Menú
Suscripción

ALDEFE solicita al gobierno que reduzca la factura eléctrica para el sector frigorífico

La asociación de explotaciones frigoríficas, logística y distribución de España, ALDEFE, solicitará al nuevo gobierno una reducción en la factura eléctrica para el sector frigorífico, anunció su presidente, Julián Corría, en la Asamblea Anual de la asociación.

  • Última actualización
    03 mayo 2019 15:16

“Una de nuestras mayores preocupaciones es el coste energético”, expuso Corría en la Asamblea, quien aseguró que hoy en día la factura eléctrica de una empresa dedicada al almacenamiento frigorífico representa en torno al 40% de su cuenta de resultados.

“La fiscalidad ligada a la energía es altísima y estamos excluidos por CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) de las ayudas en bonificación del Impuesto Eléctrico”, aseguró el presidente de ALDEFE. “Además no conseguimos ayudas a la eficiencia energética de forma directa porque la Administración no nos considera como una industria”, añadió Corría.

El presidente de ALDEFE destacó también que el sector frigorífico es un sector estratégico para el bienestar de los ciudadanos.

“Hace posible la conservación de los alimentos, que el alimento se pueda almacenar, se pueda transportar y que llegue al consumidor en condiciones óptimas para su consumo, con todas las garantías”, destacó el presidente.

En palabras de Corría, “todos los días movemos millones de productos que permiten un abastecimiento de calidad, en las mejores condiciones”.

En el encuentro, al que asistió también el presidente de CEPYME, Gerardo Cuervas, se puso de manifiesto el papel del sector frigorífico en los puertos, mataderos, mercados de abastos y la industria conservera.

Asimismo, se destacó la importancia de mantener la cadena de frío en el transporte de productos perecederos y sensibles como las flores, los medicamentos o los cosméticos.

“El frío es fundamental para nuestro bienestar. Nuestras empresas asociadas se dedican a dar servicio de frío a temperatura controlada (refrigerada o congelada), de productos para su conservación y también su distribución”, señaló Corría.

Según ALDEFE, la capacidad frigorífica total del sector, teniendo en cuenta que acoge a más de un centenar de empresas, es de 6.000.000 de metros cúbicos. La facturación anual alcanza los 200 millones de euros y mantiene el empleo de 13.000 personas.

“En la aplicación de tecnologías respetuosas con el medio ambiente estamos mucho mejor situados que algunos países. Los frigoríficos españoles mayoritariamente utilizan amoniaco en sus instalaciones y no CFCs, que son gases que destruyen la capa de ozono y han sido prohibidos”, aseguró el presidente de ALDEFE.

En la celebración de la Asamblea Anual, además se trató otro de los “graves problemas” que afronta el sector frigorífico: el intrusismo de los almacenes, “un problema para nuestra actividad ante los servicios a precios irrisorios que ofrecen estos almacenes que además  contribuyen al desprestigio del sector al no poder ofrecer servicios de calidad”, señaló Corría.

ALDEFE, creada en 1977, representa al sector de la logística y distribución frigorífica ante la Administración pública española y la europea y ante los sindicatos.

Está presente en los órganos de gobierno de CEPYME y CEOE, en donde participa activamente en las comisiones de energía, logística y transporte; en el diálogo social y desarrollo sostenible y medio ambiente, entre otras.