Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El proyecto está coordinado por CITET junto a Bluenest by Globalvia, CEL, Cloud District y NTT DATA y el apoyo del Hospital La Paz

ALE-HOP demuestra la viabilidad del uso de drones para el transporte de material sanitario

Ayer tuvo lugar en el Hospital Cantoblanco, perteneciente al complejo hospitalario del Hospital La Paz, la presentación del proyecto Aero Logística de Emergencias para Hospitales y Organismos Públicos (ALE-HOP).

MADRID. Durante el acto tuvo lugar el vuelo final demostrativo del dron que transporta material sanitario urgente entre hospitales. Este innovador proyecto está coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (CITET) e integrado por Bluenest by Globalvia, Centro Español de Logística (CEL), Cloud District y NTT DATA, y además cuenta con el apoyo del Hospital Universitario La Paz .

El proyecto, centrado en el estudio de la viabilidad y eficiencia del transporte de emergencias aéreo, ha contado con la financiación del programa para Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Se ha finalizado así de manera exitosa la primera fase del proyecto, habiendo obtenido indicadores clave en cuanto al tiempo (ahorro y predictibilidad), coste, trazabilidad logística y emisiones de CO2, mostrando así las ventajas del transporte de material sanitario de manera aérea con drones respecto al transporte convencional terrestre para este tipo de mercancías.

El vuelo demostrativo partió ayer del Hospital de Cantoblanco y sobrevoló con éxito el Bosque de Valdelatas transportando un kit médico urgente, aterrizando con precisión en la zona delimitada donde se encontraba la taquilla para recepción del envío. La culminación de esta primera fase del proyecto pone de relieve el potencial del transporte de material sanitario urgente con drones y taquillas automatizadas en zonas urbanas.

“Con el proyecto ALE-HOP exploramos la viabilidad de una novedosa manera de abordar la logística entre hospitales”

“El transporte sanitario con drones resulta de gran utilidad para complejos hospitalarios de tercer nivel como La Paz, dado que permite realizar desplazamientos entre sus centros en pocos minutos. Esto es especialmente relevante en casos de urgencia o emergencia, permitiendo transportar de forma rápida muestras a analizar, medicamentos e incluso, a futuro, órganos para transplantes. Además, en caso de grandes retenciones, cortes de tráfico o inaccesibilidad a los centros, como ocurrió con la borrasca ‘Filomena’, se puede asegurar la continuidad del servicio de transporte con normalidad”, apuntó la subdirectora de Gestión y Servicios Generales del Hospital Universitario La Paz, Ana Gómez Galindo.

$!Momento de la simulación de vuelo para el transporte de mercancía sanitaria con dron.

Esta nueva fórmula de transporte de material sanitario entre hospitales también requiere de la implantación de taquillas automatizadas o lockers, las cuáles cuentan con una interfaz de apertura, carga y pesaje automatizado para el material sanitario. El personal de los hospitales que envíen y reciban el material sanitario con los taquilleros inteligentes deberán realizarlo a través de la aplicación móvil desarrollada, la cual distingue entre usuarios con acceso al sistema logístico, envíos (permitiendo gestionarlos y conocer su estado) y lockers asociados a los envíos. “A pesar de la complejidad de los medios técnicos y de la limitación que imponen las normativas, se demuestra que para el usuario final es muy sencillo de utilizar”, se apuntó ayer durante la presentación.

El responsable de Proyectos e Innovación de CITET, Santiago Vesga indicó ayer durante su intervención que “con el proyecto ALE-HOP exploramos la viabilidad de una novedosa manera de abordar la logística entre hospitales, poniendo el foco en la mejora de la calidad de la atención sanitaria en situaciones de emergencia”. Por su parte, la directora de Innovación y Desarrollo del CEL, Gisèle Muñoz, apuntó que tras el éxito de esta primera fase del proyecto, “ahora estamos expectantes por el alcance que esto pueda suponer en el ámbito logístico y, en concreto, en el del sector sanitario. Esperamos que una segunda fase facilite el camino legislativo para lograr la aplicabilidad total de los drones en entornos urbanos”.

Por otro lado, se puso en valor la seguridad y eficiencia de este modo de transporte, ya que “estos elementos son los puntos clave para que la ciudadanía contemple el uso de drones como aportación de valor y como el futuro del transporte para logística sanitaria”.

EL DATO
60%

La primera fase del proyecto ALE-HOP ha permitido concluir que el uso de drones para el transporte de mercancías sanitarias urgentes reduce el tiempo de entrega un 60% si se compara con el promedio de un coche o una bicicleta. Asimismo reduce las emisiones de CO2 un 70% y los costes de operación hasta un 90% que con los modelos de transporte tradicionales.

Segunda fase

Durante la demostración, los miembros del proyecto anunciaron que se ha presentado una propuesta para continuar el proyecto en una fase dos, en la que se busca implementar lockers y rutas de emergencia autorizadas por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea para vuelos automatizados tanto en línea de vista como fuera de línea de vista, con infraestructura terrestre de apoyo, permitiendo así ofrecer servicios ininterrumpidos las 24 horas del día sin intervención manual directa en las operaciones terrestres y aéreas, reservando la supervisión manual únicamente para situaciones específicas. Además, detallaron que la intención es conectar en esta segunda fase el Hospital Carlos III con el Hospital de La Paz.

En la segunda fase se busca implementar lockers y rutas de emergencia autorizadas por la AESA para vuelos automatizados

“El proyecto ALE-HOP es un gran ejemplo de cómo desde CITET proponemos soluciones eficientes y sostenibles a los principales retos y problemáticas del sector logístico y de transporte de la mano de nuestros asociados”, señaló el vicepresidente de CITET, Ramón García, quien apuntó que para el presente año 2023 “esperamos poner en marcha 12 consorcios más que incluyen a 25 empresas del ecosistema CITET alcanzando un presupuesto subvencionable de 1,6 millones de euros, incluida la segunda fase del proyecto ALE-HOP”.