convertirá la plataforma logística en un punto de intercambio modal para el tráfico de mercancías, tanto exportación como importación, principalmente del sector agroalimentario.
El estudio de viabilidad realizado como aval de este proyecto indica que “Eco-Port Albacete” contará con una primera fase de 400.000 metros cuadrados, de los cuales 282.000 metros cuadrados serán de superficie útil comercializable, con una ocupación objetivo de más de 189.000 metros cuadrados, lo que representa el promedio de ocupación del conjunto de polígonos industriales de la ciudad de Albacete. Tendrá capacidad para 34.700 contenedores de su entorno más cercano.
La Comunidad de Castilla-La Mancha ha destinado 500.000 euros al Puerto Seco de Albacete, una inversión con reflejo en los Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha del presente ejercicio 2023.